Andrés Giménez, un A.N.I.M.A.L. minimalista e íntimo

animalA.N.I.M.A.L. volvió. Eso ya lo sabemos. Que Andrés Gimenez es una de las personas que más queremos en esta revista, también. Lo que no sabíamos era el detrás de escena de “Vivo En Red House”, y por eso nos juntamos en las inmediaciones de Sony, por el barrio de Palermo, para que nos saque un par de dudas.
RC- ¿Cómo te sentís al verte en la “tele”?
AG- Mortal. La verdad que un placer y una alegría inmensa poder hacer realidad un sueño que nunca habíamos podido plasmar con A.N.I.M.A.L. en 25 años de carrera. Lo mismo para el disco en vivo. Nunca habíamos podido filmar un buen show con cámaras de buena calidad. Haber hecho un disco en vivo de grandes éxitos con un DVD bien filmado y producido, estamos muy contentos porque el resultado final es más que satisfactorio.

RC- ¿De dónde surgió la idea?
AG- Nace a partir de todos los shows que venimos haciendo, desde que volvimos la gente se portó increíble. Nos parecía como más de lo mismo hacer un show grande, por eso decidimos algo íntimo. No queríamos ir por ese lado. Noto que últimamente los dvd o los shows en vivo, seguramente le va a molestar a alguien que diga esto, pero es como que “es el DVD de quien la tiene más larga”. Me parece que con la banda hicimos todo lo que quisimos hacer en nuestra carrera. Lugares grandes, chiquitos, otros como el Velódromo de Bs. As. Que no estaba habilitado para hacer shows, donde presentamos “Poder Latino”. Sentimos que teníamos que volver a lo minimalista e íntimo de A.N.I.M.A.L. Donde la gente esté presenciando todo y no se pierda el feedback, ese ida y vuelta, y no sea un pretexto hacer un DVD para meter gente. Filmamos el DVD y regalamos 80 entradas para 80 personas.

RC- Además, creo que para esas 80 personas, ese recital no se lo van a olvidar más.
AG- Exacto. Nosotros tampoco. Después como terminó siendo todo. Al principio queríamos hacerlo en Arlequines pero no lo pudimos hacer por las habilitaciones. No había un lugar íntimo que nos enamorara tanto como Red House. Zapé un montón de veces, arreglamos con Corcho Rodríguez y se re copó.

RC- 80 personas que lo hicieron memorable. No estaban muy paraditos (risas)
AG- Encima ese lugar es historia viva del rock. Por no decir el más vivo del país. Está la guitarra verdadera, la moto, la campera de Pappo. El inicio del rock pesado argentino. Hay de todo. Es increíble. Se lo agradecemos muchísimo a Jorge que nos dio el ok y a todas las personas que nos dejaron filmar ahí. Salió todo mejor de lo que pensamos. Vivimos el DVD como un show en vivo como tenía que ser, y de hecho, después nos dimos cuenta de la locura que habíamos hecho. Hicimos el show como si fuese uno más. No hubo ningún “corten” o “una toma más”. Teníamos una sola toma de todo (risas). No podíamos cambiar las cosas sino sacarlas si algo había salido mal. Por todos los micrófonos entra todo. Levantas el bombo de la batería y entraba la gente, levantás la guitarra y entra la batería. Es todo completamente natural. Fue una locura. En definitiva cuando vimos el resultado final quedamos más que satisfechos.

RC- Tuve la suerte de verlo en el Roxy la semana pasada. Y muestra el renacer 2.0 de una banda tan importante como A.N.I.M.A.L. Le da un poco más de aire fresco a esta nueva bienvenida.
AG- Está buenísimo lo que decís. Porque queríamos mostrar como es sel sonido animal de hoy en día. Con cuatro temas nuevos aggiornados a lo que es hoy la música también. Pudimos meter todo lo que teníamos en mente. Ayuda a que la gente se calme hasta que saquemos el disco. Sin desmerecer estos temazos que sacamos. Para el 2017 tendremos disco nuevo.

RC- Se podría considerar un mini EP. Te quería consultar por las colaboraciones… Es A.N.I.M.A.L. 2016 (risas) Billy de Biohazard, Andreas de De La Tierra, Cristian de Ill Niño. Creo que el tema con Cris muestra a la banda completamente nueva.
AG- Qué bueno que lo veas así. Se dio muy natural. Compusimos los temas y yo hablé con Cristian porque quería que estuviera y se copó de una. Lo mismo con Billy, y con Andreas obviamente (risas). También grabó Dino Cazares, pero cuando me lo mandó ya habíamos terminado de hacer todo, pero en el próximo disco lo tenemos seguro. Justo en “Mejor Define Quien Serás” que pedía la derecha de Dino a gritos (risas). Justo estaba de gira y colgó. Pero las colaboraciones fueron de amigos, ya sea de habla hispana como anglo. Y queríamos tenerlos. Enriquecieron a las canciones, lo que vos notás en la que canta Cris, notás una frescura así como juvenil a A.N.I.M.A.L. que el también tiene esa impronta. La de Billy con Andreas metimos ese hardcore neoyorquino. Amamos estos temas y mostrarán lo que se viene.

RC- Hace 14 años que no sacaban algo. No pasó nada de tiempo con la forma de componer. Como volver a andar en bicicleta.
AG- Completamente. Ya tiene su impronta, su raíz. Intentamos adecuarnos al tiempo y a las nuevas influencias del metal. Seguramente los chicos que escuchan bandas más modernas encontrarán cosas que no había tanto en A.N.I.M.A.L., aunque en Combativo se notaba bastante. Volvió la violencia y metimos breakdowns por primera vez, o los hacíamos de otra forma, no tan notorio como ahora. Creo que es una buena muestra para el futuro.

RC- Si bien es así, sigue siendo A.N.I.M.A.L.
AG- Es verdad. Las letras siguen siendo las mismas. Es un sello. Tratamos siempre de escribir y hablar lo que vivimos. Lo que siente el común denominador de la gente, creo y respeto mucho a las bandas que inventan historias que por ahí no la ven, pero no va con nosotros. Escribimos lo que caminamos. Eso nunca va a cambiar, más allá de que podamos modernizar un poco el sonido. Lo que es el contexto y la raíz de la banda, somos una banda que tratamos de expresar lo que sentimos al 100 x 100.

RC- Creo que esto te lo van a preguntar hasta que tengas 80 años, porque seguro que a los 80 vas a seguir tocando (risas).
AG- Esperemos, crucemos los dedos (risas).

RC- ¿Cómo te sentís al haber vuelto a tu primer hijo si se puede decir?
AG- Es lo más lindo que hay. Si hubiese sido por mi, nunca hubiera desaparecido A.N.I.M.A.L. Pero bueno, la vida es vida. Son cosas que pasan. A veces no das más. No pensaba nunca volver a tocar en esta banda. No porque no lo quiera, yo armé a A.N.I.M.A.L, pero esta vuelta es como me agarra en un momento muy lindo de mi vida. Porque ya estoy más grande, no estoy más para perder tiempo ni jugar con los sentimientos de nadie. Todo lo que hacemos, lo hacemos con la mejor y para entregar lo mejor que tenemos. No pensaba volver a vivir esto. Es una alegría. De salir y tocar y ver a la gente que se emociona, tener un octavo disco. Tenemos un nuevo disco, no lo puedo creer. Un DVD, un disco en vivo. Está buenísimo. Todo lo que nos está pasando es increíble, es impensado. Ver a los padres que antes agitaban con nosotros atrás, y a sus hijos matándose adelante no tiene precio.

RC- ¿Cómo encontraron al metal argentino?
AG- El metal argentino siempre está y siempre va a estar. Hay un muy buen legado de bandas que vienen haciendo las cosas hace años. Otras se volvieron a juntar como Malón, lo tenemos a Ricardo como un exponente increíble. Tenemos a Horcas. Bueno, Marcelo con Carajo. Hay un montón de bandas que hacen cosas importantes. Creo que para mi el metal está pasando por un momento muy lindo en el país. Hay más discos todo el tiempo. Justo se dio que sacamos casi simultáneamente los DVDs con Carajo y nosotros. Y me parece buenísimo. No estamos para competir. Que siga creciendo esto. Cuanto más haya, mejor. Eso hace que la competencia sea sana y la exigencia mayor. Porque si hay más, uno tiene que hacer las cosas de mejor forma y entregar el 1000 x 1000. Tenés que hacerte ver y hacer las cosas de verdad. Cuando no hay, y hay poco, ahí pinta el holgazán. Que es lo que pasaba cuando arrancamos. Hoy en día, el lugar de ANIMAL lo tenemos nosotros. No hubo ninguna banda que pudiera agarrar ese lugar, pero si hay muchas alrededor.

RC- La última Andrés, ¿cuáles son los planes para lo que queda del año.
AG- Vamos a hacer el 21 de octubre El Teatro de Flores. Vamos a tocar muchísimo en Santa Fé, Rosario, Córdoba, Colombia, México, seguramente a Nicaragua, Panamá, El Salvador. Volver a Europa. Muchas cosas. Para el año que viene vamos a hacer Estados Unidos. Y después nada, seguir tocando mucho y mostrando este disco que está buenísimo. Si Dios quiere a fin de año meternos a grabar. Pero tranquilos, no tenemos apuro, estamos tan felices que va todo más lento (risas). Si estamos bien, vamos para adelante. Por ahí suena feo lo que digo, pero si algún día se nos ocurre hacer un lugar grande, lo vamos a hacer cuando lo sintamos, que sea el momento para hacerlo. A mi edad hoy en día, prefiero tocar en un lugar donde tenga a la gente más cerca. Que todos disfrutemos. Que en otro lugar, al último no lo veo. A mi me encanta cuando en Estados Unidos, las bandas grandes, caso Metallica de golpe te toca en un teatrito como el Teatro Griego para 450 personas. Y decís, ¿qué onda loco? O a Deftones en el Paladium o Megadeth en House Of Blues. Esas cosas me encantan, no se pierde nunca la raíz de donde nacieron. Creo que cuanto más grande sos en edad, más sentimental te vas poniendo. Por ahí buscamos más eso, que decir, “wow hay millones de lucecitas”, pero a mi me gusta y escuchar que uno me grita de cincuenta metros, “dale Andrés, tocate tal”. Está buenísimo, esa comunión, para tocar multitudinario están los festivales, ya está. Pero cuando tocamos nosotros, que estemos todos juntos. Por eso extraño Obras. Era grande pero veías hasta los que estaban en el pullman. El Luna por ahí también, todavía no toqué ahí, pero no se ve la gente que está en la tribuna o en la platea. Es como que están tocando para que te escuchen. Lo digo con mucho respeto, pero para eso pongo un videoclip.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.