CURSI NO MUERE: «Hace falta más que una canción para cambiar las cosas»

Con el corazón lleno, hablamos con CURSI NO MUERE, una de las bandas más hermosas y activas del hardcore punk emocional de Argentina y Sudamérica, que este viernes 27 de septiembre a partir de las 20 hs, se estarán presentando con localidades agotadas en STRUMMER BAR (Godoy Cruz 1631, Palermo) acompañados por IMPULSO y en conjunto con INERME DISCOS en una velada de refugio, lágrimas y abrazos. Desde RC invitamos a asistir a estos espacios de trinchera y contención en épocas difíciles donde la cultura debe y tiene que prevalecer. Además, se estarán recibiendo alimentos no perecederos para OLLA VEGANA y OLLA POPULAR COMUNA 5. Solidaridad, gratitud y reciprocidad como estandartes.

Flyer por @simellamosebastian y fotos por @diegohomez y @sociedadxsecreta_ph

RC: ¿Cómo se vienen preparando para este 27 de septiembre en Strummer junto a Impulso?

CURSI NO MUERE: Venimos muy emocionados. Es un recital al que le estamos poniendo mucho de nosotros. Van a pasar cosas que no hicimos nunca, desde una lista de temas especial, los invitados y algunas sorpresas. Tocamos junto a Impulso, una banda reflejo del hardcore actual y nunca compartimos con ellos así que qué mejor oprtunidad que esta. Además de que hace tiempo no tocamos en Capital, la espera hace que lleguemos con muchas ganas.

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de De Canciones Tristes?

CURSI NO MUERE: La composición se dió bastante rápido me parece. Sabíamos que queríamos reflejar lo que estábamos pasando en ese momento. Desde lo bueno y lo no tan bueno. La premisa para abordar una canción era simple: ¿eso que estás tocando nos emociona a los cuatro? Entonces podemos trabajarla. A veces ocurre que una idea es buena pero no es el momento.
Eso es lo que más me gusta, que es un Ep que se compuso en poco tiempo, no son canciones sueltas que venían juntando tiempo. Mejor reflejo de un momento profundo entre los cuatro no podíamos conseguir.

RC: Cuéntennos sobre cada letra del Ep y el origen del nombre del mismo:

CURSI NO MUERE: El nombre De canciones tristes nace el día que teníamos que cerrar todo y subir el material. No sabíamos bien cómo llamarlo, qué podía representar mejor esas canciones. La urgencia y el sentimiento jugaron a favor para que se diera ese título. Las canciones tristes nos trajeron hasta acá, son las que nos unieron, ¿por qué no darle ese nombre si tan unidos nos encontramos?
Agradezco es un reconocimiento y una dedicatoria. Una ambigüedad también. Está quien te enseña las canciones tristes en un momento determinado de tu vida y está quien te hace sentirlas de verdad.
Canciones tristes es una continuidad de esa segunda opción. Una invitación a aceptar que el tiempo pasa y que vamos cambiando con él pero nada se borra.
Te extraño para siempre se dio después de ver una foto de la infancia. Un momento feliz en medio de un contexto poco favorable. Recuerden siempre esos momentos en los que estuvieron felices, sean conscientes si lo son ahora, esos sentimientos les van a hacer bien más adelante.
Donde todo termina es la traducción y una interpretación de una canción muy vieja que me parecía que no podía ser más precisa para este momento.

RC: ¿Cómo ven el presente y los nuevos sonidos?

CURSI NO MUERE: Increíble, cada vez hay más bandas nuevas, muchísimo más público, se le está dando más bola al under cosa que antes no pasaba y no sé si es una sensación pero pareciera que se está descentralizando un poco la movida. El sábado hubo un recital en Tortuguitas que organizan los chicos de tortuguitaxnoise (de dónde somos) que estaba lleno, esas cosas no pasaban y eso es porque creció mucho en los últimos dos años.
La verdad que muchas, le prestamos mucha atención a las bandas que están tocando actualmente, por nombrar algunas: Lagrimitas, Mariposas negras, Colorado Kid, Clovers, Chunkans… Y algunas con las que ya tenemos fecha pero no podemos decir nada, jajaja.

RC: ¿Cuáles vienen siendo sus influencias musicales, literarias y cinematográficas últimamente?

Fede: Yo hace poco termine a Sosa Villada y ahora estoy leyendo La niebla de Stephen King, las últimas pelis fueron Martyrs y la mesita del comedor y musicalmente estoy muy en el powerviolence y en el metal progresivo… Pueden chequear nuestras listas de Spotify!
Luca: Lo último que estuve leyendo fueron escritores chilenos. A Zambra con Poeta chileno y a Nona Fernández con Avenida 10 de julio. En cuanto a música estuve con Saetia y Las cosas que perdimos en el fuego, una banda nueva de Mar del plata. La última película que me volvió loco fue De noche con el diablo.
Sebas: Después de muchos años volví a leer “Lo espiritual en el arte” de Kandinsky. Es como una especie de reservorio de consejos cuando necesito una guía. Estoy escuchando muchas bandas de cuando estaba en el colegio, sobre todo de Colombia como Dar a cada uno lo que es suyo, Reacción Propia, Incendiariat y Steps.

RC: Con estos tiempos que rigen el país, es menester que la música y los recitales sean espacios de trinchera cultural, ¿Qué papel creen que cumple la cultura ante el día a día que acontece?

CURSI NO MUERE: La música juega una papel importantísimo en la cultura, pero no deja de ser un medio, hace falta mas que una canción para cambiar las cosas. Desde nuestro lugar siempre damos espacios a colectivos que están haciendo cosas en las calles, desde Olla vegana a la Olla popular de la comuna 5 o la Guardilla de Zárate. La música ha sido un medio efectivo para las pequeñas resistencias que están sucediendo constantemente y más cuando la escuela es el punk y el hardcore.

RC: ¿Cuál es el mensaje que les gustaría dejar con Cursi No Muere como legado?

CURSI NO MUERE: No importa de que tan lejos seas, si haces una banda con tus amigos, no importa nada mas. Que disfruten de la música que hacen, que acá nadie está jugando una carrera. Que respeten al público y formen un lindo lugar donde todos se puedan sentir cómodos.

RC: Una de las cosas más hermosas e importantes de Cursi es su conexión y cariño con el público, ¿Cómo ven este nuevo aluvión juvenil que asiste y apoya las bandas hoy en día?

CURSI NO MUERE: Es hermoso, creemos que había una juventud que estaba hambrienta de guitarras eléctricas, de letras con las cuales sentirse identificados… Una parte de la juventud quizá no se sentía identificada con la música mainstream y recurrieron y se quedaron en el under o en la música emergente como se lo quiera llamar. Pero es muy lindo y nos hace acordar cuando nosotros con 16, 17 años íbamos a ver a las bandas que nos gustaban, sin plata, sin saber si llegábamos al ultimo bondi. Quizá es devolver un poco eso.

RC: ¿Cuáles son sus planes para lo que queda de este 2024 y ya en vistas del 2025 que se avecina?

CURSI NO MUERE: Por suerte ya tenemos cerrada la agenda 2024 y lo único que podemos decir es que todo lo que viene es increíble y estamos muy agradecidos por eso.

RC: La última es para que digan lo que quieran

CURSI NO MUERE: Te queremos, Mati. Gracias.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.