ESCONDIENDO PALABRAS EN EL RESPIRAR DE LA PATAGONIA

Hablamos con Sophie de ADIÓS, una de las bandas más activas del indie / emo rock nacional con atisbos y detalles sonoros peculiares que plasman una esencia inmensa. Un split junto a The Grete de Caleta Olivia, la ciudad dónde nació la entrevistada, la reciprocidad entre la Patagonia y Buenos Aires, las bienvenidas y despedidas, los recitales en todos lados y las ganas de difundir el arte por doquier. Esto es lo que tiene para decir…

Créditos fotográficos:
– Luciana Bordón (Caleta Olivia) @luchabordon
– Joel Alzugaray (Split c/ The Grete) @joelalzugaray
– Leo Giachero (Tecnópolis) @tortuga_leon

– El pasado sábado 1 de octubre sacaron Split Local, ¿cómo surgió la idea del film (mención aparte para Joel Alzugaray por filmarlo) y la creación de estas canciones? ¿De qué manera nació esta Post Patagonia junto a The Grete ?

La publicación de nuestro Split local es algo que esperábamos hace tiempo. Grabamos parte de él en un estudio de caleta y los pianos en un estudio de Boedo en capital. Al disco lo mezclamos en Haedo, así que fue un recorrido que duró gran parte del año. La idea del film salió mientras grabábamos el disco en el verano. No teníamos en claro qué íbamos a hacer, pero sabíamos que ese momento iba a ser el único en donde todo el grupo podía estar junto y queríamos crear la mayor de materia prima posible.
También en ese periodo saqué la foto de la portada en film, que revelé recién cuando llegué a Buenos Aires. Durante el año seguimos todo a distancia (Joel y yo vivimos en CABA y the grete en caleta). A medida que pasaban los meses fuimos acomodando las ideas mientras terminábamos la mezcla con Andy Lozano (alias Andy Analog) de La Casona y no veíamos la hora de poder terminarlo. Por todo esto, queremos también dosificar un poco la entrega de todo, por eso vamos a publicar cada video de Joel individualmente en los días de Octubre.
En un redondeo general, el Split salió porque fui a caleta en el verano del 2021/2 y el mundo estaba muerto. No se podía tocar en ningún lado y con sur.i.name habíamos entrado a un hiato que no tenía salida próxima. Tenia estas canciones que compuse en el 2019 con una afinación de american football y me pareció que de ahí podía salir un proyecto. Los chicos de

The Grete se sumaron, no queríamos hacer una nueva banda entonces armamos el Split Local. La banda es Miguel Sanchez (piano y guitarra de The Grete, acá piano), Ricardo Julio (guitarra en The Grete y bajo en sur.i.name, acá bajo) y yo (guitarra y voz de sur.i.name y Adiós, acá lo mismo).

– ¿Qué recordás de la grabación de Entre Siempre Y Nunca? ¿Qué significan esas canciones para vos?

Fue una buena grabación. El productor con el que lo hice siguió una trayectoria musical re profesional. Eso es muy loco, porque el Entre S. y N. son mis canciones pero totalmente producidas por él, siento que justo me topé con una persona muy creativa que le dio forma a unos temas que me dejaron la vara alta sinceramente. Por eso no publiqué nada más, grabé temas pero me empeciné en buscar una grabación de estudio de buen sonido, con buena producción. Eso es muy difícil de lograr siendo independiente, entonces ese disco fue algo que no quería opacar con algo de menor calidad. En el medio pasó lo de sur.i.name que me dio conocimiento, porque grabamos todo en estudio y reamplificamos, usé dos guitarras para probar cómo se contrastaban, cosas de sonido que no sabía. Cuando salió la oportunidad de grabar en caleta el Split, lo primero que me puse a descifrar era cómo sacarle el mejor sonido a los recursos que podía llegar a tener. Conseguí que un viejo profesor de guitarra mio me prestara 7 guitarras diferentes con las que grabé, y en el estudio clasificamos más de 45 tomas de guitarra con distintos matices. Me traje las grabaciones a CABA, me puse en contacto con Andy de La Casona y nos pusimos a elegir entre esas grabaciones cuáles quedaban mejor para cada canción. Eso es producto de la vara alta que dejó el primer EP, sentía que tenía que esperar a saber un poco más sobre las cosas para poder lograr un buen sonido más allá de todo.

– ¿Cómo viviste la experiencia de tocar en Tecnópolis? ¿Cómo se dio esa fecha?

La fecha de Teconopolis estuvo buena y la vivimos como un laburo para juntar plata destinada a grabar. Me llamó la gente de cultura de Santa Cruz para cubrir un evento en Tecnopolis a dos semanas; yo justo estaba ensayando con la banda porque ese finde del evento también teníamos una fecha, así que dijimos que sí. Después pasamos el día con la gente que fue vernos, fue todo muy sentimental. Esa mezcla de cosmovisiones es la dinámica de Adiós, realmente lo vimos como un laburo y cuando terminamos nos fuimos a recorrer el parque con la gente que nos fue a ver. Eso es parte también de lo que compete a la agrupación. Más allá de todo, los trabajos que vienen del gobierno trato de tomarlos como un trabajo para el que me contratan, nada más. Me organizo con quien pueda y trato de dialogar con el Estado un presupuesto para cubrir gastos y tener un excedente para reinvertir en algún proyecto musical.

– ¿Qué significa, en cuanto a la palabra en sí, Adiós y las despedidas para vos?

Adiós es un universo que va a estar ahí para cuando yo no esté más. Sería como mis memorias o la forma que tuve de ver al mundo. Como te digo, va más allá de lo estrictamente relativo a una banda o un show, es un rejunte de gente que va y viene y que tiene el lugar para hacer lo que quiera e interpretar las canciones como le parezca. Obviamente esto se enmarca en una guía que planteo, pero todo tiene su balance. Mi Adiós sería una caja con todo esto que hice con mis pensamientos y la gente que me acompañó durante a través del tiempo.

– ¿Cómo ves la escena indie / emergente tanto en Buenos Aires como en Caleta Olivia? ¿Cuáles bandas y/o artistas te gustan?

Y yo a la escena de Caleta la banco porque amo la cultura de allá. No todos los artistas me encantan pero quiero que todos tengan lugar y hagan sus cosas. También pasa que la escena acá en Buenos Aires es muy diferente, está toda diversificada en infinitas ramas y uno tiene que ir haciéndose el lugar en donde puede generar algo. Allá las escenas van y vuelven mientras que otras bandas se mantienen constantes a lo largo de los años y sobreviven adaptándose. Yo quiero que la escena crezca y tenga coherencia. Que se pueda plantar en Buenos Aires por su propia cuenta más que por los estándares de acá. Son otras realidades, otra forma de interpretar la idea de “fechas” y la producción de arte. Cosas distintas; pero sí me interesa que Caleta se pueda ir plantando con más firmeza a nivel artístico. Las bandas que más me gustan de allá son Arrebol Austral, Les Amants e Imbroglio. La escena que mejor despliegue tuvo a nivel independiente en Buenos Aires fue Anomalía, siempre me gustaron las bandas y me parece que trabajan de la mejor forma; Puerto Austral, Kjjjjjjjjj, Defórmica, me parece que todo es muy bueno y de buena calidad.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2022?

Esperar a que este álbum que publicamos se difunda un poco para salir a tocar en diciembre por Caleta. Grabar algo mas si puedo, publicar algún single. Yo siempre estoy armando proyectos y veo cual tiene potencialidad para salir, esos son los que sobreviven; es casi como una selección natural que se hace.

– La última es para que digas lo que quieras

Agradezco el espacio porque con este tipo de preguntas puedo abordar varios
aspectos de la música de Adiós que a veces parece que no se entienden. Invito a las
personas a ver más allá de la música, no encerrarse en el nombre de la banda como
algo estático y observar los diferentes proyectos a través del tiempo.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.