“¿Hijos de padres separados? No, hermanos.”

Protagonista Roma (1)“Buscamos el Vorterix porque es el mejor lugar para presentar discos y además cuenta con el mejor sonido del país”. Así arranca la nota Sergio Munich, cantante de Roma, quién junto a su hermano Santiago, se tomaron unos minutos para hablar con nosotros después de dar un gran show en su debut en el Rock En Baradero. ¿El motivo? Este 14 de marzo van a estar presentando su nuevo disco “Hijos De Padres Separados” junto a DZS y Mattogrosso en el recinto de Lacroze y Alvarez Thomas. Los hermanos sean unidos…

RC: Vamos con la obvia (risas) ¿Cuáles son sus expectativas para el recital del 14?

Sergio: Ya habíamos tocado en el Roxy, en Niceto, en La Trastienda. Y queríamos el Vorterix para seguir creciendo. Es una apuesta, como casi todas las cosas que nos surgen. Es una cosa emblemática ese lugar. Para adelantar algo, en recuerdo de Caperucita y el Lobo en La Trastienda, para este recital ya no vamos a estar enfocándonos en algo teatral como lo hicimos antes. También por una cuestión, en la que abrimos una etapa “seria” en la vida de Roma. Digo seria entre comillas porque ya nos conocen y saben cómo somos (risas). Quisimos cambiar un poco con la temática, lo que se va a ver en el próximo video que se viene. Queremos que cada disco tenga su temática. El foco de la banda va a venir por otro lado, que es lo que transmite “Hijos De Padres Separados”, el tema de la rebeldía, la paz con uno mismo, vamos un poco por ahí en esta historia. En “Algo Que Decir?” fue más al lado bizarro por las canciones más que nada. Y creemos que este disco no tiene lugar para esas cosas, ya que queremos que hable por sí solo.

RC: Sigue lo mismo para el lado de etiquetar a la banda, ¿no?

Sergio: Exacto, como nos bautizaste vos hace un par de años, con el “wachicore”. Nos encanta ese mote y a la gente ya le copó. Está buenísimo.

Protagonista Roma (4)RC: ¿Cómo fue el proceso de composición en el nuevo disco? En “Algo Que Decir?” se notan dos mitades. Las canciones hechas para sus anteriores bandas y las que ya empezaban a mostrar lo que es Roma. ¿Cómo se gestó este?

Santi: Pasó como en el primer disco, en el que a Ser se le ocurre un tema, nos lo pasa a nosotros y cada uno va a dando su granito de arena. Nos pasó con “El Cantante”, esa canción cambió muchísimo desde el vamos. Hacemos un demo, de ahí lo pasamos a la sala y lo grabamos. Esa es una parte. La otra, cada uno lleva su canción o idea y lo vamos modificando entre todos viendo las mejores opciones para llegar al resultado final. Le otorga más frescura y le da un toque distinto a las canciones. Además, pasaron dos años desde el primer disco, tenemos la caradurez de decir que estamos más maduros ahora (risas).

Sergio: le buscamos un color más “romano” a este disco. Como vos decís, se notó mucho en el primero cada mitad y ahora queríamos que sea completamente nuestro.

Protagonista RomaRC: En “Algo Que Decir?” había algunos riesgos, en “Volando” viraban al reggae, en “Qué Pasa?” se iban a algo flashero. Pero en el nuevo es puro rock. ¿A qué se debió?

Sergio: Quisimos resumir lo que pasó en el disco anterior en donde buscábamos nuestra propia identidad. No nos pareció la onda de jugar con otros estilos. En el otro tiramos reggae y hip hop, pero en este disco, si bien la experimentación quizás se encuentre por otro lado, tenemos más metal, más crudeza, más pop incluso en las melodías y estribillos. En “Algo Que Decir?” era algo más abrupto por el hecho de la búsqueda que te decía. Aprendimos a encontrar filtros, que no teníamos antes.

RC: Bueno, tampoco tienen muchos ahora…

Sergio: (risas) Sí, es verdad. Pero la careteamos algo mejor ahora. En ese momento era meter cualquier idea, no importaba si descolocaba. Pero ahora buscamos lo mejor para Roma, filtrando cada idea y transformándolo en nuestra esencia.

RC: Algo que los caracteriza mucho son las letras. Bien directas. ¿Qué los llevó a escribir ese tipo de líricas?

Sergio: Es como hablamos nosotros. Somos pibes de barrio, no vamos con vueltas. Y supongo que fue por eso. Siempre fui directo para hacer canciones. Me pongo a pensar cómo hace la gente que compone canciones abstractas, dirigidas de formas metafóricas, porque no tengo la capacidad de hacerlo. Contamos cosas que nos pasan y como los vivimos. Lean es el más metafórico de nosotros, siempre cae con alguna idea extraña.

Protagonista Roma (2)RC: Además de que una banda ya es una familia, ustedes dos son hermanos. ¿Cómo viven eso?

Sergio: Ahora mucho mejor por el hecho de que tenemos horarios distintos. Nos cruzamos para morfar y para ensayar, está bueno porque compartimos lo justo y necesario como hermanos, y como músicos. Estamos más tranquilos.

Santi: Ahora que vivimos juntos es como dice Ser. Apuntamos a eso entre todos, a la familia. Que es lo más importante. Le hicimos una canción al papá de Lean, y eso nos da la teoría de que cuanto más familia sos, mejor te sentís y podés lidiar con los problemas de todos los días. Como somos muy amigos, podemos discutir con lo que sea y terminar siempre bien. Cada vez que uno se cae, otro lo levanta.

RC: Roma es una banda que no tiene estilo, como ya lo venimos hablando, y esto les permite tocar con muchas bandas. ¿Tienen alguna meta de compartir escenario con alguna?

Santi: A mí me gustaría mucho tocar con los Illya Kuryaki por el hecho de que empezaron haciendo hip hop y encontraron su verdadera identidad, pasando por todos los géneros, como el reggaetón, el funk, el reggae, el rock, etc. No son hermanos pero casi, ¿no? Y nos identifica mucho a Ser y a mí. Más por el lado de la eclecticidad. Entonces eso a mi me motivaría, ya que es una de mis bandas preferidas, además de que soy muy fana de la familia Spinetta.

Sergio: Yo creo que no tengo la verdad. En un momento fue Carajo, y pudimos tocar con ellos varias veces y se dio y estuvo muy bueno. Pero si me preguntas, no te podría decir ni internacional. Obvio que me volvería loco si tocáramos con Limp Bizkit o Korn, pero se viene dando eso de que no se con quién quiero tocar. No encontramos la banda perfecta como para decir, “somos compatibles con ellos”. No sé explicarlo. En otro momento fue Kapanga, y también se nos dio y estuvo excelente. Nos gusta tocar con todas las bandas que tengan buena onda y se diviertan haciendo lo que hacen. Kapanga es una de ellas. Nos pasó de tocar con bandas distintas a nosotros y recibir un ambiente frío por parte de la gente en los primeros temas, pero después los ves aplaudiendo o moviendo la cabeza, y listo, ya logramos nuestro cometido.

RC: ¿Planes para el resto del año?

Sergio: Tenemos ganas de hacer si o si la gira nacional. Lo que no logramos con el primer disco. Queremos tratar de hacer todas las provincias, no solo las más conocidas o las que ya visitamos. Es agregar siempre algo nuevo.

Santi: Mostrar “HDPS” en todos lados.

Sergio: No nos importan que sean tres o cuatro personas, siempre vamos a estar dispuestos a mostrarnos.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.