Corvata, Tery y Andy son sinónimos de que desde abajo se puede crecer. “Frente A Frente” significó un cambio rotundo en su carrera, y un año después, luego de un segundo Luna Park lleno y de giras por todos los lugares que te imagines, los encontramos planeando su despedida del 2014 y su 2015 más que promisorio. Todo carajerx debería estar expectante de ellos, y seguro lo están, ya que estos tres, todavía tienen muchísimas cosas para hacer y decir. Nos sentamos con Andy y Corvata en un agradable bar de Palermo para charlar un rato y sacarles algunos detalles de todo lo que se viene.
RC: ¿Cuáles son sus expectativas para estos dos shows en Vorterix y Flores?
Corvata: Venimos cerrando el año, y despidiendo formalmente “Frente A Frente”. No es una despedida para siempre, porque obviamente vamos a seguir tocándolo (risas). Un poco para cerrar todo el tema de las giras y las presentaciones oficiales y para reforzar la idea, nos planteamos realizar estos dos shows temáticos: un viernes alternativo en Vorterix y un sábado pesado en Flores. Es como si estuviéramos jugando un poco con la idea que plantea el disco, tener un poco más marcados los estilos pero llevado a toda la carrera de la banda. También para finalizar el año con la gente de Capital, aunque sabemos que caen carajeros de todos lados. La verdad que fue un año increíble en el que la gente apoyó un montón en las giras presentación y las barriales. No queda nada más que hacer (risas).
RC: Pasó más de un año de la salida del disco, y la verdad que en un principio no fue fácil de digerir. ¿Pensaron que iba a tener tanta repercusión?
Andy: Nunca lo pensamos eso. Siempre tratamos de comunicarnos a través de la música, porque más allá de todas las cosas que hagamos, es nuestra herramienta principal con videos, la página y demás. Sabíamos que era ambicioso pero creíamos que era el momento de sacar un nuevo disco. Los temas fueron quedando y el concepto se armaba al mismo tiempo, y era difícil descartar alguno, por algo son 16 temas. A la gente le gustó. Tampoco es un disco de 27 temas, porque pensándolo bien puede entrar todo en uno solo. Queríamos mostrar algo más conceptual y artístico, y la gente siempre se prende y le copan nuestras propuestas. Es muy loco (risas). Y bueno, la verdad que cada vez se nos hace más difícil hacer las listas y con los cortes vemos que tema le gusta más a la gente y ahí elegimos. Creo que es bastante abierto y es un disco que le puede gustar al fan de siempre como al que nos escucha por primera vez.
RC: ¿Quedó algo que no entró en el disco y que seguramente esté en el próximo?
Corvata: Fue al revés, en “Frente A Frente” entraron cosas que no habían entrado en los otros discos. Quizás también se cierra un ciclo grande, cumplimos los 10 años y cerrar también una etapa con lo que había sido estar en la multinacional Universal. Con este disco dejamos la puerta abierta para en el futuro empezar a componer desde cero, con una nueva visión y las experiencias del pasado. Encarar el futuro con más energía y ver para donde podemos llegar a salir a nivel compositivo después de una obra tan amplia como esta. Tenemos mucha ansiedad, muchas ganas de empezar a componer otra vez. Siempre hay nuevas ideas y todos maduramos y crecido de alguna manera. Seguramente va a ser sorpresivo para nosotros con qué vamos a salir.
RC: Hablaban de la independencia, ¿qué significó para ustedes este cambio?
Corvata: Nos puso a prueba, sin duda, en muchas areas que eran nuevas para nosotros. El hecho de fabricar y distribuir nuestro disco por mano propia. Es alcanzar ciertos objetivos que ya los teníamos en mente desde hace mucho tiempo. Si no se hubiese terminado el contrato con Universal, quizás estaríamos en otro sello. Pero fue el puntapié para que nos jugáramos por esto. Desde el comienzo nuestra mentalidad es ser nosotros mismos. Estamos en el camino, nos queda mucho por aprender todavía. Esta primera experiencia estuvo muy bien, pudimos continuar el desarrollo de cómo nos queríamos manejar y no perder nada de lo bueno que antes teníamos tratando de sumar cosas que se pueden mejorar. La toma de decisiones, el contacto con el público, es más fácil ahora que no tenemos intermediarios y otras cosas que teníamos pendientes ahora lo pudimos hacer. Como el arte de tapa y todo el arte, ¿no? Antes había que estar de acuerdo con los gastos y todo eso, y ahora lo decidimos hacer como queríamos. Ahora vamos a sacar dos videos simultáneamente, esas son las apuestas que podemos manejar más fácil siendo independientes.
RC: ¿Pueden adelantar algo de los dos videos?
Andy: Son “Para Vos” y “Drama”. En “Drama” ya lo filmamos, es un video con más post-producción, lo hicimos con una pantalla verde, los tres pintados todo de negro, en cuero, pero íntegro, hasta los dientes. Hicimos como un juego visual. Hace poco nos contaron que ya lo están terminando, y nos dijo que estaba increíble. El otro, que es “Para Vos”, del segundo disco, surgió con una idea de que la gente se filme disfrutando el tema y nos lo mandé, todo en pantalla dividida. Con mucha edición va a quedar también muy zarpado. Es algo casero y también real de alguna manera, van a estar para esas fechas y después los vamos a subir a la página para que lo disfruten siempre. Aunque preferimos que vengan directamente al show y no estén tan manija (risas).
RC: ¿Planes para el año que viene?
Corvata: Vamos a empezar a componer durante todo el 2015. Nos vamos a tomar nuestro tiempo y con tranquilidad para que sea un gran disco. Vamos a seguir presentando “Frente A Frente” en los (pocos) lugares del país que todavía no fuimos a tocarlo, nos queda Uruguay, Paraguay, y algunos lugares más, seguro en marzo, abril, estamos allá. Hay una idea que venimos pensando también de hacer un documental tipo película de toda nuestra carrera. Estamos juntando muchas cosas de todo este tiempo, en formato audiovisual desde el 2001 con las primeras tocadas, ensayos, giras y rarezas hasta el Luna Park de este año. Va a estar bueno mostrar toda nuestra historia hasta ahora, y ofrecer algo diferente a la gente para que nos conozcan más de lleno y sumar cosas exclusivas a nivel musical como videoclips o algún tema inédito. Calculamos que a mitad de año estará listo. Seguir tocando y darle más a la composición, ya queremos meternos de lleno en el nuevo disco.
Fotos: MacarenaBisFotografia para Rompiendo Cadenas.