«30 años de metal oscuro y premoniciones»

Hablamos con Fernando Ribeiro, cantante y fundador de MOONSPELL, los gigantes portugueses del metal gótico que a principios de este mes de abril estuvieron visitando nuevamente nuestro país con una presentación en el Centro Región Leonesa. Nos comunicamos días antes con él para que nos comentara sus percepciones hacia este tour sudamericano y el presente de la banda con más de 30 años de trayectoria…

RC: ¿Cuáles son tus expectativas acerca de este nuevo tour sudamericano y regresar a Argentina? ¿Cómo vivenciás estos primeros 30 años de Moonspell?

Fernando: Para serte honesto, no espero nada más que lo mismo de siempre, y es increíble (risas). Que los fans estén ahí con nosotros celebrando tres décadas de metal oscuro, y en el proceso, divertirnos con todas esas personas que realmente nos vienen apoyando desde el principio en las buenas y en las malas y que todavía sienten que somos una presencia relevante en sus vidas con nuestra música. Sudamérica siempre fue, es y será un gran lugar para pasarla bien y despejar nuestras mentes de estos tiempos oscuros que vivimos con música que nos ayuda a pasar el día a día. Ser parte de la vida de nuestros fanáticos es lo que nos hace querer seguir en esto.

RC: Editaron «Hermitage» en 2021 luego de la pandemia, y debo decir que ya es insoportable continuar mencionado ese suceso, pero se nota cierto dejo premonitorio en ustedes con ese disco desde antes…

Fernando: Creo que se dio de forma natural, ya que en sí no influenció la manera de escribir, pero si la manera en la que la gente percibió y aceptó el disco. Empezamos a escribirlo allá por el 2018, ni bien salió «1755», y queríamos algo más atmosférico, con capas progresivas, e incluso ya estábamos hablando del distanciamiento social, en tiempos donde ni existía el covid, en un mundo donde todo la gente se odia así misma y a los demás, y no hay lugar para diferentes ideas y persspectivas. Creo que fue una coincidencia particular que estas reglas de distanciamiento fueran aplicadas por un decreto sanitario. Aunque inclusive no hay nada poética acerca de esto, por el contrario el álbum estaba supuesto en ser metafórico.

RC: El año pasado lanzaron «From Down Below», con una presentación a 80 metros del suelo, cuasi infernal. ¿Cómo se dio la creación de semejante obra?

Fernando: Estábamos básicamente aprisionados en nuestras casas y ya estábamos prácticamente sofocados, por lo que quisimos hacer algo especial tanto para nosotros como para los fans. Así que visité las Grutas de Mira D’Aire y empecé a divertirme con la idea de llevar la banda ahí y hacer una velada especial, como un show secreto. Fue un evento muy importante para nosotros, y para los 100 fans que estuvieron en ese show 80 metros bajo tierra… obviamente que queríamos documentar eso en un disco en vivo y DVD, y sabíamos perfectamente que Hermitage no había sido tocado tanto en vivo.

RC: También están cumpliendo 10 años junto a Napalm Records, ¿cómo se sienten al ser parte de su catálogo a través de los años?

Fernando: Es verdad. Viene siendo una gran travesía crecer junto a Napalm Records. Nos ayudamos mutuamente, es un ambiente muy recíproco, y en estos diez años siempre estuvieron dándonos todo el apoyo y la libertad artística que necesitábamos.

RC: ¿Qué recordás de los principios de la banda y esa enorme transición de Morbid God a Moonspell?

Fernando: Ufff, realmente hiciste la tarea (risas). Eso fue hace bastante tiempo, éramos muy ingenuos en ese entonces, pero ya teníamos muchos planos y proyectos, sabíamos que queríamos hacer que nuestra banda funcionara. El cambio de Morbid God a Moonspell, sobre todo en el nombre, era fundamental para que eso sucediera y enfocarnos hacia cuál dirección ir. Eran tiempos difíciles porque no sabíamos realmente tocar nuestros instrumentos ni tampoco sabíamos cómo hacer para que haya bandas que quieran tocar con nosotros, pero amamos toda la escena subterránea de ese entonces y hacernos un nombre por nosotros mismos.

RC: Vienen experimentando con muchos sonidos y géneros, pero siempre manteniendo el significado y aura de Moonspell, ¿cómo es afrontar cada nueva composición y concepto?

Fernando: Me encantaría que fuese así de fácil con la gente, pero sabemos que a muchos no les gusta nuestra «progresión», aún así es natural el entender que no podemos gustarle a todo el mundo ni satisfacer las necesidades de otros, siempre es importante poder mantenernos reales a lo que hacemos y queremos para la banda. Aunque admito que ni siquiera podemos satisfacernos a nosotros mismos (risas). Es un hecho que no despegamos como muchos de nuestros contemporáneos, como Amon Amarth, Epica u otros, pero sentimos que tenemos nuestro sentimiento auténtico de cómo surgen las cosas y se dan, y hacemos lo posible y lo mejor para expresarnos con nuestras tradicionales y nuevas influencias.

RC: Habiendo dicho esto, ¿cuál es tu opinión hacia el presente que vive el metal de forma global?

Fernando: Hay cosas buenas y malas, como siempre. Esperá, dejame reformular eso… me gusta algo de las producciones de metal de hoy en día, pero muchas veces no soy tan afín a algunos de los nuevos acercamientos y estilos. Hay, debo decir, muchas bandas que me cautivan y llaman la atención, como Zeal & Ardor o Craft, además de grandes álbumes de bandas legendarias como Iron Maiden u Obituary, pero por ejemplo, fui a su tour junto a Trivium y Heaven Shall Burn… y la realidad es que sólo me quedé para el set de Obituary. A veces se siente que algunas bandas, inclusive Metallica, solamente tocan para el algoritmo, no sé si me explico, es extraño, pero igualmente, el metal siempre va a ser mi música favorita.

RC: ¿Qué recordás de la última vez que estuvieron en Argentina?

Fernando: Fue en 2018 creo, todo pasa tan rápido… Es más, ese tour fue tan veloz debido a que teníamos muy poco tiempo, y no llegamos a pasar ni siquiera 24 horas en su ciudad… nada de asado, diversión ni poder compartir allá. Espero que esta vez sea diferente, seguramente así sea, estamos más tranquilos.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

Fernando: Girar por México, Sudamérica, USA y Canada hasta el verano europeo, y después algunos festivales. Después nos vamos a poner a escribir el nuevo disco y tratar de grabarlo y editarlo el año que viene. Gracias siempre por su apoyo.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.