El gran año de la música pesada argentina

*Nvlo “Nulo” (2019) Independiente
Género: Metal Extremo / Moderno
Puntaje: 85/100

Luego de un gran excelente debut como lo fue “Ira” (2018), Nvlo redobló la apuesta para este segundo disco autotitulado. Y redoblar la apuesta significa pasarte por encima con siete canciones que no pasan de los 25 minutos de duración, con breakdowns avasallantes, una composición jodida como pocas en la que el cuerpo te pide moverse ante el son de cada machaque. Nvlo puede encabezar tranquilamente el futuro del metal nacional, junto a grandes bandas del estilo. Esto está recién comenzando. Sé que quizás no es la mejor representación escrita de un disco como este, simplemente escuchen y van a ver de lo que hablo. MD

*Luciférica “The Endless Hours” (2019) Manicomio Discos
Género: Psychedelic Stoner Doom Metal
Puntaje: 88/100

Lo de Luciférica no tiene nombre. Disco a disco, desde aquel “Cosmogonía” (2016), se van superando, paso a paso, lento pero agigantado, con el culto al riff como estandarte, y una fuerza abrumadora, que empalidecería a una versión sludge de Alice In Chains como claman en un comentario en su bandcamp. Cinco canciones que llevan a un viaje del cual no se sabe si hay retorno, entre gritos desgarrados, lentitud etérea y una versatilidad que hace que las voces sean un instrumento más, sobre todo cuando se ponen blueseras. “The Endless Hours” si hubiese nacido en los 70’s, al día de hoy sería un disco completamente de culto y honorífico. Motes que en un par de años tendrá. En el presente, “The Endless Hours” se alza como de lo mejor que parió la música emergente nacional. Estén atentos a estos muchachos. MD

*Polución Social “Perniciem Humani Generis” (2019) Independiente
Género: Raw Black Metal
Puntaje: 70/100

Polución Social nos devuelve a los inicios del black metal en los 90’s con un black metal crudo, acérrimo, difícil, por momentos inentendible en su producción y con todo el culto hacia el movimiento noruego de esa época. Nueve canciones que dictaminan el poderío de una banda que tiene en el vivo un fuerte muy formidable. Gritos que oscilan entre lo gutural y lo sufrido, una composición cuasi punk a puro trémolo picking y blast beat y una lírica directa y simple. Son una de las bandas más activas del género en el país, este primer paso les rendirá muchos frutos.

*WRRN “Peste A Derrota” (2019) Paper Heart Discos
Género: Post Hardcore / Shoegaze / Post Rock
Puntaje: 90/100

Se vuelve inclasificable la música de WRRN y eso es lo que los hace tan especiales. Únicos. Emblemáticos en cierto punto. En el que la música pasa a formar parte de un segundo plano y se vuelve un todo con las letras y el alma. “Retentiva” anuncia que la emoción se va a apoderar de la habitación en cuestión de minutos, para dar lugar a una de las canciones más hermosas que emanaron de estas tierras: “Espero Nunca Sientas Tanto”, como si Loma Prieta, Deafheaven y Whirr se hicieran uno, y aún así no terminarían de englobar lo hecho por esta joven banda. Dejar el corazón, sacarlo del pecho y ver como late aún en el piso, entre el frío y el calor de esta ciudad llena de humedad. “Peste A Derrota” cierra el EP, que se vuelve breve e inmenso al mismo tiempo. Que nunca mueran las melodías. MD

*Breathing Lies “Movidos Por El Odio” (2019) Deadhouse Records
Género: Deathcore
Puntaje: 70/100

Quizás el reloj retrase unos años para Breathing Lies, que en 2005 en USA o en 2010 acá, ambas épocas donde el deathcore estaba en boca de todos y gozaban de un momento de apogeo, con un sonido que recuerda a las primeras épocas de Carnifex, Chelsea Grin o Bring Me The Horizon, con reminiscencias al beatdown y riffs nu metal, Breathing Lies termina ganando por mérito y por nostalgia. Veremos qué les depara el futuro. Vayan a sus recis. MD

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.