Con la presencia de integrantes de las bandas Carajo, Attaque 77, Bulldog, Roma, Coverheads, Cola de Pato, Cielo Razzo, Salta la Banca, Barco y Revanchistas se realizó la presentación de la segunda edición de «Rock en Baradero», que se desarrollará en esa ciudad bonaerense entre el viernes 19 y el domingo 21 de febrero próximo.
El «festival más grande de la provincia de Buenos Aires» como lo anuncian los organizadores, busca revivir «con más música, más bandas» el encuentro de febrero de 2015, cuando regresó a los escenarios tras diez años de ausencia, y convertirlo «en una verdadera fiesta de la familia».
Marcelo «Corvata» Corvalán, bajista y vocalista de Carajo, destacó que «es un festival que es bien amplio en todos los estilos del rock y eso demuestra la madurez primero de las bandas para compartir las fechas, y luego el público que es respetuoso de todo lo que va a escuchar. Ese es un gran paso para nuestra cultura».
«Es un honor que nos hayan invitado a participar porque luego de un año muy bueno donde anduvimos por escenarios de todo el país y el exterior, con Baradero es una forma de revivir esos conciertos en festivales», agregó.
Por su parte Sergio Munich, cantante y líder de la agrupación de rock alternativo Roma manifestó que «es un gran orgullo para nosotros que nos hayan convocado por segunda vez y en un día donde hay bandas de todos los estilos y gustos, así que es un nuevo desafío que vamos a asumir y también un buen motivo para comenzar un nuevo año, después de un 2015 maravilloso».
Los organizadores también anunciaron que los conciertos se desarrollarán desde las 16, habrá diversas actividades artísticas paralelas y entretenimientos, y recalcaron que el festival es apto para mayores de 7 años.
Anunciaron también que para las bandas emergentes se lanzará el concurso «Tu Banda en el Baradero» en la que un grupo podrá ser parte del festival y que hasta fin de mes podría agregarse a la extensa grilla, alguna banda sorpresa.
Nahuel Amarilla de la banda de ska y reggae La Perra que los Parió, expresó que «en el caso nuestro también es la segunda vez que nos convocan, es bueno que nos tengan en cuenta y también por la camaradería que pasa con los músicos detrás del escenario, así que como lo hacemos en cada actuación vamos a dejar todo para que la gente la pase bien».
Por su parte Ale Kurz, cantante de El Bordo, indicó: «este año resaltamos las ganas de volver a estar en el Festival, y acá estamos, así que hicimos algo bien. El Bordo participó del primer Baradero Rock en 2005 y la banda recién estaba empezando. Fue una de las primeras veces que vimos gente cantando las canciones. En la edición anterior fue increíble volver, y hoy estar acá, y que se vuelva a hacer el Festival me da mucha ilusión de que siga creciendo. Lo que tiene el Baradero es que se fija en las bandas que arrancamos no solo en las principales. Me llena de orgullo y me pone contento por los chicos que nos escuchan y por las bandas, y está buenísimo que la cultura del rock continúe».
Cielo Razzo viene de un año importante con la presentación del nuevo disco #TierraNueva. A raíz de este lanzamiento, Cristian, su bajista, declaró que harán una lista de temas en la que no faltará nada, como una buena carta de presentación. «Haremos una mezcla de todo, temas nuevos y los que todos quieren escuchar, y saldrá clásica lista festivalera».
Diego, cantante de Cola de Pato, agregó que están felices por el año intenso que han tenido y agradecidos por el espacio en este festival. «Para nosotros es la primera vez, es una gran oportunidad mostrarse y disfrutarlo. Hay gente que no nos conoce, es el escenario justo para mostrar las canciones».
Al hablar de la escena actual del rock nacional, uno de los miembros de PartePlaneta, banda joven y prometedora, indicó que la escena está en un gran momento ya que muchas bandas que admiran les han dado el visto bueno, como ha sido el caso de Carajo, que los invitaron a participar de su último show en Capital. “La escena nueva está hirviendo y con mucho por delante”, agregó.
Para Carucha Podestá, cantante de Coverheads, “todos los públicos conviven en armonía. Es la información que baja el músico hacia el público, que cuando la música es una sola, está todo bien”, mencionó ante la diversidad de géneros presentes.
Finalmente, Leo De Cecco, baterista de Attaque 77, sentenció: «Lo importante de estos festivales es que conviven todos los estilos del rock sin inconvenientes y es un buen ejemplo para los más jóvenes que son permanentemente aturdidos por lo que pasan en las radios, así que como siempre desde Attaque y todos los que estamos acá, bienvenido sea el rock».
La grilla completa del festival es la siguiente:
Viernes 19: Almafuerte, Attaque 77, Carajo, Pez, Bulldog, Buffer, Coverheads, El Buen Salvaje, Parte Planeta, Insobrio, El Buscador.
Sábado 20: Los Auténticos Decadentes, Las Pelotas, La Vela Puerca, Nonpalidece, Cielo Razzo, Los Pérez García, La Perra que los Parió Barco, Roma.
Domingo 21: La 25, Kapanga, Guasones, El Bordo, Salta la Banca, De la Gran Piñata, Revanchistas, Cola de Pato
A raíz de poder preservar los espacios naturales que Baradero ofrece, la productora del Festival llevará adelante dos acciones para promover el cuidado de la ecología:
EcoVasos: Se venderán las bebidas en EcoVasos, que podrán ser preservados y reutilizados.
Tachos diferenciados: Se dispondrán tachos para residuos reciclables y basura.
De esta manera perseguimos como objetivo preservar el orden y el cuidado de la naturaleza, transformando así el Rock en Baradero en el Festival donde se conjugan la Música y el Cuidado Medioambiental.