Deafheaven vale la pena un especial

conociendo a 2No es algo de todos los días que querramos hacer un especial de una banda. Pero Deafheaven es un caso aparte. Un miembro en particular del staff, considera a este grupo estadounidense de música vanguardista englobada en una particular manera de hacer black metal, denominada post black metal con tintes shoegaze y art rock, una de las bandas más influyentes en el panorama de la música extrema mundial, por varias razones.

La primera, por mezclar dos géneros tan disímiles con tanta exquisitez y del mismo modo, mezclar a públicos y personas con distintas realidades en pos de algo tan hermoso como la música. La segunda, cualquier agrupación que genere tanto revuelo cada vez que edita un disco y sea tan bastardeada como amada, significa que está haciendo las cosas demasiado bien. Y la tercera y menos relevante de todas, Matías está enamorado de Deafheaven desde el día cero.

He aquí un breve repaso de la discografía de estas cinco personas que un día decidieron hacer historia. (N. del Ed: no contamos el demo, ni el split con Bosse De Nage ni el single “FromTheKettleOntoTheCoil”).

*“Roads To Judah” (2011): el verdadero inicio de todo. Tomando algunos parámetros de bandas como ColdWorld, Alcest, Liturgy e incluso Darkthrone para amalgamarlos con el sonido shoegaze, y envolviéndose en letras emocionales, poéticas y catárticas. A partir de esta gema, comenzaron a aparecer bandas que tomaron como base este disco, del estilo de Unreqvited, VioletCold, Ghost Bath, Harakiri ForTheSky y más, e incluso en bandas de otros géneros como en el metalcore en Reflections, para tomar otro punto de vista sobre el sónido que debería tener un estilo. Los límites no existen.

conociendo a 1Canciones a destacar: “Violet” y “Unreqvited”

*“Sunbather” (2013):  el mejor disco de la banda hasta ahora. “Sunbather” se convirtió en un indispensable del ABC del black metal, llevando la personalidad que identifica al grupo a lugares inhóspitos. Si bien la extensa duración de las canciones siempre fue moneda corriente, el introducir teclados, melodías limpias y ambientes climáticos generó que la identidad de Deafheaven sea completamente propia. El agregado de Neige de “Alcest” en “PleaseRemember” y el cover de Mogwai de “Punk Rock / Cody” es el claro ejemplo del rejunte de influencias de la banda.

Canciones a destacar: “DreamHouse” y “Sunbather”

*“New Bermuda” (2015): luego de la salida de “Sunbather”, el público más tradicional del metal se encargó de defenestrar toda obra. ¿Qué hizo Deafheaven? Prácticamente se plantó y dijo: ¿querían metal? Acá tienen. “Brought To TheWater” comienza con una cabalgata de riffs que inflaría el pecho a cualquier heavy. Incluso en una entrevista con George Clarke, su cantante, nos admitió que este disco es una revalidación de su postura en cuanto al metal en general. Uno pensaría que después de esto se vendrían tiempos más pesados para la banda… pero nada está escrito.

conociendo a 3Canciones a destacar: “Brought To The Water” y “Luna”

*“Ordinary.Corrupt. Human. Love” (2018): la cuarta producción de Deafheaven es quizás la más propia. La que más los termina de encerrar en lo que ellos verdaderamente quieren hacer. Quizás el más “luminoso” de su discografía, con más acercamiento al shoegaze y al post rock, dejando de lado por momentos al black pero sin olvidar lo pesado con tremolo picking por doquier, aunque haciendo énfasis en las melodías y el spokenword. Estamos ante una banda que muta constantemente y sorprende a cada segundo.

Canciones a destacar: “Honeycomb” y “CanaryYellow”

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.