La Mística llegó al Heavy
“Cuando uno sube al cerro Uritorco siente una sensación distinta y desde allí te das cuenta todo el mal que se le está haciendo a la Tierra”. Así se expresa Hugo Bistolfi sobre su última obra, “Viaje al Cosmos II (Adiós Planeta Tierra)”, “Mi narración cuenta que desde allí partirá la nave hacia un mundo mejor y en cada obra pongo eso de manifiesto”.
Al igual que en “Machu Picchu”, lugar que visitó e inspiró parte de su carrera, y “Uritorco”, Bistolfi muestra todo su potencial musical que va más allá del rock, combinándose con el folklore, lo clásico y esencialmente el buen gusto de un artista en permanente búsqueda de sonido y evolución.
Pero también tiene en su haber “Clásico (concierto en vivo) y, “Música para reiki” y “Valles y quebradas”, si se quiere el más folklórico de su rica trayectoria, que fue el que le permitió llegar al Festival de Cosquín en dos oportunidades.
De todo un poco
Ex integrante de Rata Blanca, también formó Alianza con el vocalista Adrian Barilari, y a su vez tiene una rica carrera solista con nueve discos editados con esta potencia mística que insufla “Viaje al Cosmos II (Adiós Planeta Tierra)”. Esta obra, continuación de aquel “Viaje al Cosmos” que editó en 2009, tiene que ver con esa inquietud que Hugo demuestra desde “la primera vez que subí al cerro Uritorco, en Capilla del Monte, y ya llevo como veinte veces de llegar a la cima. Incluso en la más reciente compuse cerca de 15 temas”.
“En esta segunda saga el mundo llega a su fin. De ahí lo de ‘Adiós Planeta Tierra’. La humanidad muestra su lado más oscuro, las más grandes miserias, el ego destructivo, la muerte en un planeta desolado, las luchas entre pueblos y nuevamente las guerras que vuelven a desatarse luego del día de la Fiesta Universal, que es cuando los justos son salvados”.
Junto a sus personales e incomparables teclados, se encuentra acompañado en la obra por los relatos de Fabio Zerpa, la batería de Pato Canevari, el bajo de Damián Bacon y la guitarra de José Chavez, con las voces invitadas de Walter Meza (Horcas), Javier Barrozo (Magmos, La Bestia), Christian Bertoncelli (Renacer y Bertoncelli), Javier Barilari, Franco Casañas (cantante cordobesa), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Carolina Bistolfi, y Diego Casale.
En la senda de E.T.
La música, las letras y los relatos le pertenecen. La historia comienza a desarrollarse cuando “el bajo estado vibratorio alterando la psiquis y las conciencias han arrastrado a gran parte de los seres a la agresión y a la desilusión, y las s catástrofes llevan al apocalíptico planeta hacia su destrucción en medio de las tinieblas”.
A su vez Bistolfi explica sobre esta segunda parte que “la raza humana ve su triste final en este mundo, salvo un grupo principal cuyo sentimiento humano es el amor, que está en otro estado de conciencia y en paz. Esta nueva humanidad puede elegir el camino a la Esperanza y así seguir su viaje al Cosmos”.
El compacto está conformado por los siguientes temas: “Destrucción y soledad”, “Triste final”, “Tinieblas”, “Desierto de soledad”, “Juntos por la eternidad”, “Los que eligieron irse”, “Remanente humano”, “Unidos al encuentro”, “El último hombre”, “Guiando el camino” y cierra la “Canción de luz”.
“En ‘Adiós planeta tierra’ queda plasmado el caos de este mundo y como la raza humana con sus egos, maldad y agresividad a sí misma y a la naturaleza pueden llegar a terminar en esta prisión planetaria”, reflexiona.
“A la vez entre las tinieblas se desarrolla la lucha de los Guerreros de luz, los que creen en el bien, que con esperanza y utilizando el amor como única arma triunfan en la misión que tienen como seres de esta especie, que es llegar a la evolución y a otro estado de conciencia”, agregó.
“No puedo tener otro sentimiento que agradecimiento a Fabio Zerpa, por hacerse cargo de los relatos; a mis amigos músicos que aparecen en el disco, a todos los que se siguen sumando con felicidad a mi vida y a cada uno de los proyectos que tengo en mente”, dijo en la charla informal que tuvo con Rompiendo Cadenas.
Lo que se viene
También desde el arte de tapa del disco Bistolfi desde lo emotivo escribe: “A vos viejo que seguís presente todos los días desde que te fuiste, este es el primer disco que no tenemos la dicha y la alegría de compartir juntos en esta tierra, espero que en el universo en donde te encuentres te guste como todas mis obras y como siempre sigas orgulloso de mí”.
La obra, como las anteriores fue editada de forma independiente por su propio sello Uritorco Records.
“¿Lo que viene? Todavía no esta definido. Por ahora es que se difunda la obra durante el verano, y para marzo o abril presentarlo como hicimos con la primera parte y de ahí en más tocarlo por todos lados”.