El canto vivo de Aonikenk se hace escuchar

49815864_2114973771885783_5614718846645567488_n«Lanza en mano» es el título del nuevo disco de la banda de Cutral Có, Aonikenk, que está orillando 30 años de trayectoria. En el decir de Ariel Basualto, guitarrista del grupo, «la claridad de las letras del álbum reflejan lo que pasa en la zona sin callarnos nada».

«Desde el primer tema ‘Hoy más que nunca de pie’ mostramos como el más puro metal se puede mezclar con el folklore y la música popular, donde fundamentalmente la letra está sobre todo», dijo.

«Somos tratados mal en algunos lugares, hay gente que nos sigue llamando indios, pero Aonikenk con su canto se hace escuchar y es fiel al significado de ´Hombres del sur´, en tehuelche. Trabajamos cuatro años para este resultado final en el cual agradecemos mucho al sello Icarus que confió en nosotros y al trabajo de Jorge Moreno, de Serpentor, como ingeniero de sonido y productor», declaró.

Lo secundan en formato de power trío, Juan Bruno Basualto en batería, y Daniel Carrasco en bajo.

«Cada una de las composiciones del disco habla de experiencias compartidas de nuestra cultura para que el país puedo escuchar el mensaje desde el sur argentino. Y se lo dedicamos especialmente a los hermanos queridos Bruno Basualto, Don Levy y Titi Carrasco, que dejaron este mundo, pero que nos seguirán acompañando con su recuerdo», dijo.

«Es la primera vez en todos estos años que en los conciertos de presentación vamos a hacer los 13 temas del CD, más otros que siempre nos acompañan. Eso tiene que ver con lo felices que estamos con el resultado final del disco», destacó.

47399534_2070704259646068_4133000278221783040_nDentro de las presentaciones por todo el país, el 20 de abril estarán por el barrio porteño de Liniers, en Museo Rock, junto a las bandas Presto Vivace, Patán, Batallador, Infernal y Screamming For Beer (tributo a Judas Priest).

«Hoy todo cuesta mucho más porque el país no está bien, como encontrar un lugar para tocar. El fuerte de nuestro público está en Neuquén. Todavía se sigue teniendo prejuicios con el metal, no está bien visto y más si sos del sur, pero seguimos adelante con el apoyo de nuestro profeta Ricardo Iorio, que marca el camino sin pelos en la lengua y sin importarle con quien habla. Su mensaje es bien claro y, salvando las distancias eso es lo que queremos nosotros con las canciones», mencionó el músico.

«Estamos por cumplir 30 años de formación desde aquel noviembre de 1990 cuando tocamos por primera vez. Siempre que cantamos nuestros temas lo hacemos con el corazón, lo tomamos bien en serio y volcamos en las letras lo que vivimos cada día», reflexionó Ariel.

«Hoy más que nunca de pie» (tema de promoción), «De mi rodar», «Desde el norte hasta mi sur», «A mi compañera» (dedicada por Ariel a su mujer), «No olvido de donde soy», «Santito de mis paisanos», «Linyera», «Sobreviviente», y «De guitarra y vino tinto» (para su padre), son algunos de los temas incluidos en el CD, que posee un interesante arte de tapa con dibujos que le pertenecen a Claudio Segundo.

aonikenkPero el álbum tiene además una perlita en el final, la zamba «La pasto verde», de don Marcelo Berbel: «Era un tema que lo grabamos hace muchos años en un cassette y quedó ahí. Decidimos volver a grabarlo para no olvidar a nuestros grandes maestros. Seguramente en otros discos brindaremos otros tributos para Hugo Giménez Agüero o Rubén Patagonia, vamos a ver».

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.