Ezequiel Arias

El violero de Clay y Plan 4 contesta el cuestionario de RC.

ezequiel arias en plan 4

Ezequiel Arias – Plan 4

RC- ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra? ¿Qué te llevó a interesarte por el instrumento?

EA- Arranqué a tocar la viola a los 14 años, tenía un amigo que tocaba la guitarra igual que todos en su familia, y de estar tanto tiempo en la casa, fue algo que se me fue pegando. Lo mismo con la música. El hermano mayor de mi amigo nos mostró las primeras bandas con las que arrancamos a escuchar nuestro tan preciado metal, y empecé con la viola por esto mismo, era el instrumento que más se tocaba en esa casa y por supuesto, el instrumento me atrapo enseguida, su sonido, lo que representa, todo.

ezequiel ariasRC- ¿Cuáles fueron y son tus influencias?

EA- Las bandas que me marcaron y me llevaron a tocar un instrumento fueron Metallica, Guns N’ Roses, Hermética y Aerosmith en un principio, más tarde por supuesto me empecé a adentrar más en el género y sus infinitas ramas.  Hoy por hoy escucho absolutamente de todo: desde metal muy extremo hasta pop, jazz, r&b. Hay demasiada música hermosa, demasiadas canciones increíbles, no nos podemos encerrar en un genero, sería una lástima perderse de tanto por ser tan conservadores y fanáticos de un estilo.

RC- ¿Cuándo decidiste comenzar una banda?

EA- Desde el momento en que arranque a tocar la viola, ni bien aprendí lo básico que se puede aprender en el instrumento, empecé a tratar de componer y comencé a relacionarme con otros músicos con el fin de formar una banda.

RC- ¿Cuáles son tus gustos musicales en general? ¿Influyen a la hora de componer?

EA- Como mencionaba anteriormente, mis gustos musicales son todo. Un músico es lo que escucha, al menos yo lo considero de esa manera. Y claro que te influyen, te motivan, te inspiran y te llevan a tratar de ser mejor músico/compositor.

RC- ¿Qué pensás de estos guitarristas/ bandas?:

EA- Dimebag Darrell (Pantera): un distinto, un redescubridor del instrumento. El mejor guitarrista que parió el heavy metal, nunca va a haber otro igual. Por eso nunca se va a ver otro Pantera.

-Matt Heafy/ Corey Beaulieu (Trivium) – Adam Dutkiewickz/ Joel Stroetzel (Killswitch Engage): en Trivium, al igual que en KSE, tenemos grandes duplas de violeros. Grandesc compositores con un sonido increíble y un gusto excelente. Tienen un don para la canción y la brutalidad sin dejar el gancho de lado. Bestias.

-Dan Donegan (Disturbed): al principio la banda me voló la mente, y luego con el tiempo fui perdiendo interés. El violero no me mata, si es un tipo correctísimo, eso lo hace un gran guitarrista, pero definitivamente no está en mi top 5 de guitarristas.

-Mick Thomson/ James Root (Slipknot): me fascina como component. También supieron reinventar el instrumento. A mi entender, la última gran banda de metal que llegó al común denominador de la gente (mainstream), sin bajarle un cambio a su propuesta. De hecho, todo lo contrario, la fueron doblando y endureciendo disco a disco.

RC- ¿Qué cambió en vos como músico desde “How Far” (Clay) hasta “Horizonte Rojo Sangre” (Plan 4) y “En El Silencio” (Clay)?

EA- A medida que van pasando los años, de escuchar y tocar música, el músico va madurando su instrumento, técnica y oído. Eso debería poder reflejarse en el correr de su discografía. Yo al menos siento ese cambio, siento que las canciones fueron madurando, esto no significa hacerlas más complejas, si no, de transmitir el mensaje de manera más clara, de forma más directa y cuando esto sucede, al oyente se le hace mucho más fácil escuchar el mensaje. Por eso podemos escuchar temas de 20 min de Dream Theater por ejemplo, por que los tipos la tienen tan clara que van más allá de la duración y la complejidad del tema, la canción se convierte en un viaje de placer para el escucha.

Ezequiel Arias - Clay

Ezequiel Arias – Clay

RC- ¿Qué tipo de guitarras usas? ¿Y equipamiento?

EA- Uso guitarras PRS. Una 513 y una Dave Navarro Signature. Tambien uso mucho una Fender Telecaster Thinline. En materia de amps: uso Engl, el Ritchie Blackmore Signature 100 y a veces un Engl Gigmaster 15, dependiendo del reci. Uso cajas Orange, 4 x 12 inglesa con parlantes V 30, y también dos cajas de 1×12 V 30, dependiendo del lugar en donde toque.

RC- Contanos las diferencias de componer riffs para Clay y Plan 4.

EA- Las dos bandas tienen estilos muy diferentes, eso hace que ni bien empiezo a componer un riff, ya sepa para qué banda va. No me pasa que digo: “hoy voy a componer para Plan o Clay”. Siempre arranco zapando con la viola, y quizás, toque algo que desencadena en un pasaje y ahí se empieza a armar el enjambre.

RC- ¿Cómo te consideras como guitarrista?

EA- Pienso que soy un violero prolijo, pulcro y muy ubicado. Le doy extrema atención a la prolijidad, al audio y también al buen gusto, priorizo eso antes que la velocidad o la cantidad de notas. Se bien cuáles son mis limitaciones y creo que eso es lo que me hace un violero decente, no pretender tocar más de lo que no puedo.

RC- ¿En dónde te ves en 10 años?

EA- Arriba de un escenario sin ninguna duda. Ojala tocando todavía música pesada, porque te diría que siempre me imaginé tocando blues, envejeciendo junto a mi mueble, todo gastado y con sus golpes de batalla. Pero bueno es un género que le pasa factura al cuerpo. Tenemos buenos ejemplos a seguir, y si no mirá a los Stones, Metallica y tantos otros, dando todo en cada presentación y con mas de 30 años de carrera. ¡Hay metal para rato!

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.