EL CAOS FLUYE DENTRO NUESTRO

MESHUGGAH 2Para Matías, Meshuggah es una de las bandas más importantes de su vida. Todavía no tenemos la menor idea de cómo no se puso histérico cuando habló con Marten Hagstrom, guitarrista de la banda, que, a principios de este mes de septiembre, tocó en Groove ante un millar de almas. Lo felicitamos por su control de fanatismo e intento de profesionalidad.

RC: ¿Cuáles son tus expectativas hacia esta nueva visita a Argentina?

MH: Esperamos que sea igual de increíble como la primera vez que visitamos tu país. Creo que vamos a estar tocando en el mismo establecimiento, así que ya estamos jugando de local (risas). La pasamos muy bien y nos sentimos muy bienvenidos, fue una experiencia muy placentera.

RC: Los estuvimos esperando bastante…

MH: Y por eso volvemos después de dos años (risas), tenemos que recompensar a los fans sudamericanos por el apoyo que nos dieron durante todo este tiempo en la lejanía, y la mejor manera de hacerlo es bajar la mayor cantidad de veces que podamos para que reciban una buena dosis de Meshuggah.

RC: Ayer lanzaron “Born In Dissonance”, su nuevo single, después de cuatro años sin escuchar nada nuevo de ustedes.

MH: Si, es uno de los tracks de nuestro nuevo disco “The Violent Sleep Of Reason”, que va a salir en octubre. Es el segundo tema del álbum. Pensamos que era una buena decisión que sea el single de lo que estamos haciendo, representa la mitad de la onda que va a tener toda la placa y nos resultó interesante mostrar esa faceta nuestra. Ya escucharán todo el material entero y van a entender lo que digo.

RC: Estuvieron laburando por primera vez con Tue Madsen, ¿cómo estuvo esa experiencia?

MH: Estuvo impresionante. Teníamos ganas de trabajar con alguien que nunca nos tuvo bajo su ala, y el trabajo que hizo Tue con The Haunted nos voló la cabeza. El sonido que sacaba y lo que está haciendo ahora es increíble. Queríamos algo fresco y laburar con él fue muy interesante, se anticipó a muchas cosas que ni nosotros sabíamos que queríamos.

RC: ¿Cómo compararían “TVSOR” con su anterior material?

MH: Esa es una pregunta bastante difícil (risas), porque todos nuestros otros discos son distintos y habría que evaluar cada uno para comparar todo en su totalidad. A veces ni nosotros podemos evaluarlos ya que son realmente disímiles entre sí. Diría que si lo comparás con “Koloss” (2012) u “Obzen” (2008), es un álbum más tocable, ya que lo grabamos todos juntos como banda, es más puro, rudimentario, crudo y orgánico, se puede notar que todas las energías de nuestros instrumentos y las voces se hacen uno. Es más caótico, dejamos que el caos que fluye dentro nuestro se apodere de las canciones.

RC: ¿Cómo estuvo la experiencia de volver a entrar en el estudio después de cuatro años de “silencio”?

MESSHUGGAH 3MH: Como hace mucho tiempo, desde “Chaosphere” para ser honestos, que no grabamos todos juntos como banda, fue una experiencia distinta, aunque familiar porque era algo que ya habíamos hecho. Queríamos volver a captar ese desafío que vivíamos. Teníamos que estar preparados para esto. No íbamos a tener chances de regrabar ni nada, fueron tres semanas en las que empujamos nuestros límites como banda.

RC: ¿Por qué decidieron llamar al disco “The Violent Sleep Of Reason”?

MH: La mayoría de las veces tenemos el nombre del disco antes de siquiera comenzar a grabar. Pero esta vez no fue así. Teníamos algunas ideas dando vueltas, algo que la banda quería era que representara lo que somos. Tenía que ser una decisión unánime. “The Violent Sleep Of Reason” es una línea de una de las canciones y de repente nos dimos cuenta que tenía que ser el título. Además, quedó bastante cool. Y refleja el mensaje detrás del álbum.

RC: ¿Sienten alguna presión cuando vuelven a componer y a grabar?
MH: Te mentiría si dijera que no. Queremos sacar discos que les gusten a los fans tanto como nos gustarían a nosotros. Sabemos que hay gente afuera esperando lo nuevo y que hay expectativas. Pero nunca nos presiona en el proceso compositivo, no nos importa lo que piensen los demás cuando escribimos, siempre va a salir lo que sentimos y lo que nos parezca genial. Esto, lo nuevo, es nosotros, pero no es parecido a lo que hacíamos antes. Si podemos rehacernos, nuestros fans también.

RC: Es increíble que digas eso porque se refleja en los discos.

MH: ¡Eso espero! (risas) Gracias por tus palabras, no es fácil esto. Hacemos música complicada para gente complicada (risas).

RC: Como ustedes sabrán, cada día la tecnología se apodera más y más de las cosas, y la música no es la excepción. Ustedes al estar en esto hace casi 30 años, ¿cómo conviven con estos avances?

MH: Es una locura. Es tan diferente y raro. Es difícil darnos cuenta de cómo cambiaron las cosas. Pero al mismo tiempo no parece tanto tiempo, son solo 25 años… (risas). Hacer la música que hacemos nunca fue fácil, ni ayer, ni hoy, ni tampoco lo será mañana. Al menos seguimos haciendo lo que queremos, pero hoy en día la gente se queja de todo, trata de hacer las cosas por nosotros. Es diferente. No sé si mejor o peor.

RC: Me imagino que para los 90’s, escuchar canciones de “Contradiction Collapse” o “Destroy Erase Improve”, era realmente una innovación.

MH: Es verdad. Si comparás igual, te darás cuenta que pasando el tiempo fuimos cada vez más sutiles, a nuestra forma de ser, seguimos sonando más pesados que la mierda porque nos encanta (risas). Si defino estos 27 años de banda, estamos en el proceso de vivir todo el tiempo, cuando empezamos era muy raro lo que hacemos y ahora somos uno más con todas las bandas que existen, quizás con la pro de haber sido los primeros. Esta es una montaña rusa, un largo y entretenido viaje que esperamos que nunca termine.

RC: Fueron una de las primeras bandas en usar guitarras de 8 cuerdas (aunque vendieron humo con el primer disco), ¿cómo se sienten al haber sido los precursores de uno de los recursos que más se usa en las bandas modernas?

MESHUGGAHMH: (risas) Si, en el primero usamos de siete. Después no la careteamos más (risas). Es sorprendente. No sé si somos realmente una influencia enorme, pero es hermoso saber que inspiraste a tanta gente. Es el sentimiento que todo músico debería anhelar por tener.

RC: ¿Cuáles son los planes después del tour sudamericano?

MH: Vamos a volver a casa a ver si somos capaces de tocar las canciones nuevas (risas). Después el 10 de octubre volvemos a Estados Unidos, y después a Europa, y a casa nuevamente en las fiestas. Vamos a girar muchísimo para que “The Violent Sleep Of Reason” llegue al lugar que se merece llegar.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.