EL GUSTITO A LO LENTO Y AL TRANCE

Hablamos con Ari, cantante de Winona Riders, una de las bandas más interesantes del garage rock del momento. Con raíces psicodélicas y proto-punk, se encuentran presentando dos nuevos singles además de la premisa de un montón de recitales y canciones por venir. Conozcan uno de los secretos mejores guardados de la música argentina…

– ¿Cómo fue el proceso de composición de «Joel» y «Antes De Que El Diablo Llegue A Casa»?

‘’Joel’’ fue por un tiempo una de esas melodías que siempre andan dando vueltas en la cabeza, hasta que llegó el momento de concretarla. Es la canción prima-hermana de ‘’Anton’’(otro tema que todavía no salió, pero que va a ser parte del disco debut. La venimos tocando desde los inicios), por lo cual se acopló a la banda bastante rápido. La tocamos por primera vez en Abril, en El Portal, y a la gente le encantó. ‘’Antes De Que El Diablo Llegue a Casa’’ también fue un tema que se acopló rápido. Si bien no teníamos un tema parecido, suena a muchas de las bandas que nos influencian. Lo que pasa es que fue el primer ‘’lento’’ de la banda, ¿viste? Después vino ‘’¿A Qué Suena La Revolución?’’ y ya le cazamos el gustito a lo lento y al trance.

– ¿Cómo se dio el origen de esas canciones y sus letras?

‘’Joel’’ y ‘’Antes..’’ tienen la misma progresión de acordes pero en distinta tonalidad. Se compusieron casi al mismo tiempo. ‘’Joel’’ habla del punto de vista de Joel Gion en su banda Brian Jonestown Massacre, al menos lo que se puede ver en su documental ‘’Dig!’’. También habla del famoso mito sobre la muerte de Brian Jones, el cual cuenta que Mick Jagger y compañía planearon su muerte por celos. No es una teoría en la que creamos firmemente, pero nos causa cierto morbo. Es un concepto que también surgió en base al tema ‘’Godstar’’ de Psychic TV.
‘’Antes..’’ lo compuso Ariel en el balcón de Aggi (de Candy Kane), mientras el resto dormía. Fue en febrero o marzo, la mañana después de una fecha en Strummer. La letra vino mas tarde. Trata sobre el bajón post droga y sobre algunas cuestiones de la infancia. Por lo general los temas de las letras se dividen en la primera estrofa y en la segunda. Éste es el caso, en Joel lo mismo.

– ¿Cómo dieron con el nombre de la banda? ¿Cuál es su peli favorita de Winona Rider?

Antes nos llamábamos Lou Weed, hasta que aparecieron unos Lou Weed de zona sur que ya no tocaban más, pero vinieron a reprochar que cambiemos el nombre. Al principio nos negamos rotundamente, pero con los días ese nombre ya había perdido la magia. Antes de todo esto, el padre de Ariel una vez dijo ‘’¿Sabes que nombre está re bueno para una banda? Winona Riders’’. Lo teníamos bajo la manga, y nos sirvió. Todo esto pasó menos de una semana antes de nuestra fecha debut. Habíamos salido a pegar flyers de la fecha por Castelar y Ramos Mejía para después tener que ir a pegar arriba el flyer con el nombre y el logo nuevo.
Peli favorita de Winona, Beetlejuice o Inocencia Interrumpida. Drácula de Coppola también.

– ¿Qué sienten al ser parte de Chavalote Records? ¿Cómo surgió el estar en el sello?

Está genial. Chavalote es el sello de unos amigos de Texas, nos vienen bancando desde nuestros proyectos anteriores. Con dichos proyectos tuvimos la chance de editar material en vinilo de 7’’ mediante Austin Signal. Ojalá pase lo mismo con el material de Winona.

– Si bien van casi 2 años de banda, tocaron muchísimas veces, ¿cómo sienten la experiencia de cada recital en vivo?

Desde 2019 al día de la fecha (julio de 2022) llevamos alrededor de 40 fechas. Por obvias razones en 2020 no pudimos tocar tanto, solo una vez en enero, pero la pandemia nos sirvió para pulirnos como nunca, en cuanto a sonido, arreglos, composición y actitud, aunque este último se entrena en vivo. Propusimos manejarnos como una banda profesional aunque estábamos en lo mas under del under. En Agosto del 2021 volvimos y desde ahí no dejamos un mes sin fechas, las cuales vienen siendo cada vez mejores. Siempre escuchamos a artistas consagrados decir que ‘’cada show es único’’ y la verdad se nos hacía medio cliché, pero ahora lo entendemos, lo sentimos en carne propia y es algo que aplicamos en cada una de las fechas. Ninguna tiene menos importancia que otra, para todas agregamos algo nuevo que la haga mejor que la anterior. Cada una es como si nos estuviese mirando Winona Ryder para ver si vale la pena que usemos su nombre o si nos hace juicio.

– ¿Cómo se preparan para la fecha junto a Rey Hindú en La Tangente?

Viene muy bien. Si bien ninguna fecha es mas importante que la otra, no quita que para alguna que otra preparemos algo especial, como lo hacemos con el sitar. Esta no va a ser la ocasión del sitar, pero va a tener algo. Hay muy buenas fechas en agosto y probablemente todas las de este mes tengan este tinte. Van a ser una fiesta.

– ¿Cómo ven el panorama del indie rock en todas sus vertientes en Argentina? ¿Cuáles bandas les gustan y con cuáles les gustaría tocar?

Ni idea. En parte lo que nos impulsó a arrancar este proyecto es lo podrido que estábamos de ver siempre lo mismo en la escena, hablando desde 2015 hasta ahora. Si bien habían bandas que destacaban, estábamos un poco hartos de tanto dreampop y esa mano, por ejemplo. Es un género que nos encanta, pero pensábamos ¿no hay alguien que se anime a hacer otra cosa?, era un momento donde estaba repleto de bandas haciendo lo mismo, y las íbamos a ver igual porque no había tanta variedad pre-pandemia. La cuarentena ayudo mucho a la diversidad musical de la escena. Hoy, post-pandemia, hay de todo y en un nivel increíble. Todos los findes hay una fecha under sold-out, eso antes no pasaba. Está buenísimo ser parte de la escena actual, aunque hay ciertos patrones que se siguen repitiendo y nos cansan, pero bueno, para eso estamos.
Candy Kane y Socorro son dos bandas amigas y nos encantan. Después tocamos con Dum Chica y estuvo re bueno, Kill Flora también, Traiciones lo mismo. Vicente Colombo es banda amiga también. Mephistofeles igual, son de Paraná, pero vienen cada tanto a la jungla de cemento. Después con qué banda queremos tocar, ni idea, que se vaya dando. Por el momento soñamos con reunir a los Santos Wussies y prender fuego el Abasto.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

El próximo single es Dopamina, está siendo mezclado en estos momentos por el capo di tutti capi Igna Castillo. Va a salir dentro de un mes aproximadamente, después le sigue el disco. Mientras seguir subiendo bootlegs en vivo, hay algunos en Spotify pero la mayoría se suben en YouTube, y muchas fechas en todos lados, como se viene haciendo.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.