Lo que trajo la corriente

Reviews de diez bandas nacionales que se vienen con todo.

YON «Ciberutopia» (2021) Anomalía Ediciones
Género: Indie / Math Rock
Puntaje: 82/100

Con «404 (Love Not Found)», YON arranca a dar rienda suelta de su tranquilidad versátil envuelta en melodías taciturnas y voces cristalinas que intercalan en ese math rock tan indie y electrónico particular que emana esta bella banda. Siendo un EP de tan solo 3 canciones y dos remixes, que concluye con «JPN» y «Unabomb», YON se presenta como una opción glitcheada futurista de un género que rinde tantos frutos en Argentina como el math. «Ciberutopia» en su simpleza brinda calma y en sus armonías esconde una energía hermosa.

Santos Biasati «El Powerviolence Arruinó Tu Vida» (2021) Tumbero Records
Género: Powerviolence / Grindcore / Fastcore
Puntaje: 70/100

Santos Biasati se podría considerar como verdadero patrimonio nacional del grindcore. Abarcando todas sus vertientes entre poderviolencia, rapidez inusitada, temas cortos y letras bien directas a la sien como una buena patada en la frente, el powerviolence está vivo gracias a bandas como ellos. El cover de Infest de «Behind This Tongue» es un gran detalle, mientras que canciones como «selfies y más selfies», «mucho texto» o «lxs tibixs» gritan lo que demasiados no se animan a decir. A veces la vuelta es simplemente un buen «tupá tupá», berridos por doquier y musicalización rompenucas.

Gatica «Barbarie Mata Galán» (2021) Independiente
Género: Death / Thrash Metal
Puntaje: 77/100

A medida que van sucediéndose los temas de este «Barbarie Mata Galán», Gatica se va agrandando más y más. Con un sonido que me recuerda muchísimo al «Carnivora» de Mastifal, Gatica desde Rosario se atreve a muchísima honra a sacar un muy buen disco de metal extremo con producción más que aceptable y un concepto de letras muy argentas. Este segundo disco, sucesor de «Matando Chetos», muestra el crecimiento de una banda sin pelos en la lengua y aún con muchísimo más para decir.

Fármaco «Desconolonizar» (2021) Educación Cínica
Género: Crust / Heavy Metal / Punk
Puntaje: 75/100

Fármaco redobla su apuesta de crust punk con tintes hardcore adentrándose a un heavy metal más ochentoso con toques d-beat y eclecticismo crudo. Cuatro canciones desarrolladas y primitivas pero en pos de una propuesta más que interesante, presentándose como uno de los mejores secretos guardados de la música no convencional argentina. «Descolonizar», «Mundo Inmundo», «Alquitrán» y «Sulfato» componen un EP de una agrupación con hambre de más.

Rekt «s/t» (2021) Independiente
Género: Brutal Death Metal / Slam / Experimental
Puntaje: 60/100

Ya la premisa es más que atrapante. Rekt se presenta, desde Berisso, como antihuman slamming jazz. Si bien a veces los motes pasan por desapercibido, la realidad que en estas seis canciones, obviando intro y outro, Rekt desgrana a más no poder una vulgar demostración de death metal lleno de slam, gore y experimentación de jazz a la velocidad de la luz. Quizás la producción no logra plasmar en demasía lo que tiene para ofrecer el grupo pero cumple con creces su cometido. Me hicieron acordar a las primeras épocas de Cephalic Carnage y Origin.

Behtria «Tierras Devastadas» (2021) Independiente
Género: Melodic Black Metal
Puntaje: 80/100

Posiblemente Behtria se presente como una de las sorpresas más gratificantes que tiene para ofrecer el black metal nacional. Desde la provincia de Jujuy, «Tierras Devastadas» libera desde su ser atmósferas de impotencia desgarrada hacia el maltrato a nuestras tierras con letras inmersas en conciencia ambiental y de memoria. Behtria se mueve entre el sonido del black metal melódico de mediados de los 90’s como en «For All Tid» de Dimmu Borgir o los costados más experimentales de Emperor, pero con una manera tan peculiar de mezclar esa nostalgia con presente que logran crear un sonido más personal y autóctono. «Tierras Devastadas» es ese disco que todo fan del black debe escuchar para entender que no hace falta mirar hacia Europa para encontrar enorme calidad del metal más blasfemo y oscuro.

Primitivo «Conocimiento Es Poder Violencia» (2021) Independiente
Género: Powerviolence / Punk
Puntaje: 80/100

En estos seis temas, Primitivo, también conocidos como Pincha y Mosca, quienes se van pasando entre los ruidos y las voces volviéndose un sólo ente, se manda con un EP de puro powerviolence vuela cráneos. Guitarras que suenan como serruchos (como un Bell Witch rabioso y punky), gritos que van desde lo gutural hasta de sufrimiento (ejemplo clarísimo en «Habemus Vinum»), y una experimentación que va más allá de la música rápida y no convencional. Una auténtica joyita.

Amenaza «El Arte De La Demencia» (2020) Independiente
Género: Thrash Metal
Puntaje: 75/100

Si bien este disco salió el año pasado, me pareció pertinente e importante no dejar pasar una producción de la calidad de Amenaza, que con un thrash metal con riffs casi cercanos al death melódico y voces de ira controlada, se presentan como una gran opción de la nueva sangre del metal argentino. Cercanos a propuestas como las de Evile o Warbringer, Amenaza en «El Arte De La Demencia» deja bien en claro que el thrash nacional tiene muchísimo para dar. Desde «Resistencia Y Autogestión», con un claro mensaje hacia lo que es la cultura del hazlo tu mismo e incluso un pasaje de guitarras acústicas derivando en una especie de breakdown, Amenaza a medida que va pasando el disco, despliega todas sus cartas y salen más que bien parados con una gran incursión en su historia. Gran disco debut.

Satanic Hammer «Terror Under The Sign Of The Goat» (2021) Independiente
Género: Raw Black Metal
Puntaje: 84/100

SInceramente, la propuesta de Satanic Hammer ya la escuchamos miles de veces en cualquier lugar recóndito que se haga black metal. Tendencias al odio, la maldad, evocando el signo de la cabra, conceptos de Lucifer, satanismo, etc. Entonces, ¿hay algún rastro de diferenciación en Satanic Hammer? Si y no. Vamos por el lado «negativo», y pongo comillas porque justamente ese lado no es malo en lo absoluto, es simplemente una banda más de black metal crudo, rabioso y jodido. Quizás si se está buscando alguna innovación, probablemente acá no esté ese nosequé que podría causar el alejarse del «más de lo mismo», pero por otro lado, «Terror Under The Sign Of The Goat», como demo suena demasiado bien, las composiciones son oscilan entre 3 o máximo 5 minutos como en «Deliver Us From The Light», pero son puras demostraciones de cómo hacer buen black metal en el 2021. Hay letras que van más allá de los mismos tópicos de siempre como en el track final «A Shot Against Pedophilia» que habla por sí solo con un mensaje claro y directo. Muy bien por Satanic Hammer haciendo black de culto e interesante en estos tiempos. Solo para fans.

Eclipsim «Learning To Death» (2021) Independiente
Género: Ambient Black Metal
Puntaje: 40/100

Siendo la segunda producción que saca en el año, este «Learning To Death», sucesor de «Twilight Of My Soul», editado de forma independiente por Eclipsim, un proyecto unipersonal ambiental de black metal crudo con reminiscencias al depressive suicidal black metal, que recuerda por ocasiones a la época de Morbid y los principios de Gehenna, oscilando entre el lado más rasposo del black con una suerte de d-beat electrónico propinado por una batería bastante cansina. Si bien cuenta con 3 canciones y una intro, termina haciendo agua en lo que quiere ofrecer con un sonido opaco y algo cansador. Aún así, a estar atentos a lo demás que edite este muchacho ya que su último single «Nihil» está muchísimo más logrado y una composición tortuosamente lúgubre que crea un ambiente desgarrador y particular con un riff atronador, sumado a una ecualización mejorada en las voces y algunos tintes melódicos en los coros.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.