Después de 42 años
El escenario no podía ser el mejor, la sala de ensayo original de Vox Dei, la vieja casona donde se fundó la banda 42 años atrás en Quilmes, la pintoresca localidad que los albergó y les dio el aire necesario como para iniciar el camino dentro del rock nacional.
Minutos antes de iniciar la charla, repasaban en el estudio algunos de los temas que van a interpretar el martes 15 de este mes en el estadio Luna Park, bajo el título de “El regreso más esperado”.
Detrás de la pescera escuchamos la voz y la guitarra de Ricardo Soulé, los punteos en la viola de Juan Carlos “Yodo” Godoy, y el bajo y la voz de Willy Quiroga, a los que se sumaron Simon Godoy en la bata e Iván Soulé en la guitarra rítmica.
Y por ahí lo veo andar por el estudio al recordado Rubén Basoalto, otro historico del grupo, pero eso ya es obra de mi imaginación.
El patio de la casona que da paso al estudio- sala de ensayo, sirvió de escenario para la charla de la que participaron Willy, Ricardo y Yodi Godoy, del que es bueno recordar que grabó la monumental obra del grupo, “La Biblia” (1971) y que, después, por razones personales, se alejó del grupo, para volver hoy, más de cuatro décadas después.
Las razones de la vuelta
Willy- Esto no sé como surgió. Me citaron en una oficina. Estaban el productor, Soulé y Godoy y nos ofrecieron volver y dijimos que sí. Hace rato que tanto en el FB, como por mail, la gente pregunta cuándo vuelve la formación original, los que comenzaron con nosotros en el ´67 y nos quieren volver a ver, y los más jóvenes, a los que los grandes les cuentan la historia y quieren vivirla.
Soulé- Con Willy tocamos tanto tiempo que casi no es necesario producir un cambio. En nuestra mente es como que todo continúa igual, pese a la cantidad de años que estuvimos separados.
Coincidieron en señalar que lo de Godoy es un caso aparte, “Siempre fue un elemento que amalgamó la cosa, una contribución. Nunca fue un hombre de separación, de división en su actitud grupal. Después pasaron cosas, pero más bien de corte personal, ya que no estaba integrado a la idea. Partamos de la base que Vox Dei es una idea y nosotros respondemos a ese principio, entonces lo que estamos haciendo cada uno es ocupar su puesto en la nave. Cada uno a su trabajo y creo que no hay ninguno que haga mejor de Godoy como él mismo”, afirmó Soulé.
Godoy- Como dice Ricardo, Vox Dei es una idea que hoy está madura y que encontró un equilibrio muy definido. Ahora hay equipos, técnica y aquellos viejos temas que a mí me dan, en lo personal, mucha satisfacción reversionarlos tienen una gran amplitud, aunque sean exactamente igual a los de los ´70, de alguna manera. Es como un boomerang, mi cabeza va hacia el pasado y digo esto era lo que tocábamos y era impresionante aunque no teníamos la parafernalia actual.
Sobre el escenario
Quiroga- No digas “viejos temas”, sino clásicos.
Soulé- Esas mismas canciones no se permiten ser viejas por la vigencia que tienen. Son atemporales, algunos tienen una vigencia en los más jóvenes, identificados con la música de Vox Dei que ya tiene más de cuatro décadas. Es la música que pertenece a un estracto del clasisismo.
Godoy- Perdoname, quise decir que esos clásicos con la presencia viva nuestra son nuevos y vigentes.
Soulé- Los temas son mucho más poderosos que nosotros. Lo único que tenemos que hacer es seguir su camino, porque ellos marcaron la huella. Pero si bien hay muchos no podemos pasarnos de las dos horas y un poquito más… tenemos la suerte de tener tantos clásicos que superaríamos las dos horas.
Quiroga- El problema que tuvimos cuando armábamos la lista fue qué tema no íbamos a tocar.
La formación se completa con Ivan Soulé en viola y Simón Quiroga en la bata. “Lo de Simón es mucho más profundo en la bata, porque aprendió de Rubén, de convivir. En cuanto pudo caminar se subió a la batería de su padre”, recordó Godoy.
El hijo mayor de Ricardo, a quien le dedicara en su primer disco solista la canción “Mi Gabriel”, se encuentra en España tocando con la cantante argentina Leonor Marchesi, una de las pioneras del rock nacional, y ex integrante de la mítica formación Púrpura. Su hija menor, Vicki, participa de los coros en la presentación del Luna del 15, y Javier Basoalto, hijo de Rubén “va a tocar en reconocimiento a alguien que fue y es un icono del rock y fundador de lo que es el rock nacional o la música popular contemporánea”, confirmó Quiroga.
Otra época
Godoy- Basoalto fue un adelantado a la época. Con otros bateros en aquella época eran puntales dadas las condiciones que se tocaba que, por supuesto no eran las de hoy. Como vivíamos muy cerca me iba con la viola y le hacía las bases en una tapera divina. Tenemos muchos recuerdos vividos”.
Willy- Tenía una forma muy personal de tocar el instrumento, muy de él. En esa época todo era difícil. Yo tocaba en un bajo que estaba todo doblado, incluso tuve mi primer Fender tres años después.
Soulé- Y ni hablar de equipo. Tocábamos con lo que nos parecía lo mejorcito, pero tuvimos una ayuda de la Providencia. Cuando fuimos a grabar “La Biblia”, a los viejos estudios TNT de la calle Moreno que están intactos, fuimos con lo nuestro que no era malo, pero tampoco… Y entramos en el estudio y vemos los Marshall de guitarra y bajo, y dijimos ´¿Y si lo pedimos?´. No fue más que comentarlo que todos los Almendra nos dijeron: ´Sí, loco, dale agarralos y grabá traquilo´. Lo que habla de la amistad que había en aquellos tiempos, una onda de compartir.
Willy- Qué es lo que podemos contar de estos 42 años… Son muchas las historias y cada vez que nos juntamos salen cuentos, chistes, alegrías, algunas tristezas, pero todo es historia en la vida de Vox Dei.
Gran apuesta
Soulé- El recital del Luna se va a grabar y a filmar y con esa tecnología la idea es ver si, en algún momento, se edita. Es un hecho histórico para nosotros con la vigencia que tiene este repertorio.
Godoy- Fuimos invitados por la gente de Iorio y Almafuerte a Malvinas y el público fue increíble por la respuesta, sorprendente. Uno tiene es de carne y hueso, y te impresiona.
RC: ¿Todo termina en el Luna Park?
Soulé- Como la reunión no dependió de nosotros, tampoco la continuación. Esto es obra de Dios en un todo y si tenemos que seguir nadie podrá evitarlo, hay un montón de factores: humanos, económicos, respuesta del público. Nosotros estamos más ansiosos que la gente de saber si esto sigue. Tenemos que esperar.
Entre las obras inéditas del grupo se encuentran la segunda parte de “La Biblia” que trata sobre el profeta Elías, la historia del Cid Campeador, e incluso recuerda Ricardo “hay una ópera que habíamos empezado a escribir, creo que cuando estábamos con Peter Deantoni y no se pudo hacer, desde el punto de vista conceptual”.
Godoy- La cantidad de temas que no se grabaron… Hay muchísimo material inédito. Sólo faltó el tiempo, hubo que ver otras cosas.
Soulé- Ahora parece que tenemos otra oportunidad, al menos de volver a unirnos y tocar en el Luna.
RC: ¿Este era el momento justo?
Quiroga- Por supuesto. Si acaba de suceder ahora es porque es el momento. La fruta no cae del árbol si no está madura. Porque propuestas tuvimos muchas, pero ésta, de Mike Barsa, fue muy firme. Es un productor estrella que manejó a artistas como Donna Summer, Nicola de Bari, Paco De Lucía, Sid Vicius, el movimiento punk, en fin muy grosso.
Godoy- Ya el hecho de estar reunidos es muy importante.
RC: No está (Carlos) Gardellini en el proyecto. ¿Es porque no quiso participar?
A dúo, Ricardo y Willy fueron terminantes, “no forma parte del proyecto”.