CÓMO ROBAR LIBROS: «ESCRIBIR PARA QUIEN TENGA GANAS DE LEER»

Estas son de esas entrevistas que siento necesarias y que debo decir, son de mis preferidas. El conocer distintas facetas de los artistas, no solo su música y/o prosa, el adentrarse en general en los diversos planos y mundos que genera el arte y cómo se refleja en nosotros. Me topé con el blog: CÓMO ROBAR LIBROS (comorobarlibros.wordpress.com) del queridísimo Luca Daniele, cantante de CURSI NO MUERE, y se me hizo imposible el no querer entrevistarlo para que nos cuente acerca de este gran emprendimiento que conlleva (perdón la redundancia) un gran mensaje. Además sirvió para preguntarle un poco acerca de la vuelta de su hermosa banda que en 2022 regresaron a los escenarios después de 3 años, además de agradecerle la predisposición y buena onda de siempre por hacer una nota distinta.

RC: ¿Cómo nació «Cómo Robar Libros»? ¿Tiene alguna conexión a «Robar Flores de un Cementerio»?

Luca: Cómo Robar Libros nace de unas ganas que tenía desde hacía algún tiempo. Siempre quise hablar de libros pero veía más o menos cómo era el círculo que estaba establecido y no me gustaba mucho. Fuese por la plataforma que usaban o el contenido que compartían nunca me llegaba a cerrar del todo. Si iba a ponerme a hablar sobre libros quería que tuviese dos cosas fundamentales: los libros y los temas de los que hablara tendrían que interesarme de verdad, no quería hablar sobre lo que todos estaban hablando. Ahí noté que no solo quería hablar de libros que no estén tanto en el radar general sino que hay muchos que ni siquiera se consiguen ni en físico ni en digital. Algunos de los libros que comparto tienen esa característica, son libros difíciles de conseguir, ya sea porque hubo poco interés de hacer una edición de muchos ejemplares, porque el autor pasó desapercibido, porque los derechos quedaron en un limbo… hay varios motivos por los que un libro desaparece. Y bueno, ahí es cuando me gusta generar interés en esa literatura que quedó a un costado. Si no tenemos la posibilidad de ir a buscar el libro a una librería o si no tenemos la posibilidad de encontrarlo en un pdf, ¿qué se puede hacer?
Por eso me puse a digitalizar algunos libros que tenía, que me gustaban mucho y de los que quería hablar.
Pero no solo hablo de libros que ya no están accesibles sino también de libros que por su temática no son de lo más buscado o que tienen alguna historia interesante detrás y eso puede enriquecer la experiencia de lectura.
El nombre nació de la polémica del copyright, compartiendo el contenido de un libro ¿realmente estamos robando? Me pareció divertido. Robar es apropiarse de algo y me gusta que no se apropien de algo físico sino de su contenido, que lo hagan propio. Una lectura no debería ser solo recibir un contenido, tenemos que cargarla de muchas cosas, de experiencias. Y en cuanto a la conexión con el título de Robar flores del cementerio no, me di cuenta tarde de esto, nunca los asocié pero se ve que está muy presente en mí.

RC:En tu último artículo hablás de Rayo Rojo, una librería que habita en la Galería Bond Street que pese a que intentan olvidarla, persiste y resiste. ¿Cómo se dio tu encuentro con la librería? ¿Tuviste algún contacto con Eduardo en algún momento?

Luca: A la Bond Street la conocí a eso de los diecisiete o dieciocho años, vivía lejos y nunca se me había dado por ir. Pero me pasó lo que creo que a muchos nos pasa cuando estamos en el piso de abajo. Pasás por la vidriera de Rayo rojo y es imposible no quedarte a mirar esa exposición. Todos sus libros son atrayentes a primera vista, tiene para todos los gustos siempre hablando de ese costado outsider. Y no solo tiene buen contenido sino que tiene gente que sabe lo que tiene entre manos así que es un buen lugar para ir y tener una buena experiencia. A Eduardo lo conocí solo en ferias de editores, le compré su trilogía del suicidio, tres libritos que escribió él. Después de publicar el artículo lo etiqueté en una historia y me agradeció pero parece que mucho no le agradó el nombre del blog. No sé si leyó lo que había dentro pero es esperable de todas formas.

RC: Si bien quiero enfatizar en esta faceta tuya más literaria, me es inevitable preguntarte por tus vivencias y experiencias de este 2022 volviendo a los escenarios con Cursi No Muere. Debo decir que fue hermoso volverlos a ver en vivo. ¿Cómo se dio el regreso y cuáles son tus sentimientos hacia el 2022 que pasó para la banda?

Luca: Muchas gracias por decirlo, es hermoso para nosotros volver a tocar. El regreso se dio de una manera muy linda porque ni bien nos separamos empezó la pandemia, el confinamiento y no tuvimos más chances de vernos. Después nos fuimos cruzando pero nunca los cuatro en un mismo lugar. Un día planteamos volver a vernos todos juntos y se dio, fue vernos y charlar de muchas cosas pero había algo latente ahí, una tensión hasta que alguien rompió el hielo y dijo “bueno, ¿tocamos?”. Hablando nos dimos cuenta de lo mucho que nos queríamos y cuando volvimos a tocar nos dimos cuenta de lo mucho que nos necesitábamos y lo que disfrutábamos estando juntos. Por eso lo que más rescato siempre es, además de volver a cantar con toda la gente, que volvimos a sentirnos bien entre nosotros, como amigos, que creo que es lo más importante.

RC: También escribiste sobre Chile, tu viaje allá y recorridos por librerías locales, y me nace preguntarte, ¿qué rol ves que cumple el escribir hoy en día en el panorama del hardcore / emo sudamericano? Ya sea con carácter político, emocional, personal, ficticio, como sea, ¿creés que hubo tiempos mejores de líricas en el continente o el presente está bien cuidado?

Luca: Sí, escribí sobre el tour que hicimos en Santiago y cómo conocí a Luis, el dueño de una librería que me recomendó que me llevara un libro de Pedro Lemebel, cosa que le agradezco mucho. Me resulta imposible no pensar en bandas como Tenemos Explosivos en Chile que combinan perfectamente lo político con la literatura en su música. Hoy estoy viendo al hardcore o a la música emocional más metida en transmitir emociones y no tanto centrada en cómo escribir y está muy bien. Tal vez se me están escapando ejemplos claros pero invito a quien esté leyendo esto a que me diga quienes están tomando a la escritura como algo de suma importancia. Me gustaría mucho conocerlas.

RC: Tenés una prosa muy particular que se puede ver plasmada tanto en tus canciones como en el blog, ¿cuáles fueron tus influencias a la hora de escribir? ¿Recordás cuál fue tu primer libro o alguno que te haya marcado?

Luca: Creo que tanto para escribir canciones como para escribir sobre libros busqué lo que me gustaría encontrar a mí, como me gustaría leer o escuchar las cosas. Las canciones de Cursi son canciones rápidas y cortas, ¿cuánto se puede decir en no más de tres estrofas? Ahí es donde tengo que concentrar una emoción o un momento, casi como una foto, es algo breve y que tiene que quedarte, quiero que te lo lleves con vos como yo lo llevo conmigo.
En cuanto al blog es distinto, desde muy chico que me la pasaba escuchando radio, con el oído atento a toda la data que podía absorber. Me gustaba anotarme cosas para que cuando tuviera el momento de estar frente a una computadora pudiera buscar esos datos. Me gusta linkear cosas y que la gente pueda buscar por su cuenta, alimentar ese espíritu curioso. Lo que es la forma de escribir es hacerlo casi como hablo, es muy coloquial, muy llevar eso de la radio de trasnoche donde había un tipo solo frente a un micrófono haciendo su monólogo. En el blog a veces traspaso eso de monólogo a soliloquio porque me hablo y me contesto, hay mucho de escribir lo que se piensa, como salga pero siempre entendiendo que hay alguien del otro lado que está esperando algo.
El primer libro que leí fue El principito, recuerdo que no me había gustado nada. Lo volví a agarrar de más grande y me pasó lo mismo, no es para mí.

RC: ¿Cómo llegó la literatura a tu vida? ¿Cuál es tu opinión hacia la modernidad de los libros virtuales intentando dejar de lado al libro físico?

Luca: La literatura no llegó de la mejor manera, fue impuesta. Me hacían leer por obligación a eso de los siete u ocho años. Pero a eso de los diez, vi a mi mamá leyendo un libro, ella no era lectora para nada pero yo veía que se lo llevaba a todos lados. Le pregunté qué era lo que tenía y me dijo que era un policial sobre un nene que se escapaba de una correccional en Estados Unidos. Le pedí que me lo prestara cuando lo terminara, la novela era Huye, Nathan, huye de John Gilstrap. Supongo que verla leer con tantas ganas me provocó algo y por eso considero que lo mejor no es imponer sino que la idea es provocar.
Mientras que la gente siga leyendo, que lea como guste. Me resulta difícil imaginarme emocionándome por comprarme un Kindle porque soy muy de la idea romántica del libro en físico. Por eso cuando comparto los libros en Cómo robar libros, obviamente lo hago en pdf pero si existe la posibilidad de conseguirlos en formato físico siempre digo “pero lo podés encontrar en tal lado”. Si existe la curiosidad lo vas a leer como sea. Hay algo de romance en todo eso.

RC: Leyéndote realmente hay una invitación de reciprocidad entre quien escribe y lee que se vuelve, algo que invita tu forma de escribir de una forma muy agradable, aún así para vos ¿te considerás escritor? Sea negativa, afirmativa o gris la respuesta, ¿por qué?

Luca: Muchas gracias nuevamente. La idea es que yo escriba, antes dije que es como un monólogo o un soliloquio que espero que presencien pero también es interactivo. Invito a hacer búsquedas, a que investiguen, a que hagan pruebas… Me sale así, como te dije antes, escribiendo para quienes tienen ganas de leer, atentos a cualquier cosa que pueda linkearse.
“Escritor de blog que sale una vez por mes y de canciones de Cursi”, tal vez me considero eso. Pero escritor con todo lo que ello conlleva me parece que no.

RC: ¿Cuáles fueron los discos, libros y películas que más te gustaron y/o llamaron tu atención del 2022? (no necesariamente tienen que haber sido lanzados en el año

Luca: Discos: “Last Wish” de Envy, “Distancia” de Montegrande, “Yankee Hotel Foxtrot” de Wilco.
Libros: Borracho estaba pero me acuerdo de Victor Hugo Viscarra; Calibán y la bruja de Silvia Federicci; Que de lejos parecen moscas de Kike Ferrari.
Películas: Barbarian de Zach Cregger, ¡Viva el palíndromo! de Tomás Lipgot; Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson.

RC: ¿Cuáles son tus planes para este 2023, tanto en lo personal como con Cursi No Muere?

Luca: Creo que así como el 2022 fue el año de volver a ver a Cursi con vida, como de darle vida a Cómo robar libros, el 2023 me gustaría que sea el año de seguir dándoles el amor que se merecen y hacerlos crecer aun más. Son dos cosas que disfruto mucho así que me gustaría seguir insistiendo con esto.

RC: La última es para que digas lo que quieras y desde ya, gracias

Luca: No, gracias a vos, Mati, por darme este espacio. Banco mucho que estemos en este mundito del blog/revista donde circula información pero en una cantidad generosa. En tiempos donde todo corre es lindo encontrar gente que se sienta a disfrutar dando el tiempo y la dedicación que las cosas se merecen.
Espero no haberlos aburrido, muchas gracias y saludos.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.