EL HINCAPIÉ LIRICAL QUE FALTABA

Hablamos con Insensatos, una joven banda que se encuentra promocionando «Charles Bukowski», un material interesante con algo distinto para decir. Más que servir como introducción, mejor lean abajo para conocerlos…

– ¿Cómo fue el proceso de grabación y composición de «Charles Bukowski»? ¿Por qué decidieron nombrarlo como el escritor? ¿De qué manera influencia la obra de Bukowski en su música?

Para la parte lírica, nos basamos en la muerte de la pareja del poeta Charles Bukowski, donde con los trabajos del escritor formamos una historia de un joven que pierde a alguien muy valioso y busca la forma de batallar esa perdida.
Teníamos varios nombres pensados como, «Millas» «Tengo una manta» etc etc (todos aludiendo a distintas partes de la letra), pero terminamos usando el nombré del autor ya que, aparte de lo llamativo y la impronta que le daba al tema, era una grata forma de dar honor a la influencia.
En cuanto a la composición musical no hay mucho que decir, la canción fue compuesta por Estani en su casa, quien la llevó al ensayo para que luego Sergio le suma la bata y yo corone con una linea de bajo. Y entre todos la fuimos arreglando para llegar a la versión final de hoy en dia. Originalmente era casi igual a la que termino quedándose, solo que mucho más grave y suave.
Por otro lado, para la grabación hicimos un experimento bastante extraño que tuvo como principal decisión artística re-utilizar pistas de bateria que habian quedado de grabaciones pasadas en el studio. Y a eso, le grabamos arriba, en nuestra propia casa, el resto de los instrumentos y voces; que cabe destacar participó de estas un amigo nuestro como corista. Le mandamos un saludo a Facu Ghirlanda.

– Hay data de los Smashing, de Nirvana, de El Mató como citan de influencias, ¿de qué manera convergen estas inspiraciones a la hora de escribir desde este refugio de los perdedores?

Nosotros en un principio, como muchas bandas jóvenes del último tiempo, arrancamos siguiendo las lineas del primer disco de Nirvana (uno No tan conocido popularmente) y por consecuencia consiguiendo un sonido muy similar al de los mismos. Justamente esa pasión por este grupo, fue la que nos conectó a Sergio (baterista) y a mi, que somos los fundadores, en el primer ensayo, y la que nos unió en pos de una busqueda futura de un sonido propio y lleno de nuestra personalidad.
Con el pasar del tiempo, y dejandonos llevar por nuevas influencias fue que topamos con los Smashing Pumpkins que tuvieron en nuestra vida el rol de ‘refinar’ y en una baja medida ‘complejizar’ (digo baja medida porque si me escucha Mozart me mata) nuestro sonido, sin perder la esencia destructora que manejábamos en un comienzo. Con esta aparición, surgió un camino nuevo en donde nos encontrábamos persiguiendo la belleza sonora, plasmando detalles minúsculos, teniendo recaudos a la hora de decisiones que puedan afectar nuestro sonido, etc.
Finalmente, se suma como tercer fenómeno el irnos adentrando como escuchantes en las movidas ‘indies’ nacionales del ultimo tiempo (despues podemos entrar en el juego de que las etiquetas son absurdas y demás, pero les decimos así para simplificar), donde entra justamente ‘El Mato a un Policia Motorizado’ como bien mencionabas, y en adición bandas afines tales como Las Ligas Menores, Bestia Bebé, 107 Faunos, etc.

Toda esta fusión de estilos, epocas y contextos, mezcladas con nuestra propia experiencia y busqueda, fue la que nos hizo llegar a lo que actualmente tenemos como ‘nuestro sonido’. Que, fuera del cliché, lo tenemos en constante cambio, y si me preguntás en unos meses seguramente vas a conseguir una respuesta distinta.

– Hay una frase que predomina en este nuevo material: «Sigo sin poder recordar su voz, sigo sin poder entenderme yo…», ¿qué significa para ustedes y de qué manera oficia como mensaje de la banda?

Una de las más interesantes cuestiones que uno nota tras la perdida de un ser querido es el No poder recordar la voz del mismo. Nosotros utilizamos ese fenómeno, el cual conocemos en primera persona, como sintésis de toda la rabia que uno siente y que le quiere gritar al mundo en las etapas mas tempranas del duelo. Y dentro de ese sentimiento, se filtra esa crisis existencial en la cancion que es el ‘Sigo sin poder entenderme yo’ que alude a aquellos replanteos que nos hacemos inevitablemente en esas situaciones. Los famosos ‘que hubiera pasado si…’, ‘por qué no hice esto’, ‘y si hacia aquello…’ etc.
Y como mensaje de la banda funciona ya que como grupo somos una nostalgia andante. Es el sentimiento que nos define como proyecto musical, independientemente del género o camino que busquemos seguir en cada canción.

-Predomina mucho la lírica en sus temas, cosa que, en lo personal, valoro mucho en la música, ¿de qué manera llega esta prosa? ¿Hay algún autor o autora que podría servir de inspiración para próximos materiales?

Una constante en nuestras obras es hacer que las letras funcionen por fuera de la música, es decir que sobrevivan sin necesidad de tener ese acompañamiento. Y creo que eso surge por nuestro amor por la literatura, más especificamente en este caso por la poesía.
Y en cuanto a futuras composiciones que sigan la misma linea de esta cancion, un material definido y apoyado sobre el trabajo de un escritor puntual, podriamos decir que no hay nada sobre la mesa aun; aunque de existir en un futuro, rondaria claramente alrededor de autores que realmente nos hayan marcado. Quizas de personajes que todavia no hemos conocido, y que haremos en un futuro, o quizas de influencias literarias actuales como Poe, Dostoevsky, Shakespeare, Cortazar, por soltar algunos nombres rápidamente.

– Contame un poco acerca del concepto del video que lanzaron de «Charles Bukowski»

El concepto del video sigue la historia de este joven que pierde a alguien importante y significativo para él, y muestra el proceso que lleva afrontar algo de esa dimensión. Muchas veces en estos escenarios se suele seguir creyendo que está todavía con uno y los recuerdos son muy frescos, por eso las escenas en color son los recuerdos del joven, los momentos más felices, y por otro lado la actualidad es en blanco y negro, como si no hubiera escapatoria y nada tuviera sentido.
En la transición final en donde rompe y sale de la casa representa esa sensación de salir del confort, esa sensación de desahogo, de intento de cambio. Cuando ve a las personas en frente de él, cuando decide cambiar, muestra que hay más cosas afuera y que solo hay que buscar.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

La verdad que, sin animos de yetearla, tenemos muchos objetivos en el horizonte 2022, tanto en shows como material proximo pero creemos que lo más importante para mencionar es que estamos en las ultimas etapas de la grabación en studio de dos nuevos temas a ser lanzados en un futuro muy cercano, y que van a formar parte de un disco conceptual que estamos planeando.

– La última es para que digan lo que quieran

Algo para mencionar, de lo cual nos sentimos bastante emocionados es que estamos ensayando a pleno para dos proximos shows que esperamos con muchas ansias. El primero en Ezeiza el Viernes 22/04 (donde vamos a compartir escenario con hermosas bandas de la movida. Pelopincho, Ruido de Magnolia y Eternos Inocentes).
Y el otro el 30 de Abril en El Emergente de Almagro, teloneando a ‘Otro Tipo’ en uno de los shows más importantes de su carrera, el de la presentación de su disco debut. Organizado por la famosa Fiesta Siniestra.

También, nos gustaria agradecer mucho a vos Mati y a Rompiendo Cadenas, por el espacio que no solo nos brindaron hoy a nosotros, sino que dia a dia le brindan a toda la movida de bandas emergentes. No pasa por sentado, se valora muchísimo.

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