Exploraciones ritmicas y narrativas dramaticas

Hablamos con LA CIENCIA SIMPLE, directamente desde el país hermano de Chile, una banda que mezcla el post rock con el ambient en un plano atmosférico e instrumental, que este mes de noviembre estarán en Argentina gracias a la gente de Anomalía Ediciones, Pistilo Records, Somos Flia, Verónica Lía y El Hombre Anormal, colectivos musicales y bandas juntas para hermanar aún más la música no convencional sudamericana.

Las fechas son:
– 17/11 MAR DEL PLATA junto a Los Negros y Tomates En Verano en Vorterix Club
– 18/11 SAN MIGUEL junto a Nadar De Noche y El Hombre Anormal en Il Amichi Bar
– 19/11 CABA junto a Nadar De Noche en La Tangente
– 25/11 CÓRDOBA junto a 57000 y Nadar De Noche en Casa Babylon
– 26/11 MENDOZA junto a Verónica Lía en Umbrella Bar
Esto es lo que tienen para decir…

– ¿Cuáles son sus expectativas hacia este tour por Argentina?

Nuestras expectativas para este tour tiene que ver por un lado con lo humano, disfrutar como grupo de amigos y por supuesto conocer gente nueva que vibre en esta misma onda, y por otro lado tiene que ver con el disfrute de mostrar nuestra música en contextos nuevos, nuevas atmosferas y el trance del momento de tocar es algo que varía en cada espacio. Por eso nos gusta mucho viajar, son momentos muy trascendentales para nosotros, además que siempre por ahí enganchamos con gente y eso es muy gratificante.

– ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de Ritmos En Cruz? ¿Cómo dieron con el nombre del disco y qué significa para ustedes?

Ritmos en cruz es un disco pandémico, una especie de refugio, Chile también en ese momento de inicio estaba muy agitado, con manifestaciones de gente que buscaba un cambio de sistema.
Por ahí le surgía el cuestionamiento a todos de como podría ser un nuevo sistema, pero nadie llega a la respuesta con tanta claridad. En esa búsqueda sin duda aparecen ideas como la equidad, la transparencia y la simultaneidad.
En general la música anglo que conocemos se basa en un ritmo, que al unisonó todos los demás instrumentos lo siguen, a ratos por ahí se exploran arreglos poliritmicos pero es muy difícil encontrar canciones en donde esa simultaneidad sea permanente.
Ritmos en cruz se le llama a una técnica musical africana algo inexplorada en que las
composiciones poseen más de un ritmo al simultaneo y que conviven a lo largo de toda la interpretación. Muy llamativo a la hora de darnos cuenta que los sistemas políticos de esos poblados funcionan con tribus diferentes sin jerarquía entre unas y las otras, obviamente con violencia eventual, pero sin esa idea expansiva ni dominante.
Nuestro álbum estéticamente suena muy diferente a eso, pero de ahí sale el nombre y el interés de hacer ejercicios entre amigos para probar que pasa si hacemos más de un ritmo al simultaneo, tu guitarra en este tiempo, mi tambor en otro, el bajo por allá. al final fue un juego muy entretenido que esconde una idea política impronunciable.
Ahora con respecto a la grabación es otra historia:
Durante 2016 tuvimos el honor de abrir el show en Chile de la banda de Chicago “Tortoise”, ahí conocimos a John McEntire que siempre habíamos admirado principalmente por sus trabajos con esa banda además de Sea and cake y Gastr del sol, como productor ha trabajado en una infinidad de discos que nos encanta su sonido como Stereolab, Jagga Jazzist, Pia fraus etc. Y bueno al inicio de la pandemia se sentía que se acabaría al mundo así que era el momento perfecto para hacer cualquier locura y de pronto le enviamos un email para trabajar este álbum, ahí es donde se alinean algunos planetas y nos responde con una buena onda inimaginable y muy motivado para que ejecutáramos el plan.
Pasó poco tiempo y nos veíamos en Portland, Oregon visitándolo y registrando en un estudio increíble, claro que todas los nervios y barreras que tuvimos que pasar para viajar fueron una pesadilla, pero lo logramos. Otra de las experiencias de vida trascendentes que no se olvidan.

– ¿Cómo fue la experiencia del Sesiones Rojas Fest del pasado agosto?

Muy bonita, Rojas fue uno de los primeros lugares que nos dieron espacio para tocar y ahí vivimos momentos y tocatas super intensas. Ahora volver varios años después y compartir con varias bandas autogestionadas es siempre enriquecedor. Nos conoció mucho publico nuevo y nos dimos cuenta que nuestra música que muchas veces tildamos como densa, puede ser a su vez muy fácil de digerir y disfrutar.

– ¿Qué recuerdan de Hacia El Mar, su primera producción? ¿Cómo compararían el trabajo realizado por ese entonces con el presente?

A ese disco le tenemos mucho cariño, casualmente de la época en que tocábamos en Rojas Magallanes, fue un disco más cercano al indie y que nos dio los primeros atisbos de post-rock.
A pesar de que ha pasado harto tiempo y la música es bastante diferente, mantenemos el mismo método basado en la amistad y la cercanía.

– Su música lleva por lares introspectivos, etéreos y atmosféricos, y creo que la descripción que escribieron en bandcamp es vital prueba de ello, ¿cómo nació la música de La Ciencia Simple?

Desde el principio ha tenido un carácter melancólico o nostálgico, eso es algo que ha permanecido y creemos que es parte de la esencia. Las primeras bandas que teníamos trataban de eso, aunque fuera en otros estilos como el hardcore melódico o el screamo.
Ahora el lenguaje es diferente, más basado en las atmosferas y en las estructuras rítmicas.

– ¿Cómo ven la escena musical en Chile? ¿Cuáles bandas les gustan y recomendarían?

En el mundo del indie pop va creciendo mucho. Pero en el mundo alternativo vemos la escena un poco estancada, pero viva. La pandemia desarmó un tejido under muy rico que se venía armando, pero que va reviviendo de a poco. Igual siempre hay bandas excelentes que vale mucho la pena escuchar.

Recomendaríamos:
Maifersoni – Monstrws
Malaqh – aun tenemos donde descansar
Spiral Vortex – Cimatica
Lavina yelb – otra vez otra
Tortuganonima – Imago
Milodonte – Subsuelo
Por ahora se nos vienen a la mente esos.

– ¿Cuáles son sus planes para lo que queda del 2022 y el 2023 que ya se avecina?

Ahora en noviembre la gira a Argentina, que estaremos en Mar del plata, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San miguel. Luego iremos al festival FLUVIAL en Valdivia y finalmente cerraremos el año con una fecha muy bonita en Santiago junto a dos bandas amigas y que es donde seguro podremos estrenar el vinilo de nuestro nuevo álbum.
Para el 2023 queremos grabar algunas cosas nuevas y por supuesto viajar, Tenemos algunas conversaciones con festivales lejanos, pero nada concreto aun que se pueda contar.

– La última es para que digan lo que quieran

Agradecemos el espacio e invitamos a todos a abrirse a la música alternativa y sobre todo a las propuestas que ven su música como ejercicios de cuestionamiento y no como productos de ventas.
Muchas gracias


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.