Estuvimos con los Lash Out y los De La Gran Piñata, uno abre el 2015 y el otro cerró el 2014. A los dos les espera un gran año.
–LASH OUT
Tuvimos una charla con los chicos de Lash Out antes del primer reci del año, en XLR de San Miguel, junto a Cadena Perpetua, y este fue el resultado.
RC- ¿Que nos podés decir del disco nuevo?
LO- La idea es presentarlo. Estamos mostrando nuestro nuevo trabajo independiente, de bajo de la galera. A fin de año, en diciembre es un poco difícil, el tema de presentarlo ahora y apurarnos en Capital. Lo vamos a hacer en marzo. Si vamos a estar tocando en Campana en estos meses, en nuestra casa (risas). En enero en la costa y también visitaremos provincias como Formosa y alguna que otra como hacemos siempre.
RC- ¿De donde salió la idea de no estar encasillados en algún género en común?
LO- En realidad, la idea primordial, que creo que se nota en todos los discos, es ser fiel a nosotros mismos más de a lo que esperan de nosotros. Lo que tenemos ganas de hacer, si la gente no lo acepta es cosa de ellos. Eso se va notando, desde el primer disco del 98′, que era para escuchar en un recreo de la secundaria, lo que nos pasaba en ese momento. Ahora, a casi 18 años después, no podemos seguir haciendo lo mismo, con las mismas inquietudes. Sería hipócrita. Eso no significa que no las toquemos en vivo.
RC- Cada disco es una etapa en la vida de ustedes, ¿y éste?
LO- Lo que nos pasó, fue el primer disco que tardamos más de 15 días en grabar. Lo grabamos bien en vivo. Le dedicamos 8 meses, con 20 equipos de guitarra, elegimos unas 30 violas también. Fue más profesional. Fue toda una enfermedad (risas). Necesitábamos evitar todos los plug inn posibles. Dijimos que queríamos meter un sonido en serio. Alquilamos batería, metimos drum doctor. Nos la mandamos en serio. Fue mutando mucho el disco en todo este tiempo. Salían diferentes cosas. Todo en el estudio de grabación. En el medio hicimos una gira por Estados Unidos, como hacemos siempre en los discos con nuestro espanglish. Tocando allá notamos que era muy importante que las canciones sean en nuestro idioma. Y por eso ahora vamos a full con el castellano. En inglés componíamos de cualquier manera, pero en español nos entregamos con todo. Es el primer disco de punta a punta en español. Fue la mejor decisión, esa y buscar una buena producción musical para este disco.
RC- Continua manteniendo firme el decir en las letras, ¿no es cierto?
LO- Siempre tengo una premisa que intento respetar. Una vez que escribo, quiero que me identifique y analizo si no me va a avergonzar en unos años. Me imagino tocando esas canciones en otro tiempo, y no quiero ser hipócrita. Estamos a fuera de moda. Y es gracias a estas premisas que seguimos vigentes. Hubiese sido más fácil seguir otro tipo de camino, pero no es así. En todo este tiempo no vinimos nunca a una rueda de prensa, y acá estoy hablando con vos (risas). Siempre estuvimos vivos. Haber formado nuestro interior fue lo más importante. Y Cromañón fue un problema muy grande que casi nos hace caer. Faltan esos lugares, no tenemos puntos medios para bandas como nosotros. Y también el interior del país nos ayudó a seguir. Si no fuese por esas provincias no estaríamos acá.
-DE LA GRAN PIÑATA
Antes de la fiesta Groovestock del 19 de diciembre tuvimos un encuentro con la banda. Acá les traemos un resumen.
RC- ¿Cuáles fueron las expectativas para el último reci del año?
DLGP: Ninguna, en realidad teníamos muchas ganas de despedir el año de una forma más relajada. En fines de octubre hicimos el Vorterix, que la verdad estuvo buenísimo. Ahora esto es más tranquilo, tocando unos temas y continuando con la presentación del EP nuevo. Esta fiesta esta buenísima y nos viene joya. Las expectativas es pasarla bien, tocar y vivir una buena noche con nuestro público.
RC- ¿Cómo comparan una fecha matinee con una fiesta?
DLGP: depende mucho de todo. En este tipo de fiesta viene mucho público que no nos conoce y aprovechamos para mostrar la diversidad de los estilos que tiene la banda y lo que nos sale en los escenarios. Básicamente que es lo que nos gusta y creemos que hacemos bien. La idea es hacer lo mismo que en cualquier recital, pero no podemos evitar decir que un factor muy grande es la gente que no nos conoce.
RC- ¿Cómo vivieron el último Vorterix?
DLGP: Estuvo agotado una semana antes las entradas. Ya sabíamos que iba a estar lleno de gente desde el vamos, y admitimos que nos puso un tanto nerviosos. Pero bueno, llegar ahí y que se abra el telón y ver eso fue impactante. Fue un tremendo lujo haber empezado el año y prácticamente cerrarlo ahí en el mismo lugar, y con entradas agotadas. Una locura.
RC- ¿Y entre esos dos Vorterix?
DLGP: Si. El primero fue bajo el ciclo de Verano Negro. Ahí había más bandas y como que cada semana tocaba una banda distinta. A nosotros nos vino bárbaro para hacer un testeo. Vimos que la movida marchó y nos animamos a hacer uno solos nosotros después. Fue una apuesta. Pero nos sirvió para eso a ver como nos iba a ir en un lugar tan grande. Pasar de La Trastienda a un Vorterix es el doble.
Además, tuvimos en esa fecha tres temas nuevos. Hace un rato nos pasaba lo de llevar temas nuevos y ver que pasa. Pero estuvo buenísimo. También con el disco en vivo que grabamos en julio. Muchas cosas nuevas y nos da ganas de seguir adelante.
Por suerte las repercusiones del EP nuevo son buenas y en internet vemos que mucha gente comparte los temas. Nos deja muy contentos esto.
RC- ¿Cómo fue el proceso de composición de estos tres temas nuevos?
DLGP: Fue… Estuvimos trabajando en el disco completo para ser más sinceros. Veníamos laburandolo hace bastante y empezamos un proceso que arrancó desde el anterior disco. Empezamos a componer todos y cada uno traer algo. Ya sea una letra, música, un arreglo, un algo (risas). Se empezó a perfeccionar todo más ahora. Fue un proceso de acomodarnos y entender como componer. Lo grabamos en vivo, los cuatro juntos por primera vez y salió re bien, el resultado estuvo buenísimo. Ahora sabemos que contamos con una herramienta más en la música que es grabar en vivo. Tenemos cada vez más herramientas para seguir haciendo música.
RC- ¿Estos tres temas van a ser parte de un nuevo disco o son solo un EP?
DLGP: La idea es tener para abril del 2015 un disco nuevo. Ya tenemos varias canciones armadas. Este EP va a estar adentro, era como un adelanto para que se sepa que seguimos haciendo cosas. Vamos a contar con la participación de Ariel Lavigna, que es un tipo que entiende mucho el concepto de la banda. Al poco tiempo entendió muy bien el vuelo y esto nos brinda tranquilidad. Nos da una satisfacción sonora y humana que a nivel laburo nos viene bárbaro. Ahora vamos a laburar con él el disco nuevo, esto era una prueba y quedamos re contentos. Vamos a empezar a grabarlo a fines de enero.
RC- ¿Cuál sería el resumen de este 2014 para De La Gran Piñata?
DLGP: Yo creo que los dos Vorterix, uno al principio y otro al final, cuentan todo lo que pasó. Haber arrancado en el marco de un festival y terminarlo con un disco nuevo y un EP con tres canciones adelanto, armando el recital nosotros solos. Es un cambio enorme. Estamos muy felices. Una relación más firme entre nosotros mismos. Todo este año, las dos Trastiendas agotadas y todo lo que pasó, nos da un balance muy positivo. Vamos a caer cuando termine el año (risas).
Créditos fotos: Macarena Bis Fotografía