Knario vigente, a diez años de Pura Destrucción

plan 4Hablamos con Knario Compiano, cantante de Plan 4, y una de las eminencias del nuevo metal argentino. Siempre es un gusto entablar una conversación con un músico de sus características, pero a vísperas de una nueva presentación en el Teatro Vorterix, el quinto en la historia de la banda, un nuevo DVD, y el festejo de 10 años de “Pura destrucción”. No teníamos más excusas para contactarnos con él en un barcito de Corrientes y Callao, gaseosa y medialuna mediante. Con ustedes, Javier Compiano.

RC: Vuelve Plan 4 al Vorterix…

Knario: Es medio una reafirmación, porque es como que una vez que ya llegás a un lugar así, hay que hacerlo todos los años. Es ver si estamos ahí todavía, en nuestro lugar. Prepararlo lleva su tiempo y generalmente lo encaramos con un nuevo lanzamiento, en este caso DVD, lo que conlleva un laburo enorme para llegar con todo hecho al día de la fecha. El disco como no rinde como antes, si querés sacar algo en físico, para recuperar el master, hay que hacer una venta directa, y por eso llegamos al show. Hay que llegar si o si, pero seguro que no va a haber problemas. El Vorterix es medio de lujo, porque no en todos los lugares tenés todas las comodidades que tenemos ahí, el sonido es excelente, el escenario, todo.

RC: ¿Cómo se armó el show?

Knario: Más que nada para cambiar un cambio del setlist, de cara a los shows que vienen después. Siempre hacemos un sacudón en la lista del Vorterix, y después en el conurbano tenemos la de siempre. Pero acá pegamos un golpe bien fuerte. En este va a haber una canción que no tocamos nunca, pero la única canción de Plan 4 que no tocamos. Sumándole que es el primer Vorterix con Pehuén, el nuevo guitarrista, y sería como la presentación oficial de él, pese a que está con nosotros desde octubre del año pasado.

RC: 10 años de Pura Destrucción. ¿Se esperaban en los comienzos cinco Vorterix?

Knario: Es algo que nunca se imagina. Me acuerdo que cuando hicimos el primero, Nueva Ética lo había hecho antes. Y habíamos hecho “En Mil Pedazos” con Javi Casas, y lo habíamos presentado en Asbury. Pero nos animamos al primer “Colegiales”. A nivel número asustaba un poco, más siendo una banda independiente, y en ese momento yo era el manager. Después fue creciendo, se mantuvieron los recitales y fueron yendo cada vez mejor. Nunca pensamos que íbamos a ir a México, tocar en el Monsters… O sea, una vez que arrancamos con Raíz, y ahora con Plan 4, establecimos metas pequeñas para ir cumpliendo por año. Por suerte sobrepasamos toda expectativa. Es una construcción mental de cada uno y siempre estar preparado para lo peor. Esperemos que explote, pero últimamente hay una baja en los shows, pero nos venimos manteniendo bastante bien. Lo bueno es que todos los lugares que estuvimos haciendo, los seguimos haciendo.

RC: Y animarse a hacer un segundo DVD…

Knario: No lo había pensado eso, pero creo que no hay bandas de acá con más de un DVD. Somos del lote de los que apuntamos a cosas como Vorterix y Flores. Le pusimos una onda más de puro show, con algún que otro extra, pero no llegamos. Es muy en vivo, tiene muy pocos retoques. El adelanto de “Yo Lo Quise Así” está genial. Laburamos con Black Donkey en imagen y con Martín de Nou Pous Records. Puro HD, no como el anterior que era HD menos (risas). Lo lanzamos para mantener un ciclo de lanzamientos y dejar manija a la gente con el año que viene que seguramente tendremos un nuevo disco. En los lugares importantes siempre se busca una afirmación a nivel mercado y logística. De acuerdo al lugar que hagas, se ve en el lugar que estás. Podés decir que sos la banda más “cojonuda” del metal, pero si no llevás gente, sos un vende humo hecho y derecho. Creo que algo hay que le llega a la gente, pero muchas veces el músico sacraliza su música y le echa la culpa a la gente o a los medios por sus fracasos. Creo que el músico debe respaldarse a sí mismo, y siempre comprender el por qué de sus errores. Vamos a ver si esta vez responde la gente de nuevo. Cada vez hay más lugares en el interior, donde arrancamos en los últimos años, para hacer un trabajo fuerte acá y después salir al resto del país mejor que nunca.

RC: Se viene viendo un mismo nivel con las bandas de afuera también.

Knario: Que conste que no puse plata acá (risas). Na, yo te puedo decir la diferencia. Con algunas bandas estamos bien y parecidos, pero la diferencia siempre pasa por la cuestión de la ventaja con la experiencia y el ritmo de las bandas de afuera. En cuanto a sonido podemos llegar a empatar, y muy de vez en cuando ganar. Pero a nivel logística, y bancar shows, nos sacan ventaja. Hay un lote de bandas nacionales que están muy cerca de un nivel internacional. Se hace mucho hincapié, algo a lo que mucho abogo, es que por el tema de ser muy preciso y técnico, se pierden las composiciones y las buenas canciones. Está mucho más claro ahora, con la cantidad de cruce de información que existe en estos días. Por mucho tiempo nos sacaron ventaja con eso, ahora estamos respondiendo.

RC: Más allá de que tocaron temprano, el Monsters fue una prueba.

Knario: Era lógico que la mayoría de la gente no iba a llegar a ese horario. Pero había muchísimo público bancando y apoyando. Había algunos medios pero la mayoría llegan después, sabemos que pasa eso. Lo bueno es que sonamos bien y tuvimos buen feedback, con la prueba de sonido. Lástima que antes de salir no arrancaba la viola, pero al primer tema se acomodó (risas). Lo disfrutamos, pero no fuimos a un picnic, estábamos para hacer nuestro trabajo. Queremos ser profesionales, y no estuvimos muy pendientes de tocar con Lemmy, Halford y Ozzy (risas).

RC: Quizás en otra época, bandas de metal extremo en el Verano Negro era impensado.

Knario: Fue idea nuestra. El año pasado con Mastifal, y este año con Avernal. El Verano Negro salió gracias a que nos dieron la confianza de armar la fecha nosotros con bandas muy potentes. Pasa que bandas con cierto estatus, tratan de no invitar bandas de buen nivel, porque no quieren que les toquen el culo o algo parecido. Nosotros hacemos al revés, invitamos a los que nos parecen muy buenos, para discutir quién tiene el “trono”. Es un desafío tocar después de grandes bandas como las que nombré. Son excelentes. Más que nada darles buenas condiciones a los soportes, es como un autoriesgo, pero preferimos la comodidad de todos, que ver quién “la tiene más grande”. MTS se lleva todos los aplausos con el Verano Negro.

RC: Plan 4 siempre apostó a las bandas emergentes.

Knario: Es como que tenemos la responsabilidad de apoyar a las bandas que vienen haciendo las cosas bien. No sé si es una obligación, nos parece lo correcto porque se lo merecen y además hay que ayudarnos entre todos. Además de que levanta el espectáculo. A veces pasa que hay bandas que son excelentes en estudio y en vivo la pifian. Si vos realmente sos bueno, invitás a bandas que son buenas.

RC: ¿Qué le aportó Pehuén al grupo?

P4 - copiaKnario: Nos sacó veinte años al promedio (risas). Nosotros tenemos 40 pirulos y el tiene 20 (risas). No nos gustan los cambios de integrantes, pero quedó todo más que perfecto con Ezequiel. Si bien queríamos que se quedara, las cosas se fueron complicando por su laburo y por estar en Clay. Son cosas que pasan y no queríamos que deje a la banda de su vida, hubo shows que no podía venir y lo intentábamos reemplazar como podíamos. Son cosas que se dan. Después de que estuvo Leandro después de 8 años, tomamos la decisión rápida con Eze. Fueron saliendo situaciones que veíamos sobre la marcha, y nos sentimos incómodos con no poder lograr lo que queríamos. Y Pehuén salió como buen técnico de guitarra de la banda a escudarnos en la gira a México, y funcionó más que perfecto. El era asistente de Eze y por ende se sabía prácticamente todos los temas. Habíamos probado a Fedi de Clay y a uno de los de Pork, y Pehuén terminó quedando. Habló con Pablo, nuestro manager y lo probamos. Nos voló la cabeza cuando tocó en el primer ensayo. Tiene una onda que se acerca más a Lean, quizás no es tan técnico como Eze, pero el pibe se las bancó todas. Tiene una pasión para tocar que no se ve muy seguido, como ese toque adolescente que siempre tiene que estar (risas).

RC: ¿Planes para el resto del año?

Knario: Más que nada, tenemos más que claras nuestras finanzas y tratamos de no cagar más alto que el culo (risas). Así que estamos tranquilos… Siempre hicimos números muy finos, la experiencia de Raíz nos generó eso. Siempre vamos a tratar de dar el mejor show en todos lados que vayamos, llevando nuestros mejores equipos en donde sea. Se vienen recitales en todos lados por suerte, siempre apostando a más. Pero como dije antes, despacio y de manera sabia y tranquila.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.