CARAJO MARCO EL CAMINO
Con la edición de su álbum doble «Frente a frente» editado en forma totalmente independiente, sus shows en el Teatro Flores y Vorterix a sala llena, y la gira por el interior, Carajo se convirtió en una banda emblema.
“Tuvimos un año fuerte con las giras, la edición del nuevo disco doble que fue una jugada. Carajo está en un momento de crecimiento avalado por 12 años de estar juntos”, manifestó “Corvata» Corvalán, bajista y vocalista del grupo.
«Veo el desarrollo de la escena en general con un alto nivel de bandas que vienen buscando y desarrollando un camino seguro y eso es bueno porque cuanto más bandas, mejor la movida. En los últimos tiempos se dio algo muy bueno que es el dejar de lado los rótulos, porque en definitiva todos hacemos rock», agregó.
«Ser independientes es un alivio por la libertad de hacer lo que te gusta y no pensar en que te digiten que tenés que hacer», dijo.
Carajo comenzó su carrera en 2001 luego del alejamiento de Corvalán y Vilanova de A.N.I.M.A.L.. El grupo editó cuatro discos de estudio: «Carajo» (2002), «Atrapasueños» (2004), «Inmundo» (2007), «El mar de las almas» (2010); el EP «Carajografía» (2003), un CD en vivo «Electrorrotoacustizado» (2005), el DVD en vivo en Obras (2007) y la reedición de su primer álbum el año pasado.
«Todo lo que conseguimos fue con mucho sacrificio de parte nuestra y de quienes nos acompañan. También agradecemos a los que nos siguen desde el vamos”, expresó, “La nueva escena alternativa la tiene muy clara. Es común ver a los mismos músicos entregar a la salida de los conciertos flyers de sus recitales, con mucho pulmón a la hora de concretar fechas y horas de estudio. Todo empeño a la larga tiene sus frutos», manifestó el músico.
Durante el 2013 bandas como Deny, Melian, Coralies, Shaila, Mi Ultima Solución, Roma, Plan 4, Mastifal, Valor Interior, Eruca Sativa y otras, llenaron escenarios como La Trastienda Club, Groove, Speed King, Salón Pueyrredón, junto a otros del conurbano como Club Tucumán de Quilmes, XLR de San Miguel o City Bar de Martínez, editaron sus discos y DVDs.
En cuanto al heavy metal argento agrupaciones como Rata Blanca festejó sus 25 años de carrera con recitales a sala llena en el teatro Opera, en el Lawn Tennis Club, en el interior y en el exterior, mientras que Malón no paró de girar y editó un DVD grabado en vivo en Malvinas Argentinas, en tanto que Almafuerte sigue firme con sus recitales, disco nuevo y giras como es su costumbre.
Otro hecho destacado del 2013 fue una nueva edición del Metal para Todos que en esta oportunidad volvió a tener como sede el estadio Malvinas Argentinas en La Paternal en donde más de 60 bandas en tres escenarios mostraron lo suyo.
Nuevamente se rompieron los encasillamientos y durante 12 horas de festival, el público de Rata Blanca, Horcas, Tren Loco, Vorax y Renacer por citar algunas, se juntaron sin inconvenientes con los seguidores de Carajo, Matan SA., Mastifal, Plan 4 y Melian.
También en materia discográfica fue un gran año en lo nacional ya que bandas emblema editaron sus discos nuevos y de muy buen nivel:
Renacer la banda de Christian Bertoncelli con «Espíritu inmortal»; Horcas con «Por tu honor»; Fughy y sus dos obras conceptuales, «Human (The Facts) y «The tales»; Tren Loco y su «Vieja escuela»; Patán y «Poder» y el Negro García López con «Frenesí» y la reedición de su álbum «Metralla», el grupo del ex Horcas Hugo Benítez.
En cuanto a recitales internacionales fueron bienvenidas las visitas de bandas emblemas del heavy metal en todas sus variaciones como Iron Maiden, Black Sabbath, Megadeth, Kreator, Helloween, Gammaray, Lacuna Coil, Sonaga Artica, Mago de Oz, Saxon, Accept, Symphony X, Down, Carcass, Demon Hunter, Lacrimosa, Anthrax, Testament, Stratovarius, Barón Rojo, Annihilator, Avantasia, Caníbal Corpse, Pierce the Veil, Angra, Papa Roach, Joe Bonamassa, Soulfly, Inflection, Corrosion of Conformity, Rob Zombie, Anatema, Korn, Andre Matos, Yngwie Malmsteen, Chimaira, entre otros.
Luis Digiano
Foto: Macarena Bis Fotografía en Teatro Vorterix, para Rompiendo Cadenas