Acá lo comentamos. Y en serio, no te dejés llevar por nuestras opiniones. Andá a tu disquería favorita o si no podés descargátelo (aunque mejor comprá el original, ahí si haceme caso) y tomá vos tus propias conclusiones.
Cavalera Conspiracy “Pandemonium” (2015)
Sello: Icarus Music/ Napalm Records
Género: Groove Metal/ Metal Moderno
Puntaje: 6/10
Los discos de Cavalera Conspiracy siempre fueron un largo tema que dura unos 35 minutos, 40 como máximo. Y “Pandemonium” muy lejos de eso no está… Hace mucho que vengo pensando que Max Cavalera debería colgar la guitarra y comenzar a rememorar las épocas de gloria, pero ahí él barbudo de rastas se planta, e intenta cerrarme la boca con esta nueva incursión discográfica junto a su hermano Igor. Acá tenemos mucho más de lo mismo, con el único rescate que Marc Rizzo, guitarrista, se encarga de darle los pequeños toques de distinción en los riffs y solos como para que no se torne tan aburrido. ¿Cuál es el problema? Que “Pandemonium” aburre igual. De pies a cabeza, no hay nada de sorpresa ni un mínimo ápice de acordarse alguna canción ni bien terminada la producción. Llegan momentos en que se vuelve tedioso hablar de la misma manera de los nuevos trabajos de bandas como esta, pero se vuelve inevitable al pasar las canciones. Max, a ver si nos ponemos las pilas porque… MD
La Vela Puerca “Érase” (2014)
Sello: DBN
Género: Rock
Puntaje: 9/10
La Vela Puerca es esa banda que siempre me sacó sonrisas en los momentos difíciles, que me hizo saltar de alegría cada vez que los veía en vivo, y que como banda sonora, se volvía el ritual de cada sábado de flojera entre flores con amigos. “Érase” no es su mejor disco, pero mantiene el nivel de siempre. El disco se divide en tres capítulos, y comienza con “La Calle Adicción”, y ese sentimiento de libertad espiritual se vuelve cada vez inmenso, entre saxos y estribillos de cancha. Las canciones se suceden, pero el sentimiento siempre es el mismo. Es que La Vela es como un equipo de fútbol, ese cuadro que seguías de chico y bancás hasta la muerte, defendiendo esa camiseta hasta el cajón. Volver al barrio, volver a la niñez, volver a ser. La Vela Puerca y su “Érase”, saben que el corazón es donde está el hogar, y ellos son tan buenos, que traen a los dos consigo. MD
M28 “Cíclica Oscuridad” (2014)
Sello: Black Eclosion Records
Género: Metal Extremo Moderno/ Djent/ Técnico
Puntaje: 9,5
Le había perdido un poco el gusto al metal extremo nacional, y eso que tenemos bandas para rato. Pero M28 captó mi atención desde el primer segundo. Oriundos de La Plata y bajo las alas de Penumbra y su sello Black Eclosion (cada vez logra un mejor sonido, aplausos para el chabón), M28 visita todos los géneros extremos del momento, tales como el djent, el metalcore progresivo, algo de death técnico y algunos ápices de metal moderno contemporáneo y mucho pero mucho groove. “Cíclica Oscuridad” es un material de excelente calidad, para una banda que suena ambiciosa y con ganas de comerse el mundo por delante. Prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones y abran sus oídos hacia estos nuevos valores. MD
Moonspell “Extinct” (2015)
Sello: Icarus Music/ Napalm Records
Género: Metal Extremo/ Gótico
Puntaje: 8,5
“Extinct” comienza épico y distinto a los anteriores discos de esta gran banda. Es que “Breathe” tiene un aire medieval que intenta ser noble y memorable, a base de una potencia sorprendente que continua demostrando que Moonspell no sabe lo que es tener un techo compositivo. Como siempre, los lusos se encargan de sonar extremadamente pesados por momentos, góticos por otros, y melódicos de vez en cuando, mezclando y juntando todas las facetas que tienen encima. Espero que los volvamos a tener pronto por estas tierras para continuar levantando la bandera de la música sin fecha de expiración. MD
No Guerra “Weychan” (2014)
Sello: Cumpa Records
Género: Hardcore/ Metal/ Thrash/ Death Moderno
Puntaje: 9/10
En lo personal, considero a No Guerra como la banda más laburante del under nacional. Sin menospreciar a todas las otras, claramente. Pero lo que logran estos muchachos con el día a día, siempre apostando a nuevas formas de mostrar su música, pocos lo hacen. Si nos referimos a “Weychan”, su tercer disco de estudio, los cinco tienen la mente bien puesta a la hora de enfrentarse a componer nuevas canciones. Si hay que describir realmente lo que hacen, es metal latinoamericano hecho y derecho, con esos riffs grooveros que te hacen sentir algo patriota y letras que llevan las realidades sociales de los pueblos originarios y el respeto por lo propio. Masterizado nuevamente los PGM Studios de Nico Ghiglione (Lobo Rojo, All For Love, Lemkin, etc), No Guerra no presenta muchos cambios con sus anteriores producciones, pero siguen teniendo bien en claro que lo suyo es pasarte por arriba y arrasar con todo a su paso. La fórmula de las tres guitarras garpó siempre, y lo seguirá haciendo. “Ahonikenk” y “Choiols” mostraban a una banda que desde el primer segundo salió a darlo todo sin saber si iban a conseguir algo. Y la verdad es que lo hicieron. “Weychan” significa guerrero. Sigan luchando por lo que aman. MD
Rata Blanca “Tormenta eléctrica” (2015)
Sello: Independiente
Género: Rock- Heavy Metal
Puntaje: 9
Esperado nuevo álbum de la Rata, luego de que en 2009 editarán esa obra inmensa “El reino olvidado”. Ahora con “Tormenta eléctrica”, regresan a la parte más rockera del grupo, pero sin dejar de lado también el power metal más clásico.
Esta es una placa que tiene todos los condimentos para el buen rock que nos tiene acostumbrados la agrupación con una sólida formación que nace desde la personal viola de Walter Giardino, la base bien cuidada con Fernando Scarcella en la bata y Guille Sánchez en el bajo y la voz personal e inconfundible de Adrian Barilari, sin dudas la representación del heavy-rock argentino.
Diez temas son los que componen la esperada placa y ya desde el comienzo con “Tormenta eléctrica”, siguiendo con “Los chicos quieren rock”, hasta llegar al final instrumental “Batalla persa”, sin dejar de lado “Rock an´ roll hotel”, “Buscando pelea” y “Señor espectro”. LD
Arpeghy “Claroscuro” (2015)
Sello: Independiente (Distribuye DBN)
Género: Hard Rock
Puntaje: 9
Arpeghy es una de las bandas de hard rock con mayor proyección, de esas de las que siempre uno espera más. En este caso justamente “Claroscuro” es simple y liso hard rock con pinceladas de heavy metal, sin dejar de lado las melodías más lentas.
“En tus manos”, “Dame una señal”, “Sin cadenas”, el temazo “Razón para pelear”, “Cuando escuches el trueno” y “Entre sombras”, son los temas más destacados del álbum, de una banda que lidera el joven y buen cantante Alejandro Fernández, quien a su vez tiene a su cargo la guitarra rítmica, junto a la guitarra líder de Diego Solís, los teclados de Jorge Justo, el bajo de Gonzalo Álvarez y la bata de Rocky Maesano. LD
Pil y los Violadores de la Ley “Ultimo hombre” (2015)
Sello: Icarus
Género: Punk Rock
Puntaje: 9
Hablar de Pil Trafa, creador de Los Violadores allá por la década de los ’80, siempre es tema de entusiasmo. Con su formación actual Los Violadores de la Ley, Pil mantiene aquel pensamiento de crítica y de realidad social de siempre, pero en forma más actualizada, con un sonido impecable y un concepto del punk rock mucho más amplio, más acorde a la época.
A su personal voz y estilo lo secundan en forma efectiva y enérgica, Tucán Barauskas en guitarra y coros, Tomy Loiseau en bajo y coros y Antulio Pozzio en batería.
Los temas como “Nonsanto”, “Nuevos cartoneros”, “Casa roja”, “Lenguas de fuego” y “El día eterno”, mantienen el estilo clásico, al igual que con “Alas para la revolución socialista”. En el trabajo se destaca una versión de “Deseando, destruir y matar” de los emblemáticos V8 con el aporte de la voz de Beto Zamarbide. LD
Therion “Siriuz B” (2015)
Sello: Nuclear Blast
Género: Metal Sinfónico
Puntaje: 8
Nueva obra conceptual de la banda sueca de metal sinfónico que, con sus 28 años de trayectoria ininterrumpida y con el liderazgo indiscutido de su tecladista, guitarrista y fundador Christofer Johnson, edita la segunda parte de “Siriuz A”.
Los climas son encolumnados desde “The blood of King II”, se afirman con “Dark venus persephone” y “Melek Taus”, y se despliegan en un verdadero festival de sonido sinfónico metalico con “Siriuz B” y “Voyage of Gurdjieff”, para redondear una verdadera obra de concepto y música bien nivelada en las letras y en el sonido. LD