Junio

NACIONALES

“Demo // EP” (CARRIOT)
Independiente | Género: Rock Alternativo/ Post Hardcore | Puntaje: 7

Reviews Carriot

Carriot es sinónimo de apuesta, de arriesgarse por lo que uno ama sin esperar nada a cambio. Para estos chicos, el “desde cero”, el “desde abajo se puede crecer”, significa todo. Provenientes de Ushuaia, Tierra Del Fuego, se vinieron hasta Buenos Aires para empezar a vivir su sueño. Y ese sueño se remite a esta tímida carta de presentación de tres temas: “Everybody’s Way”, “Don’t Even Care” y “Smile”, que muestran un rock alternativo con tintes post-hardcore y punk, mezclados con el hambre y las ganas que toda banda emergente debería tener. Ojalá que muchos que no los conocen, les presten sus oídos a una clara demostración de que todo es posible si te propones a hacerlo.

 

“Coming Home To Hell” (DEVILSNITE)
Independiente | Género: Horror Punk/ Metal | Puntaje: 8

Reviews Devilsnite“Vamos por partes” diría Jack El Destripador, estos 5 temas, “Coming Home To Hell”, “When You Look Into My Eyes”, “River Of Blood”, “Into The Twilight Zone” y “Black Queen” vienen directo desde la tumba. ¿No me creen? El disco está adentro de un ataúd. Con eso ya digo todo. Hablando un poco más profesionalmente, Devilsnite es una banda relativamente nueva, pero que ya tiene muy claro qué futuro quieren forjar y que camino quieren trazar. Centrados en la vena de bandas como Misfits y Rob Zombie, pero con riffs muy gancheros que a veces suenan stoner, una base de bajo y batería muy cercanas al metal más clásico, solos de muy buen gusto y voces que oscilan entre el punk y el rock. El averno nos trae a este trío que (quizás no lo saben, es mi pensamiento) sin darse cuenta, están cambiando el under nacional con un género que todavía no resuena en los tímpanos locales. Devilsnite viene para quedarse… yo te avisé.

 

“Hacia La Montaña” (NAGUAL)
 Independiente | Género: Rock | Puntaje: 8

Reviews NagualAl fan, seguidor, oyente, o como quieran llamarle, de la música, le entra la misma por los ojos. Cuando uno se enfrenta a un disco por primera vez, lo primero que ve (a menos que se lo descargue por internet) es la tapa. Y Nagual nos brinda una cálida demostración de que tenemos un país más hermoso de lo que creemos. Con la Pachamama, la Madre Tierra, bien latente, las montañas, los bosques, los ríos, la ruta y, ¿por qué no? El rock. Desde Mataderos, Nagual, con este cuarto disco de estudio, recibimos un poco más de lo mismo, pero que no podemos cansarnos de escuchar y que queda en el corazón. El sonido del barrio, las letras relatando los viajes, los paisajes, las amistades y las historias. Es un gusto escuchar 14 canciones tan simples e hipnóticas como estas. De la montaña venimos, y hacia la montaña volveremos.

 

INTERNACIONALES

“TRIUMPH  AND POWER” (GRAND MAGUS)
Nuclear Blast- DBN | Género: HEAVY METAL | Puntaje: 8

Desde Estocolmo, Suecia, llega este poderoso power trío característico de heavy metal en la más pura esencia del género, con melodías cambiantes y una base acorde a la historia de un grupo que ya cuenta con casi 20 años de carrera.

Liderados por su vocalista, guitarrista y fundador, Janne “JB” Christoffersson, lo secundan el bajista Fox, quien también se hace cargo de los coros y de la bata de Seb.

El tema que le da título al compacto recientemente editado en nuestro país, “Triumph and power”, marca el ritmo del disco y entre los temas más destacados se encuentran: “Fight”, “Dominator”, “The hammer will bite” y como cierre, el dominador “Blackmoon”, todos bajo la producción artística y musical del violero Nico Elgstrand.

“INDIE CINDY” (PIXIES)
DBN | Género: Rock alternativo- Indie | Puntaje: 6

Reviews PixiesMás allá de su extensa carrera de 28 años, Pixies, naturales de Boston, vuelven al ruedo discográfico con su nueva placa que mantiene la esencia del rock alternativo con combinaciones de indie, pero con un sonido más actual.

Sin dudas la banda se mantiene por la firme voluntad de su cantante, violero y creador, Black Francis, a quien secundan sus fieles músicos, Paz Lenchatin, en bajo, llegado al grupo en 2004, la segunda etapa del reencuentro, Joey Santiago en primera guitarra y David Lovering en la batería.

Considerada como de culto, regresa para ocupar el sitial de privilegio que ocupó allá por los ’90, una tarea para nada sencilla en estos tiempos.

“CATACOMBS OF THE BLACK VATICAN” (BLACK LABEL SOCIETY)
One Music- DBN- | Género: Heavy Metal- Groove Metal | Puntaje: 9

Reviews Black Label SocietyBlack Label Society no deja nada librado al azar y editó un álbum sin desperdicio, oscuro, por momentos siniestro ya desde su título, pero que cumple con los requisitos básicos de combinar con estilo y potencia el heavy metal, con el groove y hasta el hard rock.

Parejo desde el primero hasta el último tema, la banda mantiene su vigencia aunque sólo sobrevive su guitarrista y voz líder, Zakk Wylde, quien allá por 1998 en Los Angeles, inició la historia en su formato original.

Actualmente integran el combo norteamericano, Darío Lorina en guitarra, John DeServio en bajo y Jeff Fabb, su última incorporación, en batería.

Con la producción de Wylde, si bien el contenido es bien parejo, tiene momentos más destacados como los de “Fields of unforgiveness”, “My dying time”, “Angel of mercy”, “Scars”, “Empty promises” y el bonus tracks con la regrabación del clásico “The nomad (hell and fire”).

El combo toca en la Argentina el 13 de agosto en Groove.

“UNLEASHING THE SHADOWS” (ELECTRO NOMICON)
2M PRODUCCIONES | Género: Heavy Metal | Puntaje: 10

Reviews ElectronomiconSi al vocalista Diego Valdéz (Helker-Triddana) le faltaba probar que es uno de los mejores cantantes de la escena, su proyecto Electro Nomicon lo acredita como tal. Con un sonido potente, efectivo, letal, que te saca de la silla desde el primer tema, el trío convierte un álbum de estudio en un vivo.

A la reconocida personalidad de Valdéz, se suman la batería del norteamericano Owen Bryant –creador del proyecto- y el guitarrista, tecladista y bajista, Juan José Fornés.

Sin dudas, los diez temas que integran el disco, más el bonus track con una versión metalera impecable de “Total eclipse of the heart”, un clásico de Bonny Tyler, son una joya que lo llevan sin dudas a convertirse en uno de los grandes álbumes de año. Habrá que esperar a fin del 2014 para poder verlos en concierto, con la expectativa bien al mango.

“SPACE POLICE (DEFENDERS OF THE CROWN)”  (EDGUY)
NUCLEAR BLAST – DBN | Género: Power Metal | Puntaje: 9

Reviews EdGuyEdguy es una de las bandas emblemas dentro del llamado metal clásico alemán, con 22 años de trayectoria coherente, fiel a sus principios entre los que figura tomarse su tiempo para sacar un nuevo trabajo. Es por eso que esta edición doble, limitada y con un arte de tapa de lujo de “Space police” suma a lo pesado, lo melódico, con el agregado del vivo.

La poderosa agrupación mantiene desde sus inicios al carismático líder vocalista Tobias Sammet, quien a su vez se hace cargo del teclado y el bajo, al guitarrista Jens Ludwig, y a los sobrios Dirk Sauer en guitarra rítmica y Tobias “Eggi”Exxel, en bajo.

 

“EMPIRE OF THE UNDEAD” (GAMMA RAY)
NEMS ENTERPRISES | Género: Power Metal | Puntaje: 8

Reviews Gamma RayCuatro años pasaron desde “To the metal” hasta éste. En “Empire of the undead” la histórica banda alemana tiene un sonido crudo, con vértigo y rigor que no da respiro.

Gammaray cuenta ya con 26 años intachables e interrumpidos desde que su vocalista y guitarrista Kai Hansen formó el grupo, tras su paso por Helloween.

Lo acompañan Henjo Richter en guitarra, Dirk Schlachter en bajo y Michael Ehré en batería, sonando atronadores tanto en vivo como en la grabación.

“Avalon”, “Pale rider”, “Born to fly”, “Master of confusión”, “Seven”, “Demonseed” y la perlita “Built a world”, sobresalen del resto de la placa producida por Hansen.

 

“PARIAH’S CHILD” (SONATA ARCTICA)
NUCLEAR BLAST – DBN | Género: Power Metal | Puntaje: 8

Reviews Sonata ArticaDe reciente visita en nuestro país en el que se presentaron en el teatro Flores los exquisitos fineses de Sonata Arctica nos tienen siempre acostumbrados a buenas obras conceptuales y esta no es la excepción. Muy por lo contrario, supera a sus anteriores álbumes en contenido y en la forma de tocar de las huestes de ese buen cantante que se llama Tonny Kakko, quien junto a Tommy Portimo en batería, allá por 1995, iniciaron este viaje musical.

Lo que los hace diferentes a otras agrupaciones del género, es el manejo de los climas, en donde el más potente riff de guitarra al rato se acopla al sonido cálido del teclado y la melodía flota en el ambiente, como cuando recrean los temas en un recital.

Al contenido musical siempre le dan el valor agregado a la obra, con un arte de tapa cuidado, selecto y en donde nunca falta el lobo solitario que anda por las estepas y los bosques fineses.

“The Satanist” (BEHEMOTH)
Icarus Music/ Possession | Género: Blackened Death Metal | Puntaje: 9,5

Reviews BehemothLa labor del periodista (bah, en este caso del adolescente que quiere vivir de la música… o que se desvive mejor dicho), es, a veces, rutinaria, más contemplativa que activa, por eso, si uno no tiene ganas de escribir y le toca hablar sobre Behemoth, simplemente podría decir: son metaleros, son polacos, son “satánicos”, son una aplanadora en estudio y en vivo, su cantante Nergal estuvo pasando serios problemas de salud pero ahora está bien, etc. Entiendo que ya cansé con todo este jueguito, y muchos van a creer que estoy ganando líneas porque no escuché el disco bien (les aseguro que eso no es verdad), así que vamos al grano: Behemoth lo volvió a hacer. Si hablamos en serio, la discografía de la banda comenzó con “Demigod” (2004), al cual le siguieron “The Apostasy” (2007) y “Evangelion” (2009), hasta este “The Satanist”. Nergal, Inferno, Orion, y en menor medida (como lo quieren dejar en claro ellos) Seth, se vuelven a superar, entregando las canciones más oscuras, enigmáticas, babilónicas (¿?) y sepulcrales que alguna vez nos atrevimos a escuchar. Como Nile, al lado de cada letra, se encuentra la explicación del origen de las canciones. Behemoth creó un mundo aparte a base de blastbeats y guturales, queda en vos querer entrar o no.

“Kindly Bent To Free Us” (CYNIC)
Icarus Music/Season Of Mist | Género: Jazz Rock/ Experimental Metal/ Progressive | Puntaje: 10

Reviews CynicMuchos death metaleros reniegan de Cynic, o simplemente no los conocen. Sin ellos y su disco “Focus” (1993), en donde revolucionaron el under con esa hermosa fusión de death técnico con jazz y voces cristalinas. Un tornado y problemas internos derivaron a que hasta 2008 no pudiéramos volver a escuchar nada de ellos. “Traced In Air” se ocupó de regresar el mote de culto a una banda que nunca logró tener el reconocimiento que se merece. Y así llegamos a este nuevo disco, luego del simple, breve pero intenso EP “Carbon Based-Anatomy” (2011), en el que poco queda el metal que los vio nacer. Pero la esencia, el toque Cynic, la magistralidad de Paul Masvidal en lo intrincado de sus composiciones como conceptos a la hora de escribir, siguen siendo tan puros e increíbles como en “Focus”. Si te gusta la música en serio, y no te encasillás en boludeces, Cynic puede abrirte las puertas a la calma, a un nuevo universo musical, a horizontes que nunca imaginaste y mucho más.

“Supermodel” (FOSTER THE PEOPLE)
Sony Music | Género: Indie Rock/ Pop | Puntaje: 7

Reviews Foster The PeopleMe desperté polémico y controversial, por eso quiero dedicar este comentario a todos los “hipsters” que empezaron sus andanzas con “Pumped Up Kicks”, Foster The People no es solo una canción (a los hipsters que les gusta en serio FTP, les pido disculpas). “Supermodel” es psicodélico, setentero, silencioso en su innovación, es indie con todas las letras, hitero por donde se lo escuche, más accesible que fumarte un porro a la vuelta de tu casa, comercial y para muchas revistas especializadas, seguramente estará entre lo mejor del año. Desde mi lugar, creo que Foster The People puede dar mucho más, tienen solo dos discos en su haber, y el tercero (como el ABC de la música dicta) será el que los consagre, aunque para ellos, la consagración y la fama es moneda corriente.

“Evil Friends” (PORTUGAL THE MAN)
Warner Music | Género: Indie Rock/ Psychedelic Rock | Puntaje: 8

Reviews Portugal The ManLo admito, tengo un fetiche con Portugal, The Man. Ese nosequé de las bandas que se la pasan componiendo, es decir, (en 10 años sacaron 7 discos), me enamora. Poco queda del recuerdo de Anathomy Of A Ghost (banda pre- Portugal The Man) en donde se sumergían en el boom del screamo y del debut “Waiter: You Vultures” de la mano de Fearless Records. El presente los recibe con un éxito mundial, con la madurez y la experiencia de ya haber gritado sus emociones más de una vez, y con este “Evil Friends” que se une a la imprescindible como pareja discografía indie rockera. No hay mucho para decir, nada más que Portugal The Man, pese a los vientos cambiados, se mantiene vigente con nuevas canciones y con nuevo espíritu lírico-compositivo. Que vuelvan solos en un lugar como Niceto sería un sueño cumplido.

“Recess” (SKRILLEX)
Warner Music | Género: Dubstep/ Electro/ House | Puntaje: 8

Reviews Skrillex¿Qué decir de Skrillex que nadie haya dicho? En este momento no se me ocurre nada. Y quizás vuelva a vagar en mis propios pensamientos… pero lo voy a hacer mientras escucho este “Recess”, un auténtico disco de dubstep subterráneo con toques house y trance, que va por diversos climas, y por climas me refiero a verdaderos cambios climáticos, en donde el ex From First To Last e innovador del corte rapado al costado, se encarga de llevar su consola hacia lugares ya habitados como el reggae, hasta otros inhóspitos como el indie y el post-punk. “Recess” más que un disco, es un conjunto de singles y de colaboraciones entre productores y djs reconocido.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.