All That Remains “A War You Cannot Win” (2012/2014) Icarus Music/ Razor & Tie
Género: Metalcore Melódico | Puntaje: 7/10
Siempre es bienvenido un nuevo disco de All That Remains. Luego de un par de producciones, “The Fall Of Ideals” (2006) fue su consagración, “Overcome” (2008) era el intent para seguir en pie, “For We Are Many” (2010) contaba con algunos buenos temas pero ya daba la sensación de que era un manotazo de ahogado, y este nuevo álbum “A War You Cannot Win”, los muestra más vivos que nunca, con temas entretenidos y agradables a la escucha para aquel que extraña el metalcore propiamente dicho de antaño, con tintes heavys y voces melódicas. Pero algo falla, porque la percepción luego de la escucha (y fueron un par de veces, soy sincero), es que mi vieja mula ya no es lo que era. Los tipos (y chica) tocan increíbles y se nota que saben muy bien lo que hacen, pero las canciones terminan sonando desganadas y sin la fuerza que tenían sus primeros discos. De esa camada que era ATR, KSE, Unearth, Lamb Of God, God Forbid, etc. La única que se mantuvo en pie fueron Killswitch Engage, con quilombos como toda banda, pero al menos supieron mantenerse vigentes al sentimiento que los vio nacer. Buen disco, pero hasta ahí.
Amon Amarth “Deceiver Of The Gods” (2013) Icarus Music/ Nuclear Blast
Género: Death Metal Melódico/ Viking Metal | Puntaje: 9/10
¿Alguna vez Amon Amarth va a decepcionar? “Deceiver Of The Gods” es una excelente continuación de “Surtur Rising” (2011). Bah, seamos honestos, no están haciendo nada nuevo en su palmarés. Los Slayer/ Ramones del Viking no paran de editar grandes discos a base de todo lo que los caracteriza: darte una lección de historia nórdica y de Tolkien, martillarte la cabeza con metal extremo pero ganchero y de tribuna (no me digan que esos riffs no son para corearlos en algún superclásico porque no les creo), tomar birra con un cuerno y si no los conocés, ¿por qué no darte a conocer a tu nueva banda favorita? Como innovación, este digipack incluye cuatro grandes covers de leyendas vivientes del rock/ metal como lo son Judas Priest, Motorhead, AC/ DC y Black Sabbath para mostrarte que todos venimos del mismo lugar.
Norma Jean “Wrongdoers” (2013) Razor & Tie/ Icarus Music
Género: Chaotic Hardcore/ Metalcore | Puntaje: 10/10
Me dieron ganas de hacer una review un poco más personal, y de paso contar que si no fuera por Norma Jean, no estaría escribiendo. Con ellos, y algunas bandas más, descubrí toda esta locura del core. “Wrongdoers” desplaza la excelencia de “Meridional” (2010) con la impronta de todo lo que significa Norma Jean. ¿Cuál es la impronta? (Me estoy quemando solo con tantas preguntas retóricas o autopreguntas) Fueron los primeros en mezclar rock sureño con hardcore, caos, demencia en el escenario y gancho junto a otras agrupaciones tan diferentes como The Chariot (R.I.P.), The Dillinger Escape Plan y Maylene & The Sons Of Disaster. Con “Wrongdoers”, te gritan todo lo que no debes hacer, que es su estilo de música, porque una vez que te metiste en esto, es difícil que salgas. Quizás no sea el tipo de banda convencional para adentrarte en un nuevo estilo, pero si querés descubrir un mundo nuevo, bienvenido.
P.O.D. “Murdered Love” (2013) Icarus Music/ Razor & Tie
Género: metal alternativo/ rapcore | Puntaje: 4/10
Hace poco estaba escuchando las viejas glorias de Payable On Death, esas canciones que alguna vez supieron dar vueltas y vueltas por MTV como “Alive” o “Boom”. La verdad es que, si bien no se puede negar que eran hitazos, lo mejor de P.O.D. era cuando se dedicaban a meterse en sus raíces más reggae o melódicas, con grandes canciones como “Goodbye For Now” o “Youth Of The Nation”, que hacía que se separen de la camada de bandas rapcore/ nu metal que venían explotando el género. Admito que toda esta introducción es nada más para evitar hablar de este nuevo disco… “Murdered Love” defrauda al viejo fan y sorprende al nuevo. Con solo escuchar el inicio del disco con “Eyez” (junto a Jamey Jasta de Hatebreed), nos damos cuenta que la chispa se perdió. Y no es solo el primer tema, a lo largo de las 11 canciones, uno se encuentra mirando el horizonte en vez de prestando atención a lo que escucha. Una lástima.
Nickelback “The best of Nickelback” Vol. 1- (Warner)
Género: rock | Puntaje: 8
Una excelente combinación de los más grandes clásicos de Nickelback, una banda de hard rock o de rock puro por excelencia, que traen desde su Canadá natal un sonido propio y personal que los coloca en lo alto, y donde el vivo sobresale por encima de las grabaciones, que son bien prolijas.
De esta forma en el compilado de grandes éxitos pueden encontrar joyas rockeras del estilo de “Photograph”, “How you remind me”, “Burn it to the ground”, “Rockstar”, “Too bad” y “Figured you out”.
Equilibrium “Rekreatur” (ICARUS)
Género: death metal melódico / epic / viking | Puntaje: 9
Una banda típica de folk metal épico alemán con condimentos de viking y death metal. Todavía no visitaron Argentina, pero este álbum los pinta bien y uno imagina el vivo potente y visceral.
Lo sinfónico también se hace presente y combinan instrumentos diversos donde sobresalen los riffs de las violas que se entremezclan con las cuerdas, las flautas y reflejan las melodías.
Sus letras son historias sobre Alemania y la mitología germánica. En esta placa sobresalen: “Der Ewige sieg”, “Verbrannte erde”, “Aus Ferrer zeit” y el final con el instrumental “Curses eros”, que sintetiza el álbum.
Conforman la banda con un futuro muy interesante, Robert “Robse” Dahn en voz líder, René Berthiaume en guitarra y teclados, Tuval “Hati” Refaeli en baterìa y como invitada, la soprano Sandra Volkl.
The Sword “Apogryphon” – ICARUS
Género: rock setentero | Puntaje: 8
Si te gusta el rock con algunas variantes algo más pesadas, podés escuchar con ganas a esta banda estadounidense.
Con un parejo, pero explosivo sonido, saben muy bien lo que hacen y hacen gala de ser además buenos músicos, que cuidan al pie de la letra el sonido de la placa.
Liderados por su vocalista y guitarrista John D. Cronise, a quien secundan, Kyle Shutt en primera guitarra, Bryan Richie en bajo y sintetizadores y Santiago Vela III en batería y percusión.
“The veil of Isis”, “Cloak of feathers”, “Arcane montane”, “Dying Earth”, “Execrator” y “Seven sisters”, marcan los tiempos musicales del CD.
Enslaved “Vertebrae” – ICARUS
Género: death metal / avant- garde | Puntaje: 9
Banda de metal extremo noruega, con 23 años de carrera, que fue fundada en su momento por el bajista y vocalista Grutle Kjellson y por el guitarrista Ivar Bjornson, que aún perduran en el grupo.
Actualmente, y desde el 2004 se unieron al combo el baterista Cato Bekkevold, el tecladista Herbrand Larsen y últimamente se agregó el guitarrista Ice Dale.
El nombre del grupo justamente proviene de la canción “Enslaved in Rot” de los padres del black metal Immortal.
Una excelente demostración de una banda que sigue sorprendiendo a pesar de los años con temas como “Clouds”, “To the coast”, “Ground”, “Vertebrae” y “Reflection”, en donde se vislumbra un panorama más amplio al agregarle voces limpias y melodías al tono.