Lo que hacen en nombre de Dios

GhostLV0C8628La gran incógnita detrás del fenómeno Ghost (o Ghost B.C.) no es quiénes son ellos, es decir, cuáles son sus identidades, ni su concepto, ni sus letras, ni su imagen. La verdadera pregunta es: ¿por qué los metaleros los aman? Hablamos con uno de los A Nameless Ghoul y ni él lo sabe, ya que tienen bien en claro que su música está muy lejos del metal. Además, el Ghoul de Fuego se caracterizó por su humildad y honestidad al decir cosas que siente sin miedo a la consecuencia que puede llevar. Con ustedes… Ghost, quienes nos van a visitar por segunda vez a nuestro país el próximo domingo 31 de agosto en el Teatro Vorterix.

Cada uno de ustedes tiene un elemento de alquimia, el tuyo es de fuego, ¿que representa para vos ese símbolo?

Ghoul: me interesa mucho tu pregunta, pocas veces me la hicieron. La verdad es que la idea principal cuando comenzó la banda era que algo extraño nos caracterice. Es una imagen de rol, el fuego es un escenario, un abismo, un símbolo que representa lo que cada uno de nosotros quiere brindarle al grupo. El fuego cuadra perfectamente con mi instrumento, que es la guitarra, ya lo viste con Jimi Hendrix (risas). Además, todo esto ayuda a que la oscuridad y todo el misterio detrás de quiénes somos y de dónde venimos, engloba el aura que nos cubre a nosotros seis. La idea era no tener nombre (N del ed: exactamente dice: “we are nameless”), una decisión para que todos los detalles salgan a la luz y que quienes seamos nosotros sea algo de más, que no importe. Me causa gracia como la gente se pone nerviosa con tal de identificarnos. Todos en la banda necesitábamos un símbolo para firmar autógrafos (risas), sino es cualquiera y no sabes cual de nosotros te firmó. Fue la exacta solución al problema. Es la naturaleza de hacer las cosas como banda exactamente al revés de cómo lo hacen todas las otras.

¿Cuáles son tus expectativas personales hacia esta vuelta a Argentina?

GhostLV0C8476Ghoul: la última vez fue una gran experiencia, muy grata. Buenos Aires es como la París sudamericana (N del ed: … …).  Es hermosa en todos los aspectos, intensa, apurada. Me encanta, queríamos quedarnos ahí más tiempo. Lo que hay que remarcar, es que fuimos como teloneros, lo cual está bueno para que la gente de una banda más grande te conozca, pero para el show en sí no es muy optimo a lo que queremos transmitir. Igual, remarco que ahora sabemos a que restoranes ir y qué comida comer (risas). Volviendo al recital, haber compartido escenario con Iron Maiden y Slayer fue increíble. Es un gran sentimiento que te pidan de una banda ya consagrada que los telonees. Dijimos que sí ni bien nos lo preguntaron, fue un gran honor. Lo único malo, como te dije antes, es que no pudimos haber bajado antes allá, para mostrarnos con el primer disco. Hubiese sido muy especial, de eso estoy seguro. Es muy caro ir allá, no es nada fácil, especialmente cuando nunca visitaste ese continente. Como somos una banda nueva tuvimos la suerte de aprovechar las oportunidades para esa gira. Fueron shows muy grandes, y fue notable como algunas personas se dieron cuenta que ese no era el Ghost que esperaban, es como si hubiesen estado desilusionadas por nuestra perfomance y al mismo tiempo entendieron que era una mera carta de presentación. Tocamos a plena luz del día, y para nosotros es algo muy raro. Es una maldición, pero no me quejo como si fuera un problema, es un punto de quiebre en donde como banda tenes que hacer cosas elementales, como pasos para llegar a un progreso más pleno para el grupo. Querés ser un poco vanidoso y demostrar tu verdadero valor artístico. Todos queremos ver a Ghost en vivo pero con todo el paquete. Lo hicimos muchas veces y es parte de crecer, es increíble que bandas como Metallica y Maiden nos pidan tocar para ellos, pero nos enorgullece más volver solos para mostrarle al público argentino el verdadero producto.

¿Qué podemos esperar del recital en si, o sea, un recital a full de Ghost?

Ghoul: vamos a hacer el show entero que venimos haciendo desde hace casi un año. Estuvimos perfeccionándonos.  Nos tomamos un tiempo para continuar creciendo como músicos. Te aseguro que va a haber shock rock, oscuridad y mucha diversión, porque si haces esto sin divertirte, ¿de qué sirve, no?

¿Qué recordás acerca de la grabación de “Opus Eponymous”, su primer disco?

Ghoul: recuerdo todo perfectamente, es más me trae momentos a la cabeza ya que después de la gira por Sudamérica vamos a entrar de nuevo al estudio. Pero es gracioso porque en ese tiempo, o sea, hay una gran diferencia, cuando grabamos el primer disco había muy pocas opiniones acerca de nosotros, nadie esperaba nada, simplemente lo lanzamos y salió. Casi nadie nos daba bolilla. La diferencia se encuentra en la atmósfera, porque ahora cada paso que demos es visto por miles de personas, cada canción va a ser juzgada. Pero en “Opus…” fue libertad pura, podíamos hacer lo que queríamos. Se ve reflejada en el álbum.

¿Y cómo lo compararías con “Infestissumann”, el nuevo disco?

Ghoul: prefiero el primer disco, de corazón lo digo. Es increíble como los músicos se aferran a sus nuevas producciones con tal de ser más difundidos, pero quiero ser honesto, claro y conciso. “Opus Eponymous” muestra la verdadera esencia de Ghost, lo que somos nosotros y lo que queremos que la gente sepa que somos. No estoy tratando de decir que el nuevo disco es malo, pero si que tropezamos en la recta final por apuro. La mezcla final, los últimos temas del disco son un poco distantes a lo que imaginábamos. Esa es una de las cosas que no vamos a hacer cuando grabemos el nuevo disco. No va a ser más “poderoso”, no más “metalero”, no más guitarras, sino que va a ser pesado en su concepto. Vamos a llevar  lo “heavy” por otro lado.

¿Creés que con el nuevo disco van a poder lograr la libertad de la que me hablabas antes?

Ghoul: irónicamente, hablábamos de eso el otro día. Como cambiaron las cosas para todos. Nos sentimos más presionados. Pero todavía no encontramos un verdadero sonido, o sea, encontrás en bandas como AC/DC y ya sabés que esperar, pero en cambio, escuchás a Maiden y te fijás en la gran experimentación que llevaron a cabo al pasar los discos. Es admirable, como mantuvieron su línea tradicional. Todavía no llegamos al punto en el que saben cómo sonamos, todavía no perfeccionamos nuestro sonido, todavía no somos el Ghost que queremos. Es un patrón perfeccionista. Nos sentimos más libres y al mismo tiempo con más ojos encima. En el nuevo disco va a haber pianos, baladas, pero como te dije antes, y la verdad estamos muy emocionados, es que va a ser pesado igual. Todo viene de la misma fuente.

GhostLV0C8028¿Cuál es el mensaje que engloba a Ghost?

Ghoul: hay dos maneras de ver esto. La primera es la cultural. Ante todo somos una banda de rock, tratamos de hacer algo teatral, operístico pero siempre dentro de la misma atmósfera. Como toda banda, queremos escribir canciones y que la gente que las escuche esté feliz, que experimenten algo que nunca experimentaron. Lo que la gente siempre malentiende es: “hay que vivir por Dios, y no por el hombre”. Nosotros, claramente no somos religiosos, pero tampoco somos anti-algo. Lo único que decimos es que hay que pensar más en nuestra raza, como raza humana, la cual somos todos. Como el hombre interpreta a Dios y al Diablo, y a veces tenes que cuestionar la humanidad antes de algo mítico o espiritual. Es increíble lo que la gente es capaz de hacer en nombre de un dios. Lo usan como excusa para sus actos. Lo mismo con el Diablo. El mensaje que damos es antiguo, es contemplativo acerca de cómo el hombre trata al hombre. En pocas palabras, nos tratamos como la mierda (sic).

¿En dónde te ves en los próximos 10 años?

Ghoul: mis esperanzas residen en que nuestras canciones se recreen en lo que son. Canciones con algo detrás, como un mensaje subliminal pero que te pide abrir los ojos en vez de “suicidarte o hacer boludeces” como decían en los 80’s. Quiero llegar a un punto en el que seamos igual de relevantes en 10 años. Que sigamos cuestionándonos las cosas que nos cuestionamos ahora. Que sigamos siendo nosotros mismos.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.