LOS SONIDOS DE JUNIO


Comentarios de los nuevos discos que nos llegaron este mes, junto a recomendaciones y artistas mostrando sus nuevas facetas en pleno 2021.


Los Seres De Protección «Colisionar» (2021) Independiente
Género: Acid Grunge / Shoegaze / Alternative Rock»
Puntaje: 80/100

«Resplandor» da inicio a la primera larga duración de Los Seres De Protección, banda oriunda de Jujuy que entrelaza diversos géneros para formar una amalgama sonora llena de climas, ambientes y pasajes repletos de cuelgues que logran que las composiciones suenen más a zapadas oníricas y libertad musical que a una canción propiamente dicha. Temas como «Ácido Paracaidísta», «Transmigración De Las Almas» o «Planeta De Culpa», además de incluir varias canciones que pertenecían a anteriores producciones, LSDP desgrana una actitud hermosa en cada fraseo, melodía y armonía. Cada pequeña partícula del disco está finamente cuidada y pensada aún en su aire de improvisación. Lo minimalista converge con la grandeza con la que vociferan cada letra. Enorme paso para una banda que merece un reconocimiento que seguramente está por llegar.


Ahínco «La Canción De Los Sepulcros» (2021) Independiente
Género: Progressive Death Metal
Puntaje: 72/100

El cambio en Ahínco a través de los años es inmenso, entre maduración compositiva y devenires artísticos, la banda de Mar Del Plata en este «La Canción de los Sepulcros» compuesto por tres meras canciones, «Meridiem», «Lumbre» y «El Viaje Interior», abandona de alguna manera el death thrash aguerrido y potente de sus anteriores lanzamientos, para abrazar costados más progresivos y doom con canciones de longeva duración. La inicial «Meridiem» comienza lúgubre, entre un piano funebre y voces lejanas, para ir fundiéndose en un riff lento que va creciendo en la oscuridad a medida que se suceden los segundos y dar lugar a una voz temeraria y ambientaciones que recuerdan al Opeth de «Ghost Of Perdition». Por otro lado, «Lumbre», a base de guitarras limpias y un sonido doom thrash, concluye con la parte más elaborada de la banda, que termina con «El Viaje Interior», más rápida y cercana a su pasado musical. Tres caras de un abanico lleno de posibilidades para una banda con un prominente futuro.


Black Sky Giant «Planet Terror» (2021) Independiente
Género: Stoner Space Rock / Instrumental
Puntaje: 87/100

La carta de presentación el año pasado fue «Orbiter», pero Black Sky Giant, directamente desde Rosario, con un rock espacial, psicodélico y proveniente del cielo negro va construyendo en este «Planet Terror», con influencias lovecraftianas y de horror cósmico, Black Sky Giant no necesitan voces para contarte una historia del fin de los tiempos y dolor universal. La producción completamente autogestiva y el viaje astral armado paso a paso para que el oyente se rinda a los pies del gigante, no falla en ningún momento. Tracks como «Ulameth (Endbringer)», «Yithian Time Travellers» y «The Phantom Gun» van mostrando la versatilidad creativa y los paisajes creados mediante sonidos desérticos. Que termine esto pronto para poder presenciar un show en vivo de estos monstruos.


Moldavia «Demo Dos» (2021) Independiente
Género: Emoviolence
Puntaje: 63/100

Moldavia trae su violencia emotiva desde la provincia de Neuquén con un demo que no genera expectativas pero que al ser escuchado, cierra bocas con un punk visceral mezclado con emotividad a flor de piel. «Viejo Sol» se envuelve en una melodía taciturna, «Donde Todo Es Dolor» oficia de interludio, «Ruina» te parte los tímpanos, «Desencanto del alma y del espíritu», vuelve a marcar un quiebre, mientras que el final con «Marcha Moldava» va diagramando lentamente una sensación del emo con el skramz y letras inmensas para lograr la mejor canción del grupo hasta ahora. Quizás una mezcla de los temas lograría mayor proyección para la banda, pero con estos pasos dados con un demo y un EP a cuestas y el crecimiento mediante, Moldavia tiene demasiado para gritar y expresar. A estar atentxs a estxs muchachxs.


Cernunnos «Capricornvs» (2021) Independiente
Género: Celtic Folk Metal
Puntaje: 71/100

Cernunnos probablemente sean la banda de folk metal nacional con mayor proyección, hablando más que nada del folk metal influenciado por las raíces celtas y sonidos europeos. Luego de una intro, «The Crowning» arranca con esa mezcla de Korpiklaani y Finntroll y vientos por doquier, no solo deslumbrando con la gran calidad sonora del grupo, sino por esa combinación de canciones de tabernas célticas con metal extremo. Quizás lo único que no termine de engancharme de la banda es el hecho de haber elegido cantar en inglés en vez de castellano, pero la trayectoria, composición y trabajo de Cernunnos vence desmedidamente cualquier opinión que pueda decir. «Capricornvs» continúa con el viaje ya hecho en sus discos anteriores, centrándose más en riffs cercanos al thrash metal pero con la esencia siempre presente.


Las Hiedras «Contradicciones» (2021) Independiente
Género: Indie Punk / New Wave
Puntaje: 75/100

Las Hiedras se posiciona como una de las bandas más interesantes del momento a base de un indie punk con fuerte presencia del saxo y una destreza compositiva que hace que cada canción vibre al más tronco. A veces hardcore, otras más punk rock, la velocidad es un recurso en «Contradicciones», sumado a líricas sociales y contestarias por un lado y por otros momentos más introspectivas y personales con vivencias incluidas. Las Hiedras son del futuro del punk. A preparse a su vorágine y caos sonoro, esto recién comienza para ellas.


Plaguestorm «Purifying Fire» (2021) Noble Demon Records
Género: Melodic Death Metal
Puntaje: 90/100

Plaguestorm es Sebastián Pastor y viceversa. Basta con escuchar los riffs de la inicial «Evolution Towards The Edge» para remitirse a las mejores épocas del death metal melódico sueco con aires a Soilwork y los comienzos de In Flames y Dark Tranquillity. A medida que van pasando las nueve canciones, diez contando la versión orquestral del tema que le da título al disco, la realización de que estamos ante un disco que nada tiene que envidiarle a las bandas del «primer mundo». Aunque en lo personal eclipse un poco la sensación del inglés como pasó en la review del disco de Cernunnos más arriba, es innegable la fuerza, el talento y el nivel de calidad que presenta Plaguestorm en esta nueva producción. Solos memorables, esa nostalgia ya mencionada de mediado de los 90’s, con un poco de aires al metalcore europeo del estilo de Heaven Shall Burn, aún así y todo, «Purifying Fire» suena personal y fresco, con un género que mucho nunca tuvo el lugar merecido en el metal extremo nacional. Esa melancolía me recordó a agrupaciones como Embodiment o Warbreed, que marcaron un antes y un después con la manera de hacer death melódico en el país. Enorme trabajo de una banda unipersonal que promete y mucho.


3223 «Voyage» (2021) Anomalía Ediciones
Género: Experimental Jazz / Post Rock
Puntaje: 3223/100

A veces la música te transporta a lugares que ni siquiera sus propios compositores tienen pensado llegar y/o transmitir. Y la realidad es que comenzó «Gales» y me sentí en un capítulo de Los Simuladores. Con este dato random aparte, doy por sentado desde el vamos esta afirmación: «qué hermosa banda 3223». «Voyage» crea, como bien dice su nombre, un viaje. Dependiendo de quién lo escuche y el mood, este viaje puede llevar a muchísimos planos, desde la introspección, la calma, la sencillez hasta la ansiedad, duda o cuestionamiento. A no pensar que estos tres últimos factores son malos, no, todo lo contrario. Es que «Voyage» se sumerge en el todo y a veces para ver la luz, primero hay que ver la oscuridad. La melodía incesante de «Ardid», la sutileza de «Los Ángeles», el frenesí de «Oda I», lo intrincado en «Teherán», el aura caótica de «Buenos Aires», y el final que amalgama todo lo antes escuchado en «Oda II». El mejor disco del año hasta ahora. Lejos.


Before Breathing «Eternal Shadows Of Existence» (2021) Independiente
Género: Metalcore / Deathcore
Puntaje: 75/100

Es increíble pensar que solo hayan pasado 3 años desde aquel «Born Into The Chaos», en el que los Before Breathing se dieron a conocer. El cambio madurativo para este «Eternal Shadows Of Existence» es rotundo, y aunque retrasa algunos años con su estilo, abarcando un metalcore extremo en la vena de los principios de Betraying The Martyrs y sonando a una mezcla entre lo más pesado de Motionless In White con bandas más intrincadas como Conducting From The Grave, Before Breathing continúan manteniendo en alzas un estilo que vive y respira mucho más de los que creen que tiene los días contados. 20 minutos y unos cuantos segundos les bastaron a estos chicos de Chile para dar una muy buena descarga de modernidad y extrema calidad.


Kyori «s/t» (2021) Anomalía Ediciones
Género: Math Rock
Puntaje: 90/100

Lo mejor de la pandemia es ver la creatividad desmedida de artistas sacando canciones, EPs, discos o lo que sea, todo el tiempo. Y en el caso de Kyori, bastaron tres temas, «Cometas», «En Tu Puerta» y «A Dónde Vamos» que no llegan a los 5 minutos de duración en su totalidad y con descarga gratuita en el bandcamp de anomalía ediciones, para sacar sonrisas, tranquilidad y calma en tiempos difíciles. Simplemente Kyori. Vayan ya a escuchar esta hermosura.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.