Deny

Invencibles ante todo

protagonista deny 2

Deny significa progreso a base de trabajo constante, y eso está retratado en cada paso que dan. A días de hacer su primer Vorterix, Jey y Naza de Deny hablaron con nosotros para contarnos un poco lo que va a ser la presentación de “Invencible”, su tercera incursión discográfica, el pasado, presente y futuro de la banda, y por qué es una de las bandas más representativas del post-hardcore latinoamericano. Estuvimos hablando con ellos el día que en el Centro Cultural Recoleta demostraron que la escena está creciendo, como parte del Ciudad Emergente ante más de 6 mil personas. Desde Argentina al mundo, con ustedes: Deny

Cuentennos un poco lo que vienen gestando con este nuevo disco.

Naza: la verdad todavía estamos a las corridas con la grabación (risas).

Jey: sigue siendo Deny. Obviamente a lo largo del tiempo, uno va cambiando los gustos y no es el mismo músico que era hace unos cuantos años, no va a ser lo mismo que “Reino De Tormentas” (2011), a lo mismo que como canto yo, como canta Naza. Se va a titular “Invencible”, aunque para cuando salga la nota esto no va a ser tan primicia ya que son los segundos en saber el nombre (risas). A mi parecer es un disco un poco más pesado que los anteriores, estoy seguro que se va a notar muchísimo ese cambio. Muchas bandas de nuestro estilo se van ablandando con los años, pero la verdad es que nosotros queremos ser la excepción.

¿Cómo fue componer este disco después de la gran repercusión que tuvo “Reino De Tormentas”?

Naza: ni bien sacamos “Reino…” tuvimos la posibilidad de tocar en lugares que nunca hubiésemos imaginado de pisar, como otros países y provincias de nuestro país. Un tercer disco es como otra etapa en tu vida, porque el primero lo hacés sin esperar nada a cambio, con todo el impulso adolescente que teníamos antes, el segundo como la incertidumbre de qué es lo que podemos ofrecerle a los chicos que nos escuchan, pero el tercero es otra cosa. Es un replanteo de la banda.

Jey: como dijiste vos, “Reino” nos dejo tocar en Chile, Brasil, Uruguay, en bocha de provincias, y es inevitable no decir que este disco es un reto después de haber logrado tantas cosas con el anterior. Hay más presión que antes, lo pensamos como: “es E

Naza: el disco trata de superarse. A la hora de grabar, toda la banda se sincronizó con la misma idea para que el disco sea lo mejor que podemos sacar en este momento.L disco, la tenemos que romper”. Por suerte a mi, todo lo que sacamos desde “La Distancia” hasta ahora, cada vez que sacábamos algo nuevo me gustaba más que lo anterior.

Jey: el proceso fue el mismo de siempre. Laburamos con Javi Casas en Infire Studio, nos sentimos muy cómodos con él, sería como el sexto Deny. Estamos muy satisfechos.

¿Le agregó algo Javi al disco o los dejó hacer?

Naza: Javi aporta desde lejos. No se mete como productor, se mete como amigo diciéndonos: “chicos, fíjense en esto o guardá que capaz haciendo tal cosa puede quedar mejor”. Es más directo y eso nos ayuda más. Es una relación más cercana y está más encima nuestro a la hora de componer.

¿Se hubiesen imaginado llegar hasta un Vorterix en los comienzos de Deny?Jey: conoce tanto a la banda y nuestros gustos que algunas cosas salen de taquito. Es como si fuese un integrante más. Javi también estuvo en un montón de bandas, fue violero de Sudarshana, con Nueva Ética cambiaron el under nacional haciendo giras mundiales. El chabón sabe (risas).

protagonista deny

Naza: no, para nada. Esto es un flash. Se fue abriendo muchísimo el horizonte de la banda, pero como nosotros lo vivimos desde adentro, prácticamente no lo sentimos, se hace muy leve. Cuando nos dimos cuenta llenamos nuestro primer Groove, después La Trastienda, después Niceto, y ahora se viene Vorterix, y la verdad no lo podemos creer.

Jey: algo que remarco muchas veces, es que nosotros siempre nos manejamos en un marco muy humilde, quizás no nos damos cuenta de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor por seguir siempre en la misma de tocar igual en todos lados. Nunca nos pusimos una meta como “ahora tengo una banda, quiero tocar en River”. Ahora miro en retrospectiva y estoy seguro que cuando eramos más chicos y presentamos “La Distancia” (2009) en Speed King fue lo mejor de nuestras vidas. En ese momento era zarpadísimo. Y ahora también. Creo que no hay lugar en Capital que no hayamos tocado (risas). Siempre vamos a estar muy agradecidos de todas estas cosas que pasaron, pasan y ojalá que sigan pasando.

Más allá de la movida core, Deny siempre sorprende, siempre hay algo para mostrar. ¿Cómo se sienten ustedes al respecto?

Naza: en estos 7 años pudimos formar una ética de trabajo. No somos una banda que estemos sobreproduciendo un show. Todo se da de forma tan natural, que no podemos parar de repetir que no nos damos cuenta y no caemos de todo lo que pasa.

Jey: uno tiene la capacidad en algún momento de pasarle lo que siente al otro. Yo subo a tocar y desde el primer segundo estoy pasando el mejor momento de mi vida. Es la sensación de estar tocando con amigos que no cambiaría por nada en el mundo.

Naza: siempre hubo buena onda. No queremos ser como “estrellitas” que antes de tocar nos encerramos en el camarín y después la careteamos diciendo que amamos a nuestro público, todo lo contrario. Se puede ver en nuestros recis que estamos dando vueltas cuando las bandas que abren la fecha están tocando, nos ponemos a hablar con los chicos que nos vienen a ver, a veces atendemos el local de merch y quedamos jodiendo ahí con algún pibe que nos hace el aguante. Eso no lo queremos cambiar ni lo vamos a cambiar nunca.

Jey: quizás gente que le gusta un género más pesado escucha en su casa el disco y le parece una banda un tanto “tranquila”. Pero después nos ve en vivo y una puesta en escena que va por otro lado.

Naza: este disco nos lo pusimos a escuchar y quedamos flasheadísimos. Es más amplio que los anteriores y muestra el crecimiento que estamos viviendo tanto sea en la banda como personal. Con este disco vamos a poder recorrer más lugares que antes.

¿Por qué eligieron el nombre “Invencible” para el disco?

Naza: no te voy a mentir, cambiamos tres veces el nombre del disco (risas).

Jey: estábamos un poco ajustados con el arte y al final pensamos: “¿qué es lo que queremos transmitir?” Cuando tuvimos que poner nombres siempre nos basamos en el momento que estábamos viviendo. En “La Distancia”, Naza recién había entrado, se había ido el anterior cantante, y le pusimos el nombre porque justamente el tema habla de este chabón que se fue. Ahora escuchan la letra y les hace un click en la cabeza porque quizás no era el mensaje que esperaban (risas) Bueno, trata de un amigo que iba conmigo al colegio, lo veía todos los días y de a poco esa amistad se fue disipando. Y en “Reino De Tormentas”, habla de cómo era la escena en ese entonces, todo caos y bueno… un reino de tormentas (risas). Y hoy en día siento que nos ganamos un lugar, y nos sentimos invencibles ante muchísima gente que nos bardeó desde un principio y ahora se ahoga en sus propias palabras. Nos quisieron tirar abajo un par de veces y seguramente van a querer seguir haciéndolo. Justamente el tema del disco que le da nombre a la placa, habla de la música.

protagonista deny 3

Naza: (interrumpe) habla del vínculo que generamos entre nosotros, de sentirnos inquebrantables cuando estamos juntos, y quizás este tercer disco tiene ese aire de que creemos que nos consagramos, es lo que siempre quisimos hacer. Desde el arte, la propuesta, las letras, el concepto, todo.

Jey: es raro porque todavía no se pudo escuchar ni un adelanto. Pero estamos muy contentos.

Junto a Dar Sangre, Coralies, Melian, Dare To Fall, etc, ustedes iniciaron esta escena acá, ¿cómo la ven actualmente?

Naza: hay muchísima unión. Hay más productos para escuchar, o sea, me refiero a bandas. A mi me pasa que en relación a otros géneros no hay tanta demanda de grupos de pibes, pero en la nuestra cada vez hay más chicos que se animan a hacer lo que les gusta. Antes escuchábamos todas bandas de afuera, pero ahora los chicos más chicos tienen la posibilidad de escuchar bandas de acá del género sin tener que recurrir a las internacionales. Está muy bueno eso. Bandas como Mi Ultima Solución y En Nuestros Corazones, entre otras, están marcando un nuevo tiempo en la escena, haciéndola crecer mucho más. Se generó muy buena onda y un feedback con la gente buenísimo. De repente la gente entendió que todos remamos para el mismo lado. Y la gente nueva se da cuenta de la unión.

Jey: cuando tocamos en Speed King había como mucho 50 personas, y para esa época era bastante gente. Y ahora se puede tocar para 500, e incluso 2000. Una banda que recién empieza puede presentar un disco en el Roxy Live, hay más difusión y más cosas para decir. Creo que con Deny abrimos las puertas de lugares copados para las bandas que vienen. O sea, tocamos en lugares como Locomondo o La Panadería de Morón, y ahora se abrieron recintos más profesionales para que las bandas se puedan lucir más.

Naza: que se yo, es muy loco todo esto (risas). Mi hermano Tobi, toca en En Nuestros Corazones, empezó tocando por nosotros. Y eso es algo que no tiene precio. Si no hubiesen existido las bandas que nombraste, quizás ahora no habría escena y esta nota no estaría sucediendo (risas). Hay más infraestructura de trabajo.

Jey: a la hora de empezar a tocar, hay que ir a todas si o si. Por eso los esperamos el próximo sábado 12 de julio en el Teatro Vorterix presentando nuestro nuevo disco “Invencible”, junto a Mi Ultima Solución y A Veces Primavera. Los esperamos!

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.