El punto justo entre lo intenso y lo relajado

Hablamos con Cobra Rod, bajista de Poseidótica, una de las bandas más innovadoras de la música argentina y sudamericana a base de experimentaciones, novedades constantes y una gran maquinaria laboral tanto arriba como abajo del escenario. Este sábado 3 de octubre estarán dando un show por streaming en vivo en Niceto Club en un auténtico viaje sonoro y visual.

RC- ¿Cómo vienen preparando este streaming en Niceto y cuáles son sus expectativas respecto al mismo?

CR- Estamos muy motivados con esto del streaming, es algo nuevo para nosotros, y también un formato distinto para el público, así que parte de la expectativa es ver si hay una buena respuesta del otro lado de la pantalla, lo cual nos dará el pie para pensar otros shows de este tipo hasta que se pueda volver a tocar en vivo. Fieles a nuestro estilo estamos ensayando mucho, siguiendo los protocolos, pero felices de poder juntarnos a disfrutar de la música en la sala, algo que no pudimos hacer en los primeros meses de la cuarentena y fue difícil de sobrellevar. Hablando de los preparativos en concreto, el concierto 360 envolvente nos obligó a pensar en una puesta especial para video, digamos que el show se concibe desde otro ángulo, lo cual es muy desafiante tanto en lo musical como en lo técnico.

RC- ¿Qué podemos esperar de la lista de temas y cómo surgió la idea de realizarlo como concierto 360?

CR- El setlist va a ser un repaso por nuestros 4 discos, incluyendo un par de estrenos y algunas sorpresas…siempre muy atentos a la dinámica de los temas, que convivan momentos intensos con otros más relajados. La idea de hacerlo circular surge con el objetivo de apropiarnos y transformar el espacio de Niceto, uno esperaría que todo suceda sobre el escenario pero esto será algo distinto y que generará un efecto envolvente.

RC- ¿Cómo se fue dando la mutación del sonido de Poseidótica con los años? ¿Hay algún estilo en el cual les gustaría experimentar?

CR- Relaciono la mutación más que nada con una evolución: en el sonido, en la forma de tocar, en manera de grabar. Cada disco, diría cada canción, es una nueva experiencia que abre un umbral enorme de posibilidades. Como un repaso rápido te podría decir que el primer disco suena acuático, el segundo más terrenal, el tercero espacial y el cuarto coquetea con lo industrial, pero creo que en algún punto todos tienen una mezcla de estos factores, hay como un diálogo entre los temas de las distintas épocas. Desde el inicio nos propusimos no encorsetarnos ni limitarnos a estilos y géneros. Si bien hay una identidad como banda, que se afianzó con los años, también nos permitimos experimentar, por ejemplo, te puedo nombrar “Aire”, que es el último single que sacamos, prácticamente un tema ambient, y ahora estamos terminando una nueva canción, que es como en 3 en 1, una odisea percusiva de 9 minutos que termina con un summum electrónico.

RC- ¿Cómo recibieron la noticia de estar dentro de los 40 discos más importantes del metal nacional para Rolling Stone?

CR- La recibimos con sorpresa, la verdad no lo esperábamos, por un lado no nos consideramos un grupo de Heavy Metal, más allá de tener elementos del género que son innegables, y por otro lado, habiendo tantas bandas del estilo en Argentina, realmente nos sentimos privilegiados de formar parte de ese ranking.

RC- ¿De qué manera les impactó la cuarentena y cuáles son sus opiniones respecto a cómo está afectando a la cultura?

CR- Impactó muy fuerte, como cualquier persona hemos pasado por todos los estados anímicos, rápidamente nos concientizamos de que nuestra actividad era una de las más afectadas y de las que más iban a tardar en reactivarse, así que tuvimos que ser creativos, adaptarnos a la “nueva normalidad”, y fijar nuevos objetivos, considerando que ya teníamos el calendario armado para todo el 2020 con la gira por los años del grupo. Sin dudas la cultura está en estado de emergencia y es algo que debemos visibilizar desde nuestro lugar, también considerando que en estos meses los discos, los libros, las películas, todas las expresiones culturales han sido fundamentales para sobrellevar el aislamiento, así que creo más que necesario darle al arte el lugar que se merece. Desde ya que no somos necios y sabemos que hay mucha gente que la está pasando económicamente mal por efecto de la pandemia, vale mencionarlo también para poner en contexto lo fatídico del presente.

RC- ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2020?

CR- Si bien ya hemos hecho bastantes cosas, sobre todo a nivel de lanzamientos, reeditando en vinilo “Intramundo”, “La Distancia” y el 7 pulgadas “Poseidótica habla con Boom Boom Kid”, el próximo objetivo es sacar “Crónicas del Futuro” en este formato. Además, estamos por completar la discografía en cassette con las ediciones de los dos primeros discos que ya están en fábrica. Aparte del nuevo tema que te comentaba, que se llama “Repercusión” y esperamos salga a más tardar en noviembre, tenemos otra canción en proceso de grabación y mezcla, ojalá esté disponible antes de fin de año. Y mientras componemos el nuevo disco, veremos si llegamos a hacer otro streaming en diciembre, en función de cómo salga este primer intento.

RC- La última es para que digan lo que quieran:

CR- Principalmente saludar a las personas que disfrutan de nuestra música y que nos apoyan comprando remeras y discos de la banda, en estos momentos difíciles han sido de gran ayuda para solventar este proyecto independiente, y sabemos que seguramente se sumarán a la primera experiencia de Poseidótica por streaming. ¡Gracias!

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.