COLMENA ES UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD MODERNA

Hablamos con Lucas Perri, cantante de POR TIERRA FIRME, una de las bandas de nu metalcore con más trayectoria y proyección dentro del ambiente de la música no convencional del país. La llegada de su nuevo EP «Colmena» anuncia nuevos caminos y horizontes para cuatro muchachos que constantemente activan y llevan su música por todas partes. El próximo sábado 10 de junio estarán presentándose en El Emergente de Almagro junto a Fuego Interior, Mitodian, Catacomb y Abbasi. Bienvenidos a la colmena…

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de Colmena? ¿Cómo dieron con el concepto del EP?

PTF: Después de nuestro CD «Orbs» por el 2018 decidimos que ya era hora de comenzar a componer nuevamente, desde ese momento empezamos a crear lo que hoy sería Colmena. Creíamos en ese momento que ya era hora de empezar a fijar un «estilo», que lo sintiéramos más propio. Nuestro EP debut «Ronin» fue nuestra primera experiencia como banda, «Orbs» es más experimental, tocamos muchos estilos y formas compositivas que varían entre sí y en sí no tienen un hilo conector. Colmena es el resultado de todos esos años de maduración, la realidad que es un EP que nos quedó viejo a nosotros y a la vez no, pero son temas que pulimos mucho. En el medio sufrió mil cambios y tuvimos trabas como la pandemia que marcaron mucho su creación y salida.
El concepto del EP está pensado en ver a la sociedad justamente como eso, una colmena, más allá de que no todas las letras hablan de lo mismo, sí está pensado como un constante ciclo de gestación, el humano como plaga y como su propia autodestrucción. Es una crítica a la sociedad moderna, hicimos un paralelismo entre el ciclo de crecimiento de un insecto X y la humanidad. Quisimos representar temas como la sobrepoblación, la globalización, la ansiedad, el sedentarismo, la insensibilidad, entre otras cosas.

RC: ¿Qué creen que representa esta nueva etapa en la banda?

PTF: Para nosotros representa una etapa de maduración en general, tanto de manejes como de sonido y estamos buscando pulir todo aún más. Siempre vamos aprendiendo algo nuevo, un poco con todo lo que fuimos creando y transitando. Esto no es nuevo igual, nuestro cambio de visión ya venía de antes de la pandemia, estábamos esperando la salida del EP para retomar con todo. La pregunta es: «¿hubiéramos querido que salga antes?». Si, pero las cosas pasan por algo y vemos el lado positivo, creamos un material del cual estamos más que orgullosos. Ya no nos sentimos los wachos de 16 / 17 años que éramos cuando arrancamos, sino que tenemos más fijo lo que queremos y todo un poco más claro.

RC: Desde Ronin que vienen forjando una identidad muy propia y que va por lugares distintos del metalcore propiamente dicho, ¿cómo fueron cambiando las maneras de crear en Por Tierra Firme? ¿Creen que este cambio / búsqueda se origina en las influencias o en otras inquietudes que los habitan?

PTF: Las maneras de componer si cambiaron, por la experiencia. Dentro de la banda hubo integrantes que tuvieron otros proyectos, Guido por ejemplo tuvo 5 proyectos musicales de varios estilos y es el que más compone, eso influye mucho. Escuchar todo tipo de géneros más allá del metalcore te nutre y eso lo pueden ver reflejado y no hablo solo de la música. Ronin fue un EP que salió básicamente con ideas que estaban guardadas de hace mucho y eran muy influenciadas por bandas puntuales, en lo nuevo si hay mucha influencias pero también siento que
encontramos cosas propias que sabemos aprovechar. En cuanto a inquietudes, no sé si tuvimos tantas, por mi parte escribí cosas que me atravesaban en ese momento y resultó que después muchas se volvieron realidad en la pandemia.

RC: Contanos sobre las letras del EP, ¿cómo surgieron y qué significa cada canción para vos / ustedes?

PTF: Las letras, como dije en la anterior pregunta, fueron temas que me atravesaban en ese momento. Algunas son más generales y otras son más personales, Larvas por ejemplo habla de la sobrepoblacion y de la destrucción masiva que genera el humano, en cambio Crisálida, el segundo, habla del aislamiento social y el sedentarismo, este tema me choco más porque lo escribí antes de pandemia y cuando se cerró todo, tomó más peso. Imago es una letra donde quise expresar la idea de dudar de todo lo que te rodea. Crecemos con ideas y pensamientos que nos inculcan y a veces no son la única verdad que existe. Exoesqueleto es el tema más personal, lo escribí por la insensibilidad y cómo me cuesta expresar los sentimientos. Por último Colmena, habla de la globalizacion, la conexión que tenemos en la actualidad de una manera crítica, a pesar que cada vez estamos más conectados entre nosotros, los vínculos humanos se distancian más y más. Somos parte de un todo y estamos perdiendo individualidad para ser solo números.

RC: ¿Cuáles son las influencias musicales, cinematográficas, literarias y artísticas que posibilitan la existencia de Por Tierra Firme? Hay un cuidado en la estética desde el día 1 también.

PTF: Son un montón (risas). Musicales en especial, en este EP algo que hicimos fue volver al primer género que nos engancho de lleno que fue el nü metal. Decidimos volver y agregarlo a nuestro sonido, un estilo que lo tenemos re incorporado y nos sale natural. El EP tiene cosas de Korn, Deftones, Linkin Park, etc. Y en lo moderno vimos cosas de Loathe, Darke Complex, Yüth Forever, Cane Hill, etc. Después en cuanto a lo estético si tratamos de darle vibes de los noventa. Los 4 somos nacimos en esa época, también jugamos mucho con el terror, en las ambientales o transiciones hay cosas de Carpenter por ejemplo, también cosas más modernas como de Stranger Things y no nombro anime, porque hay de todo. Hoy en día se le da más cabida a la estética y tratamos de trabajarla en lo musical y visual para acompañar al show.

RC: ¿Qué recuerdan de las épocas de Orbs? En lo personal, creo que es un disco bastante adelantado a su tiempo y con 15 canciones sin desperdicio, ¿cómo compararías la manera de escribir de ese tiempo con el de ahora?

PTF: Bueno las letras de ahora son mucho más directas y sin tantas vueltas. Orbs fue un trabajo re jodido en general. Es un montón escribir 15 letras y no repetir conceptos o que se sientan iguales. También usábamos muchas metáforas, que está bueno, pero sentía que a veces el mensaje quedaba muy complicado y no quería enroscarme tanto en saber si se entiende o no. En lo personal me gusta mucho como están las letras ahora y jugamos más con los estribillos y métricas. Cerrando lo de Orbs creo que fue el proyecto más complejo hasta ahora y el que más nos hizo pulirnos como artistas, así que lo vamos a recordar siempre y vamos a seguir tocando algunos temas del disco.

RC: ¿Hay algún concepto o idea que te gustaría explorar en lo próximo de Por Tierra Firme?

PTF: Si, bastantes, los temas que ya hablamos igual me siguen generando cosas. Me gusta igual hablar de lo mismo, siento igual mientras más crezco también veo las cosas diferentes. Ahora me está pasando que me interesaría hablar de todo el mundo virtual que va creciendo día a día a velocidades que ni nos damos cuenta o es complicado seguir el hilo.

RC: ¿Qué pensás de este revival del nu metal mundialmente? ¿A qué creés que se debe y debió?

PTF: Para mí es porque las bandas siguen activando. La constancia siempre hace que las cosas vuelvan, el género nunca murió y hay bandas modernas que también retomaron el sonido. También pasa que hay bandas dentro del metal o el hardcore que se están volviendo más mainstream y eso está bueno, porque genera lugares en festis donde gente más ajena al estilo capaz conoce y les gusta. Deftones, por ejemplo, aunque ya no está tan pegada al estilo, es de la pioneras y en estos tiempos ganó demasiados seguidores.

RC: ¿Cómo ven el panorama del metal y el hardcore en el país? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?

PTF: En auge y crecimiento constante. Desde hacía rato que no veía tanta unión, la sube un montón que se generen espacios y veo más gente yendo a los recis. De acá me gustan bastantes, de varios géneros, no solo metal y hardcore. Me parece que las bandas en general tienen alto nivel como los pibes de Mujer Cebra, Nvlo, Rosamonte, Catacomb, Sevensixtwo o Neokira. Hay un montón de bandas y por suerte con muchas estamos pudiendo tocar, la realidad nos gustaría tocar con todas, no nos cerramos y nos gusta generar nuestras fechas para que sean justas y le sirvan a todxs Ixs artistas.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2023?

PTF: Primero que nada sacar un videoclip y mover a full el EP. La idea es tocar mucho todo el año, por lo menos una fecha por mes como venimos haciendo, sacar data para la banda y siempre elevar la vara más y más. Por otro lado ya a mitad de año vamos a empezar a grabar nuevo material que estamos trabajando.

RC: La última es para que digas lo que quieras.

PTF: Gracias Digim por siempre darnos el espacio, agradecido con vos incondicionalmente. Gracias a todxs lxs que nos vienen haciendo el banque desde antes o ahora. Quien no nos conozca puede escuchar nuestro nuevo material «Colmena» en todas las plataformas digitales, nosotros somos Por Tierra Firme y tenemos para rato. El 10 de Junio nos vamos a presentar por primera vez en El Emergente de Almagro junto a Fuego Interior, Catacomb, Abbasi y Mitodian, venganse a terrible fechon del mal.

Marcar el enlace permanente.