Malón

La pasión es la misma

Emblema del heavy metal argentino Malón, no ha dejado de sonar desde su regreso a los escenarios en diciembre de 2011. Inmortalizado ese concierto en el DVD “El regreso más esperado”, ahora editan otro, en vivo, de su presentación “360” en el estadio Malvinas Argentinas.

136mCada charla con ellos es un gusto inmenso. Tres de ellos: Carlos Kuadrado, Tano Romano y el Pato Strunz (faltó a la cita con aviso Claudio O’Connor) nos recibieron en su bunker de la zona de Flores.

RC- ¿Cómo están editando el DVD “360”?

Tano- “360” fue un show que estuvo buenísimo y que está todo filmado, documentado para la historia del heavy metal argentino. Va a ser algo…

Pato- Único. La presentación oficial será el 15 y el 22 de diciembre en Vorterix. Antes de eso vamos a tener una avant premiére gratuita en el mismo lugar para que todos puedan ir a verlo en HD y con sonido de show. “360” quedó increíble.

Carlos- Tocamos mucho en el interior del país y en el conurbano que hacía un montón que no íbamos.

RC: ¿Cómo se sumó al proyecto Javi Casas?

Pato- Javier tiene un concepto moderno y energía. Lo conocía desde hace tiempo, sabía lo que estaba haciendo. Es muy bueno, tiene una cabeza muy creativa. Decidimos sumarlo porque genera y piensa cosas. No hay explicarle nada, cuando le pedís algo, en dos segundos está hecho lo que uno imagina. Tiene mucha onda. Básicamente es uno el que genera para dónde tiene que sonar pero él tiene todas las herramientas y la visión para hacerlo mucho más rápido. Tiene una oreja muy particular y del estilo. Hay ingenieros que son muy buenos, pero le decís ´Me gusta el tambor de Killswitch Engage´ y te mira cómo diciendo ´qué carajo es eso´. Con Javier no te pasa.

Carlos -Las composiciones son cien por ciento maloneras, pero con las nuevas tecnologías todas las bandas suenan bien y Malón no se puede quedar atrás, sin dejar de seguir siendo Malón.

RC: ¿Habrá extras en el DVD?

TapaPato- En este se tuvo más en cuanta eso, porque en el del regreso fue todo apurado y quedaron cosas pendientes. Es una producción muy cuidada: se grabó desde que ingresó el primer cablecito en el estadio para el armado hasta que nos fuimos. Se ve rapidito cómo se montó el escenario, cómo se pusieron las luces.

Tano- El regreso era salir y reencontrarnos con la gente, tener un escenario copado, pero no fue tan pensado para que fuera un dvd desde el principio. Este sí, desde el vamos. Y está en un nivel que nunca se vio acá.

RC: ¿Cómo vivieron la filmación en vivo? 

Carlos- No nos pusimos a pensar tanto, pero al segundo o tercer tema me di cuenta de que era una locura. Y por ahí me daba vuelta y lo veía al Tano y nos cruzábamos. Era una cosa de girar todo el tiempo. Pero no nos pusimos a decir ´cuando yo voy para allá, vos venís para acá´.

Tano- No estaba preparado, salió natural.

Carlos- Si hubiésemos preparado algo, tampoco lo hubiésemos hecho (risas)

Pato- Tecnológicamente estaba todo producido, pero se olvidaron de producirnos a nosotros (risas)

RC: ¿A quién se le ocurrió la idea del escenario “360”?

Tano- Faltaba una semana para la vuelta oficial de Malón en el Malvinas y llegamos al lugar y nos encontramos que al otro día había una pelea de Vale Todo, con escenario redondo armado en el medio. Y automáticamente nos imaginamos tocando rodeados de gente saltando y cantando. Y pensamos que el próximo show tenía que ser así, sin pensar en el quilombo de montar el sonido para que se escuche en todos los lugares, en las luces que no se pueden colgar del techo y tenés que buscar una estructura…

Pato- Seguramente si nos hubiéramos puesto a hacer cuentas de lo que salía producir eso, no lo hubiésemos hecho (risas) Lo que pasa es que somos de corazón y para adelante.

Tano- Era un riesgo muy grande porque no tenemos un tipo que nos banque.

Pato- Pero buscamos el personal idóneo para hacerlo. Porque, por ejemplo, en el regreso tuvimos que cortar porque el vallado se venció con 8.000 personas empujando. Para este show en particular nos pusimos a pensar en todas esas cosas. Con un escenario en el medio había que impedir que se corriese porque si no terminábamos en la otra punta. Pero por suerte todo quedó impecable, perfecto.

RC: Comparando la escena metalero cuando empezaron con la de ahora, ¿cómo la ven?

Tano- Antes era todo a pulmón, ni pensábamos en una pantalla atrás como en el último show en Malvinas. Ahora hay muchas más gente porque el heavy sigue creciendo, pero la pasión es la misma. Está bueno ver tantos pibes jóvenes que sienten igual que nosotros que apostamos a esto cuando no existía esta música y éramos unos pocos.

RC: A dos años del regreso de Malón, ¿cómo vivieron la bienvenida, con qué expectativa?

136Carlos- A cualquiera de los cuatro le pasaba lo mismo: nos encontraban en un show y nos preguntaban ´¿Y Malón cuándo vuelve? Queremos ver a Malón´. Pero nos sorprendimos porque a los diez días la mitad de las entradas estaban vendidas la mitad y faltaban tres meses. Y dijimos, ´Epa, ¿qué pasó?´ (risas) Por eso explotó el lugar, nunca se había visto así con una banda nacional.

Tano- ¡8000 metaleros! Hay bandas que convocan porque los siguen o porque tuviste una buena publicidad, y entonces va gente que te va a ver sólo esa vez. Pero acá estaban los que aman nuestra música y se saben los temas. Ni siquiera teníamos afiches.

RC: Fue como si nunca se hubieran ido

Pato- La verdad es que la gente siempre nos hizo sentir así. Sabíamos que íbamos a ser superrecontrabien recibidos, pero nos sorprendió que en el exterior, donde habíamos hecho pocos recitales, al volver ahora y que te conozcan en toda Latinoamérica. Nos hicieron sentir muy especiales, en Centroamérica, en Nueva York, donde nunca pensamos llegar con nuestra música. Son conciertos muy emotivos porque va gente que está viviendo en otro país y llega algo que fue parte de tu juventud… Es muy fuerte, te llena el corazón y eso hace que uno siga para adelante. Y este año nos abocamos más al conurbano, de donde somos y crecimos.

RC: ¿Qué cortes tuvieron que hacer en el DVD?

Tano- Hay más de 25 temas y van casi cinco horas, pero hay una capacidad que hay que respetar.

Carlos- Hay que sacar, pero todo tiene lo suyo y está bueno. Por ahí en el del regreso nos pasaba que decíamos ´este tema sacalo porque no se puede arreglar nada´ (risas) En este estábamos más aplomados.

Tano- Este show fue pensado y trabajado en base a los errores del anterior.

RC: ¿Qué pueden adelantarnos sobre el próximo disco?

Pato- Estamos terminando los temas que faltan y seguramente en el verano lo vamos a grabar. Se viene con toda la polenta para abril o mayo. Estamos haciendo cosas con Javi y algunas otras dando vuelta que por ahí se dan (risas) Ojalá porque son sueños. Tenemos mucho trabajo por delante como el cierre de Cosquín Rock.

Carlos- Y además de varios shows el año que viene estamos hablando para volver a Centroamérica.

Pato- Lo próximo es el 18 en Mar del Plata, el 19 en el Auditorio Oeste, el 25 en Santa Fe, el 2 de noviembre en el Auditorio Sur, salieron un par de fechas en el sur: el 8 en Bariloche y Pico Truncado y Puerto Madryn; y el 8 de diciembre en Pinar de Rocha (risas).

Tano- Está bueno que ahora se puedan hacer recitales metaleros ahí.

Pato- La última vez que fui, creo que fue en el ´87, cuando fui a ver a Sumo. Grandes recuerdos de ese show… Pero bueno, este fin de año estamos picados con todo, así que el 23 de diciembre me voy de vacaciones (risas)

Carlitos- el 20 tocamos en Rosario, el 21 en Tigre, y cerramos el 22 en Vorterix.

Tano- Y terminamos con los carnavales en el Club Comunicaciones (carcajadas). Vos, Mati, no sabés de lo que estamos hablando. Mandale un saludo a Luisito que debe estar mirando la tele y tomándose un Gancia.

Fotos: Selene Fotografía

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