EL FIN DE TODO TIENE SU PRINCIPIO


Hablamos con una de las bandas que más cautivó mi atención dentro del panorama del black metal sudamericano. Sunvher, desde Chile, viene con una propuesta lúgubre, introspectiva, atmosférica y fresca repleta de composiciones bellas e intrincadas. El límite está en uno y no existen techos.

¿Cómo viviste la creación de «Sunvher»?

La creación de Sunvher fue un proceso bastante largo. Hoy tengo 26 años y los primeros momentos que dieron
lugar a Sunvher son del año 2012, cuando tenia 17 años, ahí partió la idea de hacer este tipo de música. La idea me acompañó por casi 10 años, así que puedes imaginar lo frustrante que fue no poder materializarlo hasta el año 2020, ya que en un periodo largo de años es fácil perder las ganas, de hecho estuve a punto de cancelar definitivamente el proyecto a finales del año 2019, pero decidí sacarlo adelante para poder cerrar ese ciclo. De verdad se sentía como cargar con un peso. En resumen fueron momentos altos y bajos, de mucho estrés, pero al final el regocijo de crear algo es impagable.

– ¿De qué manera te llegó el black atmosférico? ¿Cómo surge la composición de cada canción que escribís?

El black metal atmosférico me llego de la mano de Summoning con sus discos Minas Morgul y Oath Bound, pero lo que me influyó bastante en el desarrollo de atmósferas, sin ser black metal atmosférico, fueron los discos Bergtatt de Ulver y Brave Murder Day de Katatonia.

La composición nace de muchas formas, por ejemplo puedo estar tocando guitarra sin un objetivo y de repente me llega una idea fugaz, que puede ser una melodía, un riff o una progresión, la cual grabo en mi celular y ahí queda guardada para posteriormente ser retomada y desarrollada. También me ocurre que sueño con melodías y al despertar aun tengo la melodía fresca en mi mente. Otras veces puedo estar en un lugar público, y me llega una idea, en esos momentos también uso el celular para grabar (de forma disimulada) la melodía con la voz. También hay ideas que son intencionadas, pero son las que menos me ocurren, por esa razón a veces he llegado a considerar que la música funciona casi como una maldición, porque en los momentos en que menos esperas te puede llegar una idea y sientes esa presión y necesidad de materializarlo, lo cual no siempre es posible. Luego de eso viene el trabajo duro de composición, que consiste en sentarse a analizar el material para crear una estructura, una intención y evocar una emoción en base a esas ideas.

– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un proyecto unipersonal?

Una de las principales ventajas es que puedo dejar mi mente volar, sin limites ni barreras de ningún tipo, realmente me permite volcar mi alma en la música y materializar exactamente lo que quiero expresar. También el tiempo es un aspecto importante, ya que lo puedo manejar mucho mejor, en cambio al trabajar en equipo tienes que depender de la disponibilidad de otras personas, y muchas veces esas personas no expresan las mismas ganas y motivación por crear música o sus metas de vida son totalmente distintas a las de la música, lo cual es respetable, pero objetivamente solo generan que los proyectos se dilaten hasta perder el foco principal y la magia que se necesita para funcionar. Otra ventaja es la experiencia y confianza que se gana en todos los aspectos que engloban la creación musical, debido a que obligadamente debes aprendes a no dudar y ser tajante en tus decisiones.

Es paradójico pero las desventajas, van por el mismo lado de las ventajas, dado que a veces es necesario tener una opinión externa o un segundo cerebro que haga ver las cosas desde otro punto de vista. Trabajar solo es más riesgoso porque solo haces lo que está en tu mente, no hay espacio para sentarse a discutir, pero por suerte tengo amigos que escuchan mis demos e ideas y hacen buenas observaciones. Otra desventaja, es el estrés que causa trabajar solo, debido a que debes desempeñar todas las tareas necesarias para la producción de una obra, tú pasas a ser el único que dicta las tareas a realizar y eres el único que debe cumplirlas, realmente debes ser responsable y decidido con tu idea, de lo contrario, no llegas a un buen puerto. También es una desventaja el tiempo incurrido en componer y grabar. Con un equipo idóneo, esas tareas se hacen más fáciles y rápidas, ya que mientras alguien está creando arreglos, una segunda persona puede estar preocupada de otros aspectos de la obra.

– Hay sonidos escondidos dentro de todos los ambientes y riffs del disco, ¿cuáles fueron tus influencias a la hora de componerlo?

como mencione anteriormente, mis influencias fueron Katatonia y Ulver, realmente me inspiraron con esa mezcla de agresividad, nostalgia y buenas melodías. También puedo mencionar como influencias la densidad de las bandas Warning o 40 watt sun del músico Patrick Walker, la psicodelia de Pink Floyd y la variedad de Death.

– ¿Qué significa Sunvher y cómo llegó a vos ese nombre?

Sunvher, para mi significa algo como “el fin de todo” o “Ya no hay luz”. Es la union de Sun (Sol), Void (Vacío) y Thera (Terreno de caza en Griego).
Me llegó al intentar crear un nombre que expresara la idea de una tierra vacía de sol y de personas persiguiendo sueños.
Lo hice a modo de recordarme a mí mismo lo valioso que es estar aquí en este momento, lo cual es parte importante de la temática del álbum.

– ¿Cuáles son tus planes para el resto de este 2021?

Mis planes son terminar de producir el disco de mi proyecto paralelo “Humanotone” , y quizás hacer alguna especie de sesión tocando temas de Sunvher.

– ¿Cuál es tu opinión acerca del presente del metal extremo en Chile? ¿Cuáles bandas recomendarías?

No puedo darte una opinión real sobre el presente del metal extremo en Chile, porque no estoy al tanto de la escena, menos en estos tiempos, y para ser sincero actualmente no escucho mucho metal extremo. Bandas que me gustan, que no son de metal extremo, y te recomendaría, serían Dhármico, Animales de Lumière, Neoyka, Basural, Plaga y Sequía.

– ¿De qué manera te impactó esta situación pandémica? ¿Cómo están las cosas en Chile?

En relación a lo musical no siento que me haya impactado, ya que estoy acostumbrado a pasar meses trabajando encerrado. Aunque al principio sí me afectó mentalmente el sentir tanta incertidumbre y no poder ver a mis seres queridos, pero con el paso del tiempo me fui adaptando.

En Chile las cosas no están bien, el Gobierno se ha aprovechado del virus para reprimir a la población. Llevamos más de un año en toque de queda, el cual no tiene ninguna relación con el control de virus, más bien ha sido utilizado como una cortina de humo para el control social, con el fin de que las personas no se puedan manifestar o expresar su descontento. Son medidas que incluso han sido usadas para justificar la militarización del territorio mapuche y generar violencia.

– La última es para que digas lo que quieras

Gracias por invitarme a este espacio y generar instancias para la difusión musical. Y me gustaría dejar un mensaje para quienes se sienten estancados o desmotivados en la música, sigan adelante y no dejen de hacer esto, la vida es corta y da muchas vueltas, en algún momento van a agradecer haber hecho lo que aman, no dejen que ideas egoístas de personas ajenas a este mundo les destruyan sus sueños.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.