Esta es una muestra de los CD que llegan a la redacción. No te quedes con las ganas y dales una oportunidad.
Amon Amarth “Jomsviking” (2016) Icarus Music/ Metal Blade Records
Género: Death Metal Melódico/ Viking Metal
Puntaje: 80/100
Arranca “First Kill” y a uno ya le cae la ficha que los vikingos más metaleros están de vuelta. Amon Amarth tiene ese nosequé en los riffs de sus guitarras que cautivan desde el primer segundo. “Jomsviking” es su primer disco conceptual, que narra la historia de la vida de un vikingo enfrentándose a todo lo que se le venga encima. Si lo comparamos con los otros discos de la banda, estamos frente a la producción más melódica y riffera de los suecos, ya que se nota que bajaron algunos cambios a la velocidad y se centraron en hacer canciones más memorables. Conociéndolos, es un cambio que va a durar meramente esta incursión discográfica. Los Motorhead nórdicos se las arreglan siempre para salir bien parados, sorprendiendo que les queden más tópicos para hablar de su cultura después de todos estos años. (M.D.)
Biffy Clyro “Ellipsis” (2016) Warner Music
Género: Rock Alternativo
Puntaje: 50/100
Séptimo disco para los escoceses. Y luego de escucharlo, no me cabe duda que ese rock que los vio nacer está cada vez menos presente. “Ellipsis” es el intento de lograr once hits más cercanos al pop edulcorado y algo monótono por momentos, dejando lugar para algunas buenas canciones como “Wolves Of Winter”, “Medicine” u “On A Bang”, donde se desprenden un poco de la fórmula e intentan volver a ser ellos mismos, aunque caigan en la vil copia de lo que alguna vez fueron. La popularidad latente y la venta de discos tienden a cambiar a más de uno. Y los Biffy no fueron la excepción. Una lástima. En “Friends And Enemies” dicen: “I guess we all make mistakes” (Creo que todos cometemos errores). Créanme mis buenos amigos del Reino Unido… este es uno de ellos. (M.D.)
Duncan Patterson “The Eternity Suite” (2016) Icarus Music/ Strange Light
Género: Ambient/ Orquestal
Puntaje: 85/100
Duncan Patterson, desde su laburo con Anathema, es lejos uno de mis artistas preferidos. Y esta faceta con “The Eternity Suite” muestra su lado más puro, más orquestal, tenue y emblemático. El inicio casi inescuchable a piano limpio con “Into Infinity” desemboca en las tres partes de “Eternity”, donde los climas, el low fi, algo de noise y la calma se apoderan lentamente del cuarto donde estás escuchando el disco, y viajás a una época barroca, encontrándote en algún bosque, solamente con este disco. “Tranquil Chaos”, las partes de “Eternity” desde la cuarta hasta la vigésimo tercera, “Destiny”, y la última parte de la ya mencionada “Eternity” catapultan esta calma tan efímera en las aguas más tranquilas en las que te podés sumerger. Algo distinto para un músico distinto, que se nota que se moría de ganas de editar una obra como esta. (M.D.)
Mortillery “Shapeshifter” (2016) Icarus Music / Napalm Records
Género: Thrash Metal
Puntaje: 70/100
Si no te diste cuenta por el logo y el nombre, Mortillery hacen thrash metal desde Canadá. Y pese a que podrían ser como toda banda regular del género, tienen algunos ases bajo la manga que hace que superen con creces las expectativas. La búsqueda de estribillos, la voz femenina que oscila entre la rabia y la melodía de la NWOBHM, unos riffs que se repiten mucho pero que se ganan el mote de coreables, y una base que se la banca bastante. Si el thrash ochentero estadounidense hubiese tenido relaciones sexuales con el speed metal inglés, Mortillery sería ese engendro. Nueve canciones perfectas para quien está buscando un poco de distinción en el género. (M.D.)
Redemption “The Art Of Loss” (2016) Icarus Music/ Metal Blade Records
Género: Power Metal Progresivo
Puntaje: 60/100
Ok, los Redención se tocan todo (N del Ed: nunca vamos a entender esa necesidad de este muchacho de traducir los nombres de las bandas extranjeras), pero a lo largo del disco, sentís que esto ya lo escuchaste en otro lado. “The Art Of Loss” es un disco genérico, que lamentablemente muestra que una banda puede ser todo lo virtuosa que quieras, pero los límites los van tener presentes en todo momento. Redemption tiene un potencial que nunca terminó de despegar, entre esa intención de sonar como una versión más corta de Dream Theater y menos pesada de Nevermore. Cuando digo que es hora de riesgos, estos muchachos deberían tomarlos en vez de sacar el mismo disco una y otra vez. (M.D.)
Tarja “The Shadow self” (2016) Nems Enterprises
Género: Heavy- Rock- Sinfónico
Puntaje: 100/100
La voz del metal sinfónico nos trae un nuevo disco de estudio del mejor calibre. Es quizá el más pesado de los últimos realizados por ella, que tiene el privilegio de cantar lo que quiera, y también acompañarse en el piano.
La secundan un seleccionado de músicos de la talla de Cristiano Kretschmar en teclados, Kevin Chown en bajo, Max Lilja en cello, Alex Scholpp y Julian Barrett en guitarras, Doug Wimbish y Peter Barrett en bajo, más el agregado de la percusión de Luis Conte, Guillermo De Medio en teclados, Mike Coolen en tambores, Fernando Scarcella y Mike Terrana en batería.
La producción pertenece a la misma Tarja junto a Marcelo Cabulli en la ejecutiva, contó además con los arreglos de orquesta y coro de James Dooley y Bart Hendrickson. (L.D.)