ESTRENOS: «La herencia de cuando el mundo era bosque»

Comenzamos el 2025 con los comentarios de algunos de los estrenos del séptimo arte que llegaron a los cines argentinos las última semanas.

Nosferatu (2024)
Dirigida por Robert Eggers
Género: Horror / Neo Noir

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Nicholas Hoult stars as Thomas Hutter in director Robert Eggers’ NOSFERATU, a Focus Features release.
Credit: Courtesy of Focus Features / © 2024 FOCUS FEATURES LLC

Enfrentarse a una película de Robert Eggers no es cosa de todos los días.
El creador detrás de «The Witch» (2015), «The Lighthouse» (2019) y «The Northman» (2022), por fin estrenó su tan esperada versión de «Nosferatu», en principio llamada «The Vampyr», siendo directamente una adaptación de la obra de Murnau de 1922 y de la novela «Drácula» de Bram Stoker.
Desde el detallismo gótico, una estética neo noir, grandilocuente fotografía ensimismada por una tremenda versatilidad actoral de sus partícipes, y una mítica historia traída al nuevo milenio bajo un punto de vista que mezcla lo antiguo con lo novedoso, como si de una oda al expresionismo alemán vertida en la particular mirada de Eggers, quien da cátedra de su visión desde el primer segundo.
Siendo realmente objetivos, no es una película fácil. Lenta y tortuosa por momentos, esa melancolía que clama desde sueños de su verdadera protagonista, se vuelve presencia y apetito voraz por mantener a la persona que esté frente a la pantalla inmersa en horror y en desidia.
La caracterización del Conde Orlok dista un poco de su cara ya conocida, adentrándose más en un diseño de época, en conjunto con un vestuario bellísimo agradecido por sus paisajes y momentos donde la plaga, el agua y el fuego pasan a primeros planos.
Teniendo en cuenta la vasta filmografía sobre el tema y sus derivados, como la ya mencionada de Murnau, la adaptación emocional de Herzog en 1979 o la suerte de detrás de escena sumido en leyenda urbana de Merhige en el 2000, junto a tantas otras, «Nosferatu» tiene tintes repetitivos y ya vistos en su guión, pero sabiendo que su fortaleza está en su minimalismo y sus detalles, desde paralelismos, paneos, flores y sus significados, hasta el verdadero mensaje que reside en el final de un amor que supo ser cobijo, escudo, martirio y también arma, con las preguntas resonando en la sala: ¿se puede morir de amor? y ¿qué es el amor?
«Nosferatu» se volverá vestigio para los incomprendidos y refugio para las almas que buscan más allá de la oscuridad. Una película digna de ver varias veces para sumergirse en su universo y pedir más y más.

La Chimera (2023)
Dirigida por Alice Rhorwacher
Género: Drama

Alice Rohrwacher presenta un deseo, una quimera, una utopía, un sueño, un hilo.
La gran directora, reconocida por «Lazzaro Felice» (2018), nos cuenta sobre profanadores de tumbas convertidos en entusiastas de las realizaciones y la muerte del ser, «La Chimera» es una de esas joyas que quedaron guardadas del gran año cinematográfico que fue el 2023, y arremete con su realismo mágico como una pieza justamente de arqueología que tiene que ser encontrada y abrazada por lo que es: una reliquia.
Lo invisible se vuelve visible, lo impermeable, permeable. Solo se necesita poner el foco hacia lo que realmente se quiere encontrar.
Rohrwacher plasma en la vida de un taciturno e introvertido inglés que ronda los suburbios italianos con sus «tombaroli» con el fin de volverse ricos sin mucho esfuerzo, una herida que se vuelve lección de vida. De forma psicológica y extenuante, vamos sintiendo lo que siente él y su alrededor, en una experiencia cinematográfica de esas que se vivían antes, donde el asombro de ir al cine significaba mucho más que sentarse y ver la película de turno. De forma aniñada, juvenil y antigua, «La Chimera» resplandece en su propósito y en ir más allá de lo que suceda en estas 2 horas y 13 minutos de magia pura.
Lo cotidiano del segundo a segundo y la fuerza de su geografía marcan paso a paso la construcción intensa pero lineal que se nos presenta.
Lejos, una de las sorpresas más gratificantes de los últimos años, remarcando lo que es asistir y ver un film en la pantalla grande.

Queer (2024)
Dirigida por Luca Guadagnino
Género: Drama

Solamente Luca Guadagnino podía ser capaz de lanzar un mismo año dos películas como «Challengers» y «Queer».
Centrándonos en la última mencionada, esta adaptación de la novela de William Burroughs contenida por un Daniel Craig en pleno auge de la época beat, como un veterano estadounidense vagando por los bares de México en busca de hedonismo y de saciar sus necesidades tapando su existencialismo con nostalgia y verguenza en tiempos tiranos y retrógrados en pos de comprender su raciocinio telépata y hedonista.
Audaz, inteligente y directa en dos tercios del film, «Queer» es un éxtasis floribundo que cosecha lo que siembra y se aúna entre el erotismo y la tristeza, y cuántas veces importa más un abrazo que una unión de dos cuerpos sin conexión.
Entre el surrealismo y el reflejo del inconsciente de la mente de su voz, Guadagnino, Craig, Starkey, Manville y Schwartzman dan rienda suelta a una historia que desgrana lo vulnerable con la honestidad de un sentimiento en la que se invoca a Burroughs y se lo hace sentir presente desde el vamos.
En teoría controversial y en la práctica deslumbrantemente abrumadora e imposible de contener como un insecto paseando por el pecho esperando atacar, Guadagnino entrega simbolismos por doquier sin ningún tipo de tapujo ni filtro como nos tiene acostumbrados, en la contínua demostración de la belleza y pulcritud de su impecable filmografía.

Megalópolis (2024)
Dirigida por Francis Ford Coppola
Género: Drama / Sci-Fi

Con el propósito de ser vanguardista y renovarse como innovador y visionario, Francis Ford Coppola lanza una promesa incumplida en «Megalópolis», una visión intrincada y distópica sobre una Roma que nunca cayó y como imperio intenta mantenerse de pie no importa el costo. Algo que se remite a Coppola, gran director como pocos, que quizás por un ego desmedido, aunque entendible con la envestidura que posee, entrega una película vacía y aún así, repleta de palabras y discursos sin sentido que no terminan de conectar con su idea.
La promesa se basa en gestar un mundo mejor pero nunca entendiéndose el cómo, residiendo en las virtudes de las clases sociales más altas y una ignorancia plena sobre lo que busca el pueblo romano neoyorkino, más que mostrarlo sediento por poder y sin significado alguno, bajo los idas y vueltas de perfomances de actores y actrices reconocidísimos como Adam Driver, Aubrey Plaza, Dustin Hoffman, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Jon Voight, Laurence Fishburne, Jason Schwartzman, y la vuelta de Shia LaBeouf, un elenco que por nombres pareciera más centrado en el final de la primera década de los 00’s, pero eso es una simple apreciación personal.
Al saberse despedida del director, «Megalópolis» toma mayor sabor agrio y envuelto en tristeza ante la inmensa galería de obras en su haber, como «El Padrino», «Apocalypsis Now», «Bram Stoker’s Dracula», entre otras, y habiendo terminado un silencio de trece años post otra desafortunada película «Twixt», esta última entrega llega en el momento equivocado y lo único que queda es simplemente celebrar que otro film dirigido por su gran gestor.
Una de las decepciones más grandes del pasado 2024.

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