EL METAL LLEGANDO A TODOS LADOS

Hablamos con Knario Compiano, cantante de Plan 4, una de las bandas más representativas del metal argentino del nuevo milenio y una de las personas más activas de la música en el país. Su llegada al Teatro Broadway a fines del mes pasado, el tocar metal en vivo en tiempos pandémicos, aniversarios y planes venideros, y mucho más…

RC: ¿Cuáles son tus expectativas para esta presentación del 25 de julio en el Teatro Broadway?

Knario: Justo estamos en la sala preparando el set. La verdad que muchas expectativas, porque se dio este segundo parate inesperado… o esperado lamentablemente, y es como que ahora volver en un show tan grande después de tanto tiempo, al ser una banda que mete 35 shows por año de promedio, o 40. Este parate fue fuerte. Mucha expectativa tanto nuestra y de la gente por ver un buen show.

RC: ¿Cómo se dio la llegada a este gran teatro ubicado en la calle Corrientes? ¿Qué pensás de que se abran estos espacios para el metal?

Knario: La situación de pandemia hizo más que nada que el lugar se abra a otro tipo de espectáculos al no poder contar con los que siempre están ahí. Más de otro tipo de público y más popular, como Flavio Mendoza, que se yo (risas). Más teatro de revista es. Se dio por esta situación. No sé muy bien cómo se manejón con la productora y el teatro en sí. Pero bueno, hay que aprovechar el espacio obviamente. Estábamos hablando entre nosotros justamente de estar en un lugar tan emblemático y en el que no creemos que se vuelva a dar fácilmente sino hubiese estado este contexto.

RC: Justo hace unos días, mejor dicho el 15 y 16 de julio, se cumplieron 15 años de una doble fecha de «Cambio De Piel» en 2006 en el CBGB, ¿qué recordás de aquellas épocas? ¿Cómo ves que fue cambiando el panorama del metal argentino desde ese tiempo?

Knario: la verdad que no me acuerdo, en general si, tocamos varias veces en ese CBGB (risas). Nuestros primeros shows en Capital los hacíamos siempre ahí y ahí nos forjamos. Y bueno también después de Raíz, volver a lugares más chicos… ahí se empezó a gestar la cosa. Me acuerdo la situación más que nada, yo era el manager de la banda también en esa época y era todo muy nuevo, bastante estresante pero también estaban las ansias de superar lo que habíamos hecho con Raíz. Esa era la premisa. El motor que nos movía al principio y además de que principalmente queríamos pasarla bien. Recuerdos muy bueno pero no me acuerdo mucho los detalles (risas).

RC: ¿De qué manera impactó la pandemia para Plan 4? ¿Cómo sobrellevaron / sobrellevan estos tiempos tan peculiares?

Knario: al tocar menos, la cagada es que perdemos físico (risas). Con esa cantidad de shows por año te mantienen bastante bien, más teniendo en cuenta lo movidos que somos en el escenario. Por ahí cada uno la pasó distinto, en mi caso aprendí a grabar mejor. Era muy precario antes pero ahora estoy más avanzado. Y compuse mucho para lo nuevo de Plan 4. Ya están empezando a ser demeadas. Fue así. Cuando nos pudimos juntar a ensayar, ensayamos. Cuando pudimos tocar, tocamos. Y cuando nos tuvimos que guardar, nos guardamos. Por suerte ninguno de nosotros se contagió así que eso también es un logro.

RC: Estuvieron festejando los 10 años de «En Mil Pedazos», ¿cuáles son tus sentimientos respecto a ese disco hoy en día?

Knario: fue el tercero y fue el primer disco, hasta ese momento, que mejor sonaba. Quizás fue el que estuvo más cerca de quedar satisfecho con el sonido que estábamos buscando. Ahí Javi Casas tuvo mucho que ver que grabábamos con él. Lo siento como un quiebre muy importante en la historia de Plan. Con ese disco empezamos a tocar en lugares más grandes, y llegamos al Vorterix por primera vez, que en esa época se llamaba Teatro Colegiales.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Knario: son difíciles de decir porque depende todo lo que nos permita la pandemia. Tocar lo que se pueda como te decía antes y si seguro, continuar con la composición. Si podemos juntar, nos juntamos o sino seguiremos avanzando como se pueda.

RC: ¿Cómo ves el panorama del metal argentino? ¿Hay alguna banda nueva que te gustaría recomendar?

Knario: es una pregunta que siempre me hacen pero por suerte siempre digo que hay bandas buenas dando vueltas, eso es algo que creo que no cambia y pasa por la necesidad del ser humano de hacer música. También siempre digo que la situación económica varía para que las bandas continúen rebuscándosela. Hay un montón nuevas, Xeven, Hermanos De Sangre, V.I.D.A. que tiene sus años pero el último disco que hicieron, «Mentes Enfermas», está muy bueno, Malicious Culebra, Against que hace tiempo están. Siempre hay muy buenas bandas.

RC: Es increíble como Plan siempre se reinventa disco a disco, sonando siempre personales y experimentando ya sea con sonar más pesados, melódicos o incluso acústicos, ¿hay algún experimento que te gustaría hacer con la banda de forma musical?

Knario: te agradezco lo que decís, de alguna forma vamos tratando de probar algo nuevo en cada disco pero el objetivo es siempre el mismo. Que suene potente y que las canciones sean redondas, que vaya llevando, a veces lo logramos más que siempre. Si creo que «En Mil Pedazos» y «Lleva Tu Mente Al Límite» son los más cercanos a eso, si bien creo que todos los discos tienen buenas canciones, en conjunto esos dos son los que más nos satisfacen.

RC: ¿Cómo viviste la vuelta a los escenarios?

Knario: fue extraña. En mi caso no extrañé tanto porque antes de la pandemia tuve una operación de la que me tuve que recuperar y me vino muy bien el descanso. Después si que en un punto incluso hasta el cuerpo extraña. La vuelta, sobre todo teniendo en cuenta tantos años arriba de un escenario, te sorprende como el cuerpo enseguida engancha y además había muchas ganas.

RC: La última es para que digas lo que quieras

Knario: gracias a vos Mati por el espacio, saludos a tu viejo, saludos a todos los rockeros y metaleros que andan por ahí. Cuidense, vacunense, usen barbijo, que es la única forma de que esto pare en algún momento. Cariños para todos.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.