Buitres: Testarudos, cabezas duras y de regreso

 

buitres2Hablamos con Pepe de Buitres, banda emblemática del país hermano de Uruguay, quienes el próximo domingo 14 de octubre (lunes feriado) en Uniclub estarán presentándose junto a Trotsky Vengaran en un show único organizado por Firme Y Alerta Booking. Esto es lo que tuvo para decir…

-RC: ¿Qué podemos esperar del show del 14?

-Pepe: Nosotros tenemos muchas ganas de ir, estamos un poco retomando nuestro Viejo deseo de tocar en Buenos Aires y la Argentina en general, ya lo hemos hecho en los últimos dos años con muy buena aceptación y ansiosos por lo que venga.

-RC: Me imagino que tocar con Trotsky es toda una experiencia…

-Pepe: Bueno si, va a ser muy divertido, Trotsky es una banda hermana, el cantante es mi yerno, el hermano de Gabriel nuestro cantante, los vimos nacer, son muy particulares y unos tipos muy divertidos. Tenemos una afinidad de estilos y nos divertimos mucho, hicimos muchísimo a través de los años, esperemos que la gente lo disfrute.

-RC: ¿Cómo arman el set de la banda al tener tantos años?

-Pepe: Ah… es complicado, son muchos discos. A veces uno tiene la suerte de que en algún momento, como en el nuestro, en un par de etapas lográs llegar a la gente con determinados temas y que no los podés mover del repertorio por la gente (risas), hay 4 o 5 temas inamovibles, y se hace difícil a la hora de grabar un disco nuevo, el incluirlos en los sets, hacerles un lugar, a veces vamos rotando clásicos de distintas épocas o elegimos algún disco en particular y metemos 3 temas de ese, pero siempre tratamos de que el show nos caiga bien a nosotros y sea dinámico en el escenario.

-RC: ¿Cómo viven la conexión con el público?

-Pepe: Tenemos esa devolución de la gente que es público y algunas otras que son bandas, que te hace sentir como querido y apreciado, que creo que es una de las mejores sensaciones vividas después de tantos años. Esa gente creció escuchándonos, creó sus bandas y nos usaron de influencia. El mayor logro, lo que mejor nos ha sucedido es el habernos ganado y contar con el cariño de la gente en general.

-RC: ¿Se consideran una banda de culto?

-Pepe: Eso sí, nosotros… no queremos pecar de falsa humildad, pero nosotros somos tipos tranquilos, después de que grabábamos los dos primeros discos que no funcionaron para nada y nos decían del sello que teníamos que arreglar más los temas, y nosotros queríamos grabar como trío y no entendíamos por qué no funcionaban. Hacíamos lo que nos gustaba, empezamos haciendo covers de rock de los 50’ y apuntábamos a ese lado y nunca cambiamos. Desde la crítica siempre nos quisieron cambiar y nosotros nunca lo hicimos. Evolucionamos porque se nos antojó, no por otra cosa. Siempre testarudos y cabezas duras (risas). No sé cuál es el lugar de la banda, pero podemos estar orgullosos de haber logrado algo a nuestra manera, contra todos los pronósticos y completamente fuera de moda, siempre vivimos encerrados en lo que es componer para nosotros.

-RC: Buitres siempre tuvo un sonido personal…

-Pepe: Nunca nos preocupamos por lo que estaba pasando alrededor nuestro o en el mundo, somos tipos normales. Con Gustavo, el guitarrista, siempre escuchamos mucha música desde niños, estás siempre con canciones en la cabeza que no venían de la radio o de la vieja MTV. Nunca nos llamó la atención eso. Siempre tuvimos una fuente propia de creación, nos interesaba poco que las guitarras sonaban raro, o que los temas no estén tan pulidos, nos gustaban a nosotros, en su rasposidad y onda tosca.

-RC: ¿Planes para el resto del año?

-Pepe: Volvemos para Uruguay, seguramente tengamos shows acá. Tuvimos un cambio de formación en la banda con batero nuevo, ya queda poco del año y además estuvimos bastante tiempo sin tocar. Vamos a ir encarando un próximo disco. Vamos a veranear en el mismo lugar donde nos conocimos hace 35 años y ahí planearemos lo que se viene el año que viene que cumpliremos 30 años de banda. Es casi una vida (risas). Este año, muy tristemente, tenemos una particular conexión con el público, desde mucho antes del facebook, hemos perdido público, gente muy joven que ni siquiera llego a la edad que tiene la banda. Es muy triste pero siempre están con nosotros. Seguiremos siempre hasta que nos de la cuerda y seguir tocando siempre.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.