«Códigos para elevarse en un mundo moribundo»
Hablamos con Paul Masvidal, mente, alma y cuerpo detrás de Cynic, la mítica banda de metal experimental y vanguardista que estará visitando por primera vez el país el próximo martes 18 de abril en un tour con Beyond Creation, acompañados por los locales Catacomb y Pleia, en El Teatrito. Con la premisa de tocar «Focus», aquel excelente debut de Cynic que cumple sus primeros 30 años de existencia, Paul siendo un hombre de palabras medidas, deja que su música hable por sí sola, con un más que interesante testimonio por parte de una de las personalidades más importantes del metal extremo de todos los tiempos…
RC: ¿Cuáles son tus expectativas acerca de este tour sudamericano y tu show en Argentina?
Paul: Intento el no tener expectativas pero imagino una audiencia increíble. Tengo muchas ganas de conectar y compartir con cada uno de los asistentes y siento la urgencia de ver al público vestir sus máscaras y atuendos alienígenas favoritos. Queremos hacer que cada show sea un evento para celebrar.
El girar con Beyond Creation es algo excitante de emprender el viaje junto a ellos y escucharlos en vivo.
RC: ¿Cómo fue la creación de Ascension Codes? Siento que tiene esa mezcla entre el sonido de Kindly Bent To Free Us y Traced In Air con los días de Focus…
Paul: El proceso se da siempre de una forma distinta. Fue una completa reinvención de todo lo que representa. Hasta ahora, fue el reto más complicado e intenso que tomé y estoy muy agradecido de cómo salió el disco. Las canciones representan todo este viaje y el acto de creación en sí, es una colección de canalizaciones extra terrestriales hechas de un corazón que respira metal.
RC: ¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de escribir nuevos conceptos para tus discos? No sólo musicalmente, sino de literatura, cine, espiritualidad…
Paul: Amo los conceptos esotéricos, el existencilaismo, los reinos extra terrestriales, y la psicodelia. La meditación juega un rol muy importante en mi trabajo a lo mismo que el uso de la respiración y los silencios son una parte muy importante del sonido de Cynic, por lo que mucha gente nos denomina: «breath metal».lence is a big
RC: ¿Qué sentimientos te surgen al pensar en 30 años de Focus y el girar tocándolo entero?
Paul: Soy muy agradecido con que la música de ese disco sea tan amada al día de hoy. Recuerdo esas épocas como un par de niños siendo libres y salvajes, explorando nuevas ideas y procesando sus infancias traumáticas a través de la música. Encontramos una manera de sobrevivir, la música nos llevó ante todo.
RC: ¿Qué significa cada lanzamiento de Cynic para vos? ¿Cuáles palabras sentís que expresan la representación de cada uno de ellos?
Paul:
– Reflections Of A Dying World (1989) / demos (1990-1991): los demos son como ver viejas fotos de vos mismo o leer notas de un diario histórico y tener la realización de lo diferente que sos ahora. A veces escuchar ese trabajo puede sentirse algo embarazoso, como si fuese alguien que ya no te importa conocer, pero es quienes fuimos, y yo entendí que debo abrazar cuán genuinas esas producciones fueron.
Focus (1993): Un experimento lleno de coraje. El inicio de un nuevo sonido procesando lo que vivimos y nuestro compromiso con el arte ante todos los pronósticos.
Traced In Air (2010): Renacimiento, el re-emerger de Cynic, mirando al futuro al estar en el presente.
Carbon Based Anatomy (2011): Medicinas naturales, plantas, Icaros, la vida y la muerte.
Kindly Bent To Free Us (2014): Crudo y hecho desde bien abajo. El sonido del trío. Terrenal, canciones latentes.
Ascension Codes (2021): Un fénix emergiendo de las cenizas del 2020. Una experiencia musical extraterrestrial fuera de este mundo en la forma de canciones de Cynic.
RC: ¿Qué pensás del presente del metal y todo lo que sucede alrededor?
Paul: Al parecer, lo progresivo y experimental es muy popular, más que nunca. Muy diferente a nuestros comienzos como banda, está bueno ver que eso sea celebrado.
RC: ¿Cuáles son tus planes para el resto de este 2023?
Paul: Vamos a estar girando por Estados Unidos y Europa por lo que resta del año, terminando con un show en Japón en diciembre.