DE INTROSPECCIÓN

EXPERIENCIAS CERCANAS CON LA MUERTE Y REALIZACIONES


Hablamos con Laang, una banda de post black metal directamente desde Taiwán.

Con su nuevo disco «Xinteng» y una gran reinvención del género autodenominándose «terror black metal», Laang se presenta como uno de los nuevos sonidos del metal más radical y extremo en pos de una historia de vida cautivadora, emocionante y llena de arte. Conozcan este gran proyecto…

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de Xinteng?

Laang: Xinteng fue primariamente escrito en el otoño del 2019, aunque el lanzamiento fue masivamente retrasado por razones obvias por la pandemia, que afectó la post-producción y edición del disco. Toda nuestra música fue escrita primero en piano, desarrollada en una base orquestral, y luego adherimos los componentes de metal. Usualmente, la mayoría de las canciones comienzan con una idea en base a un riff, como la intro de Candan, el coro de Dongshang, Zai Heian Zhong y Wo de Piaofu Shiti, y demás. Todo esto lo grabamos y agregamos muchas capas de sonido hasta que crea la atmósfera que siento en mi mente en ese momento.

RC: ¿Cómo se dio el origen de Laang? ¿Cómo vino a vos el término Terror Black Metal?

Laang:Todo comenzó con una experiencia cercana a la muerte que tuve hace unos años donde estuve médicamente muerto por un corto tiempo. Esta experiencia fue increíblemente traumática para mí, y la recuperación tanto física como mental fue extensa y más difícil de lo que podría decir. Creé Laang como una forma de terapia para mí mismo, para ayudarme a entender lo que me había sucedido, y para ayudarme a externalizar e interpretar todas las emociones. Empecé a sentirme mejor. El término «terror black metal» fue algo que supuse que no sonaba tan extraño la primera vez que lo dije, quizás por mis habilidades con el inglés, pero ha despertado muchas preguntas (risas). Para mí, el terror black metal representa un tipo de black metal que cuadra tanto el miedo como la angustia. Cuando estás aterrado por tu vida, sentís muchas cosas. Mientras mucho de esto es miedo y caos, ese no es el sentimiento general. Hay también tristeza y un anhelo de todo lo que alguna vez soñaste y todo lo que alguna vez perdiste. Para mí, el terror representa esas ambas cosas asociadas a la música. Aunque quizás simplemente post black metal puede ser lo que la mayoría de la gente describe lo que hacemos.

RC: Se sabe que tanto las letras y la música para estas canciones vienen de ese momento tan difícil de tu vida, ¿cómo convivís con esa experiencia hoy en día?

Laang: Lo aprecio, realmente lo aprecio. Mientras pasa el tiempo, siento que voy mejorando, creo que la última vez que estuve respondiendo entrevistas, todavía sentía el peso del dolor emocional bastante fuerte. Creo que después de nuestro tour por Norte América fue realmente terapéutico para mí. El poder expresarme en los escenarios y el poder conectarme con los fans, que también comparten conmigo sus experiencias y luchas, fue muy bueno en ayudarme en moverme para adelante a

través de la rehabilitación. Estoy muy agradecido con todos por su apoyo.

RC: Tienen una manera muy única, avasalladora y hermosa manera de hacer black metal, ¿cuáles fueron sus influencias cuando comenzaron la banda? ¿Hubo algún cambio en esas reminiscencias sonoras al pasar el tiempo?

Laang: ¡Gracias! Realmente gracias. Mis influencias principales son Alcest, Harakiri For The Sky, Katatonia, Chthonic y Woods Of Ypres. Diría que con el tiempo las influencias permanecieron siendo las mismas, pero la manera en la que me acerco a la música cambió bastante. Haiyang fue basado completamente en emplear un uso bien pesado de abrasión y disonancia, mientras que Xinteng estaba más en la vena de la influencia doom de sentir ahogarse, y usando más elementos melódicos. Mi escritura para el próximo disco viene siendo algo entre esos dos, usando más disonancia y sentimientos caóticos que Xinteng, pero manteniendo el uso fundamental de melodías en las canciones.

RC: ¿Cuál es tu opinión acerca de la música extrema en Taiwán? ¿Podrías recomendarnos algunas bandas de tu país y de tu continente?

Laang: Amo todo lo que tiene que ver con esto. No creo realmente que haya alguna banda de metal en Taiwán que no me guste. No hay tantas bandas debo decir, pero las que hay… son increíbles. Recomendaría a Bloody Tyrant, Efflore, Flesh Juicer, Infernal Chaos, Burning Island, Anthelion, Crescent Lament y Emerging From The Cocoon. Compartimos bajista con Bloody Tyrant y nuestro último single fue una colaboración entre Laang y Efflore, así que pueden escuchar mucho de la escena taiwanesa en nuestra música.

RC: ¿Cómo es la relación entre el gobierno y la cultura del metal en Taiwán? ¿Cuáles son las pros y las contras de ser una banda del estilo allá?

Laang: Taiwan es, quizás, única en que Freddy Lim, mejor conocido por ser parte de Chthonic (también de Taiwán), sea miembro del parlamento taiwanés. Hace unos años hubo un evento en Kaohsiung donde Chthonic tocó y el primer ministro dio un discurso en la misma tarima. La música en Taiwán es heredada políticamente y ambas cosas conviven mucho.

Taiwan tiene una de mis comunidades metaleras favoritas. Todos son remarcablemente talentosos y muy amigables. Las colaboraciones son fáciles, la gente está dispuesta en apoyar la  música del otro y es fácil el dedicarse a la música en el país. Los idas y vueltas son constantes, meramente por el tamaño y el aislamiento geográfico de la isla. Un tour por Taiwán son 2 o 3 ciudades. Por esto, puede ser difícil para bandas el tener las oportunidades de tocar fuera del país. Pero tanto yo como mi bajista Willy, estamos trabajando arduamente para ayudar a las demás bandas a que toquen internacionalmente y poder mostrar lo increíble que es el metal taiwanés.

RC: ¿Qué significa Laang para vos? Sé que significa «frío», ¿pero qué representa esa frialdad en tu composición y música?

Laang: La palabra «frío» tiene muchos significados para mí, lo veo como el representar ese frío, es un estado emocional adormecedor y doloroso después de un evento traumático. Cuando te sentís tan desconectado del mundo, de tu identidad, y te sentís aislado por tus emociones, el mundo se siente frío, y creo que muchas más personas lo ven y sienten de esa manera.

RC: ¿Qué recordás de la grabación de Huang? ¿Cómo se dio en incursionar orquestalmente en ese disco?

Laang: Huang fue literalmente Haiyang con las guitarras, bajo, batería y voces removidas. Las orquestaciones escuchadas en Huang son exactamente las mismas que en Haiyang. La razón de editar Huang de esta manera era para permitir a los oyentes de tener un viaje dentro del proceso de composición para la música de Laang. Todas nuestras canciones comienzan en piano, y luego se vuelven una orquesta. Los instrumentos en vivo son grabados encima de esa orquesta, así que Huang permitió a nuestros fans el escuchar la evolución de nuestras canciones a través del proceso compositivo, así podían escuchar la canción como fue concebida.

RC: ¿Cómo compararías Xinteng con Haiyáng?

Laang: Mientras que Haiyang trata más sobre los miedos y el terror asociados al trauma, Xinteng va más por el lado de la depresión y el dolor de peerder tu amor por la vida. Si bien son similares, estos álbumes representan distintas emociones que vienen de recuperarse de ese trauma. Describiría Haiyang como más disonante y agresivo, y Xinteng más melódico e infernal. Estas emociones en el próximo disco estarán basadas en lo que siento a la hora de escribir, y dejar que ese sentimiento guíe la composición.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Laang: Recién terminamos nuestro primer tour por Estados Unidos en mayo, fue increíble y excitante para nosotros el llegar allá. Para el resto del año vamos a escribir y grabar el tercer disco, con el nombre aún por decidir. Esperaría que estas canciones salgan a principios del 2023. También espero que la gente lo disfrute y por suerte el estar disponibles para agregar más tours siguiendo este lanzamiento.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.