El rap y el trap más experimentales que nunca

En los últimos dos meses, varios de los mayores exponentes del trap y el rap nacional, estuvieron sacando nuevas producciones. Algunos buscando el hit, otros sacando su lado más introspectivo, e incluso algunos alejándose un poco del estilo que los vio nacer para abarcar otros lares no explorados.

Duki «Desde El Fin Del Mundo» (2021) Dale Play Records
Puntaje: 70/100

Que el primer tema de «Desde El Fin Del Mundo» se llame «Sudor Y Trabajo» obviamente no es coincidencia. Hace cuatro años cuando estalló el trap en el país, muchos dijeron que iba a ser una moda más que pasajera, y ahora en pleno 2021 con el género cada vez más multitudinario incluso en tiempos de pandemia, lo único que queda decir es que esas personas se equivocaron. Duko en esta nueva incursión deja bien en claro que él no busca sacar temazos, los temazos vienen a él. Hay detalles realmente de extrema calidad, desde la participación de YSY A en «Pintao», pasando por el costado más emo de Mauro Lombardo en «Chico Estrella», «Volando Bajito» sonando más Wanakin que nunca, «Cuanto» con unas participaciones de Lucho SSJ y Farina que mucho no aportan en un tema desapercibido, cosa parecida que sucede en «Rápido». En «I Don’t Know» Duki saca su lado más sentimental y comercial del trap, mientras que en «Sol» aúna fuerzas con Lara91k para la mejor canción del disco en mi opinión. Por otro lado «Luna» junto a Asan continúa dando vestigios del costado emo trap a lo Nothing, Nowhere que le queda bastante bien, y «Malbec» junto a Bizarrap para el que será seguramente el single del disco. Y acá es cuando «Desde El Fin Del Mundo» pega un volantazo hacia otros lares con «Mi Diablo» a lo trap norteamericano, «Fifty Fifty» con Pablo Chill-E, Obie Wanshot, Neo Pistea y Julianno Sosa con un track algo particular que se nota que es más a gusto y colabo que otra cosa. «Valentino» feat Tobi vuelve a las épocas de los comienzos de su trayectoria. A lo que «Cascada» y «Ticket» demuestran que a esta altura él puede hacer lo que se le de la gana. «Muriéndome» termina de desgranar su costado más rock alternativo, y las finales «Ella Es Mi Bitch» con Peke 77, Mesita, Franux BB y 44 Kid y «Muero De Fiesta Este Finde» con Ca7riel, dejan bien en claro la posición del rey del trap.

C.R.O. «Mal De La Cabeza» Independiente
Puntaje: 40/100

Podría haber hablado de «Muriendo Lento», el otro álbum que sacó C.R.O. (junto a Franky Style) en donde continúa la senda del trap cansino que lo caracteriza, pero este «Mal De La Cabeza» merece, en mi opinión, más difusión. Con músicos de la talla de Nacho De Tommaso de Luciferica y Joaco Tdeb de Misa Negra, C.R.O. se encaminó con este EP a un costado más hard rock y grunge con seis canciones distintas, obviamente, a lo que nos tiene acostumbrados. No es el primer exponente que luego de «coronarse» en un género, se toma el atrevimiento y gusto de incursionar en otro estilo para, además de mostrar sus facetas, quizás sacar las canciones que realmente quiere que sean su legado. Esto meramente como una percepción personal del concepto de «Mal De La Cabeza». Pero yendo a los parámetros más propiamente dichos del disco, musicalmente está bastante bueno con riffs muy característicos con una vuelta de tuerca más ganchera como los de «Mal De La Cabeza» o «Luz», pero en sí el verdadero problema termina siendo C.R.O. La voz del cantante torna todo muy repetitivo y aburrido, sin meter variaciones vocales o incluso inclinarse a cantar más agudo cuando las canciones lo piden. Una lástima porque el labor compositivo está muy bueno, pero se opaca con el rol protagónico.

Brapis «Bars Collection» (2020) Rap-Haus
Puntaje: 88/100

Hay algo en el rap de Rosario que marca una distinción con todo el parámetro del hip hop y rap sudamericano. Todavía no descifro si es el flow, las letras, los conceptos, la vibra o simplemente la vitalidad de cada barra ensimismada en su propio punto. Brapis es uno de los artistas del momento, con un laburo de años bien marcado, este «Bars Collection» lleno de colabos de amistades manteniendo la esencia de la unión y el respeto entre artistas. Desde «Round 1» hasta «Insert Coin, van pasando Mir Nicolás, Juli Giuliani, Varoner, Socio, Kundo, Sirio, Saje y Urbanse haciéndose unos con Brapis y forjando una historia que va más allá de lo interesante. Una verdadera colección de sabiduría hecha rap.

Lego Skillz «Cambalacche» (2020) Independiente
Puntaje: 90/100

Desde Mar Del Plata y zona norte de Bs. As., Lego Skillz despliega sus métricas y, justamente, skills, en un concepto de «Cambalache», el cual explica en la intro «La Biblia Y El Calefón», va pasando tema a tema por un sinfín de estructuras y patrones desmedidos imponiendo la doble hache en Cambalache. Basta, con escuchar «Nights» para saber de qué va la vaina. El rap nacional está gozando de un momento increíble que hay que acompañarlo con buena energía, apoyando en estos tiempos difíciles, alejarse de la toxicidad y continuar aportando desde donde se pueda. Pero siempre sumar. Siempre avanzar. Lego también deja lugar a otros grandes exponentes como NGO, Socio, Tian, Mapris, Kamada y Troubless que continúan manteniendo viva una llama imposible de apagar pero que puede crecer más y más.

Lara91k «Romance Mixtape» (2021) Independiente
Puntaje: 85/100

Mientras muchxs dicen que el amor y el romance murieron, Lara91k demuestra todo lo contrario. Desde otro punto de vista y abrazando un costado personal como tierno, Lara en este mixtape abre sus sentimientos en canciones. Algunas terminadas, otras onetakes, demos o interludios, como un lindo gusto para expresar todo lo que se encuentra en el pecho. Desde «Marry Me», pasando por canciones como «T Amo», «Estás En Mi Sistema» o «Medicina» completamente autoproducidos, hasta incluso audios de celular, o «Yamaha» ft. Taichu, Lara deja bien en claro su postura hacia su música y es que de ella emana su libertad tanto como su persona. Mención aparte para la versión de piano de «Marruecos», uno de sus temas más que conocidos. Hay una sensación de b-sides y rarezas que le da un gusto más peculiar a estas canciones que se llevan como de lo mejor del año en su simpleza.

Neo Pistea «Punkdemia» (2021) Sony Music
Puntaje: 30/100

Este es el año de los discos del trap de pies a cabeza. A la larga lista de artistas que se animan a este formato en tiempos de consumo musical, Neo Pistea se suma con esta «Punkdemia». Si nos basamos en los temas, a veces los nombres de las colaboraciones generan demasiada expectativa, por eso después de «Gracias A Dios», aparece «Tengo» junto a C.R.O. y Kaydy Cain, que quiere acercarse a un hit pero que por momentos hace demasiada agua en su intención donde los tres artistas no logran conectar. El siguiente «Keloke» con Fuego y Delaghetto fluye un poco más en medio de flow centroamericano, dejando a «Tonythekid» en solitario para hacer los ademanes de canción que representa el presente de Neo con un beat marcado orquestal. Después «Veneno», con nombres como Neutro Shorty, Pablo Chill-E y Químico Ultramega sigue marcando lo mismo que los anteriores temas, pareciendo un «copiar y pegar» de estructura y recursos. «Trappist» intenta hacer caso omiso a ese mote llevando al género a su raíz con Duki pero la letra termina por opacar este cometido. Acto seguido YSY A salva «Dame Dinero», mientras que «Aguita» hace, nuevamente… agua. El disco permanece con la misma intención y no logrando su cometido con más apariciones a cargo de Rei, Cazzu, Quan, Omar Montes, ObieWanShot, Dante Spinetta, Polima Westcoast y Bhavi. El final con «Punkdemia» deja con la pregunta de ¿dónde estará el punk en este concepto? Lamentablemente Neo no puede vertir su nivel en las colaboraciones que hace con otros trappers en sus propias composiciones.

Bhavi «Cinema» (2021) Sony Music
Puntaje: 74/100

Se podría decir, al menos en lo personal quizás, que Bhavi es el distinto en el panorama del trap. Bajo un concepto cinematográfico, luego de una entretenida intro con «2×1», sale el tema homónimo a la producción junto a Pierre Bourne con un beat deconstruido reluciendo las virtudes de un artista que conoce sus limitaciones pero las explota al máximo. «Charts N’ Harts» va sacando a luz un poco su personaje, mientras que «Piel De Gallina» con Goldlink va más para el lado del trap cancionero norteamericano. «Hijo Único» sigue con la catarsis introspectiva, mientras que el aluvión de «¿Qué Pasó?» con Khea y «Espejismos» con Cazzu van más para el lado del hit. El primer interludio separa los tantos hacia canciones un poco más rebuscadas pero que tampoco se toman el atrevimiento de alejarse demasiado. Por el lado de «Pará» con una onda más pesada y con un Bhavi aún más suelto líricamente. «Esto Es Así» con Alemán y «Ya No Saben» junto a Neo Pistea y YSY A, mantienen el ambiente hitero con letras algo más genéricas, para dar lugar al segundo interludio que marca la recta final de «Cinema». Bhavi habla consigo mismo y en «Funcionar» a la par de Drefquila entre ambientes más característicos del paño, junto a la sorpresa de «La Mirada» con Louta. «Te Sentí» y «Edén» con Ca7riel, concluyen en «Tranca Uacho», finalizando un disco que si bien no marca ningún antes y un después, muestra el bello momento que vive uno de los referentes más infravalorados y carismáticos del trap nacional.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.