Discazos que demuestran que el metalcore está muy lejos de morir

reviews aftertheburial*After The Burial “Evergreen” (2019) Sumerian Records
Género: Metalcore / Modern Metal
Puntaje: 90/100

Luego de la partida corpórea de Justin Lowe, su guitarrista y fundador, se pensaba que AfterTheBurial llegaría a una suerte de impasse, el cual sería completamente entendible, pero para rendir homenaje y honor a su gran amigo, desde aquel inmenso “Dig Deep” (2017), AfterTheBurial concluyeron en pedir el lugar que se merecen como estandartes de la nueva ola de metal norteamericano. Y llegado a este “Evergreen”, que arranca con “BeholdThe Crown” de la manera más circlepit y en pos de la arenga constante y que haya sangre en cualquiera de sus recitales, dan comienzo a su mejor disco hasta la fecha, y eso que la discografía del grupo es harto prolija. El nivel compositivo llega a caudales inusitados con la claridad de que ATB está para cosas muchísimo más grandes que las que se plantea. En esa dicotomía eterna en si pertenecer al costado más técnico del core o ser la promesa del metal moderno mundial, logran sonar personales como siempre y reinventarse una y otra vez a medida que los discos van pasando. Ni bien pasan las dos canciones que fueron singles, con la ya nombrada y “Exit, Exist”, la banda explora todos sus horizontes sin tapujos ni miedos, desde los riffs épicos y melódicos en “11/26”, un sentido cuasi doom en “In Flux”, el groove incesante de “Respire”, un costado mucho más disonante y extremo plasmado en “Quicksand”, la clásica fórmula en “The Great Repeat” donde las guitarras gemelas y los breakdowns dicen presente, como en “To ChallengeExistence” donde uno llega el momento de preguntarse realmente cómo hacen para que se les ocurran esas melodías, y la final “A Pulse Exchanged”, que se presenta como la canción más extrema del grupo, con ambientaciones del lado más radical del metal hecho y derecho. A fin de cuentas, esta reinvención disco a disco de AfterTheBurial logra con creces todo lo que se anteponen. MD

reviews alphawolf*Alpha Wolf “Fault” (2019) Sharptone Records
Género: Hardcore / Metal / Downtempo
Puntaje: 81/100

“No Name” da el puntapié inicial para esta nueva faceta en Alpha Wolf, con nuevo cantante y una impronta algo más marcada que en sus producciones anteriores, centrándose en, quizás, no ir de una forma tan directa e incorporar nuevos parámetros a su particular y violento hardcore metalizado con cortes intrincados. El primer corte ayuda a que se mantenga este pensamiento, y al pasar por temas como “SpiritBreaker”, “RussianRoulette”, “Sub-Zero” o “TheLonelyBones”, que componen el EP junto al interludio que da nombre a la incursión, se resuena por momentos el nombre de Void Of Vision a la hora de los arreglos de guitarras, pero al fin y al cabo, salen bien parados con su propuesta gracias a la versatilidad de su potencia para incitar al mosh más descontrolado mediante breakdowns entrecortados y bajadas de tono singulares que terminan logrando que lo nuevo de Alpha Wolf sobresalga del resto de las bandas colegas del estilo. No es fácil en estos tiempos, en donde el metalcore como lo conocimos, continúa mutando en nuevos monstruos, y en pleno 2019 sonar de una forma diferente al resto, es más que un reto para las bandas encargadas de mantener viva una llama que siempre amaga con apagarse. Este es sólo el comienzo para Alpha Wolf. MD

reviews volumes*Volumes “ComingClean” (2019) Fearless Records / Concord MusicGroup
Género:Metalcore / Djent / Groove
Puntaje: 87/100

De manera inesperada y prácticamente por arte de magia, salió lo nuevo de Volumes, luego del controversial pero, en mi opinión, excelente “DifferentAnimals” (2017). Un nuevo EP, siete canciones frescas y contundentes, y quizás con el mensaje más fuerte del grupo hasta ahora. Si hay que analizar el nombre de la placa, tener en cuenta que significa “desintoxicarse”, quizás estemos ante una banda que busca redención de una forma introspectiva, sabiendo sobre todo el nivel hedonista de sus vidas con consumo y algunas decisiones no muy sanas para ellos mismos, como para su entorno. Por eso, ni bien suena “NO LOVE” con Fronz de Attila como invitado, tenemos a una versión de Volumes que mezcla lo más pesado de “No Sleep” (2014) con algunos factores nuevos, como intentando contrarrestar con la melosidad de su anterior disco. Y la siguiente “hellogoodbye” presenta una situación parecida, aunque los estribillos melódicos de Mike Terry no tardan en aparecer entre tanto riff de 8va cuerda al aire y mucho flow, incluso para una banda del género. Volumes siempre se enmarcó en ese ámbito, el de las melodías pegadizas y canciones memorables en el medio de una composición intrincada. “ALIVE”, hace un intento de ademán de hit entre pequeños punteos cristalinos y los gritos desgarrados de siempre, con un estribillo cansino en su onda pero que queda perfecto como final. Hay que tener en cuenta que su guitarrista Diego Farias, productor reconocido y poseedor de varios Grammys, entiende completamente cuál es su labor. Así surge “Revenant”, jugando con las armonías del anterior tema y como interludio de beat apacible, dejando lugar a “UntilTheEnd”, la mejor canción del EP para quien escribe. Se siente una suerte de necesidad por volver a la esencia de “No Sleep” (2015) donde tenían otro cantante haciendo dupla con Yogi, en vez de Terry. El final llega de la mano de “ComingClean”, que suena como una segunda parte de “Pullin’ Shades” de su anterior disco, mezclando estrofas rap con estribillos pop y una base gritada y entrecortada a lo djent. “ComingClean” concluye en poner todas las vertientes de un grupo que siempre que edita algo nuevo, da que hablar de una forma formidable. Granpaso de transición. MD

reviews imminence*Imminence “Turn The Light On” (2019) Arising Empire Records
Género: Progressive Metalcore
Puntaje: 85/100

Se me vienen dos factores a la cabeza a la hora de hablar de Imminence, más sabiendo que este disco suena como una apuesta muy importante en la trayectoria del grupo con un sonido mucho más nítido y enfocado en este ya tercer disco de estudio. El primero es que, teniendo en cuenta que Northlane separó las aguas del género con su nuevo sonido más cercano al nu metal, quedó un lugar muy fuerte en la “elite” del metalcore progresivo, e Imminence no se quieren quedar atrás. Lo segundo, es que los suecos ya no están para juegos, y saben que “TurnThe Light On” tiene que dar el paso que necesitan. Y la verdad, lo logran. La inicial “Erase” pone todas las cartas sobre la mesa, con tintes pesados pero melódicos, con el hambre de comerse el mundo vibrando como nunca y una composición especial como emotiva, en donde todo el trabajo de cinco años da sus frutos. El adoptar nuevos sonidos, o quizás, darle más hincapié, como pianos, violines e instrumentaciones que hacen que suenen como una mezcla de Architects con una sinfónica detrás por momentos, teniendo dos caballitos de carrera como “Paralyzed” e “Infectious”, Imminence tiene bien en claro que hay que innovar o innovar. Aún sabiendo esto, se desgranan con trece canciones sin desperdicio, hechas a flor de piel, pensadas, sentidas y elaboradas de una manera que realmente marca el antes y después en la banda que tanto necesitaban. Si todavía no los escuchaste y querés algo nuevo que intenta marcar la diferencia, acá tenés a tu nueva banda favorita. MD

reviews osiahOsiah “Kingdom Of Lies” (2019) Unique Leader Records
Género:TechnicalMetalcore / Deathcore
Puntaje: 75/100

Luego de tres años de silencio discográfico, los Osiah volvieron a arremeter con su furia futurista y eclesiástica con un nuevo disco que desparrama todo lo hecho anteriormente de una forma inusitada. Con un concepto concreto y claro en donde prácticamente todas las vertientes del core se aúnan para crear este Osiah de una forma poderosa y extrema. Breakdowns sincopados, estilos de gritos versátiles, riffs djent, cambios de tiempo entrecortados, una base atronadora que no deja prisionero vivo, y algunos atisbos de sintetizadores para agregar ese contenido de otro planeta que tanto los caracteriza. A lo largo de once canciones, Osiah no cambia mucho su plan al saber sus límites, aunque este sea el único factor negativo en cuenta de lo repetitivos que se tornan los temas a medida que se van sucediendo, como sucede en “The Western Star”, “Abbatoir”, “Awakening” junto a Jamie Graham de Heart Of A Coward, o “Red HueUpon A Lunar Equinox”. El producto final es aceptable, sobre todo a la hora de pensar en la gama común y corriente de las bandas del estilo, sobre todo, en el caso de Osiah, de la quinta línea del género, o incluso sexta. Por lo que “Kingdom Of Lies” logra, de alguna manera, alzar la cabeza entre tantos discos que se editan a lo largo del año. Veremos qué les continuará deparando el futuro.

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