Mastifal: Más crudo, más rabioso, más natural, más vivo

mastifal4Luego de la edición de su disco de homenaje al rock nacional “Rock podrido”, la banda de death thrash metal melódico nacional Mastifal vuelve al ruedo discográfico con su álbum “Cultura brutal”, que “demuestra la brutalidad de los primeros tiempos, con variantes de todas las épocas, pero en plena madurez de nuestros 20 años”, como expresan los integrantes de la banda.

Con el interesante movimiento de una prueba de sonido, previo a un anticipo que el grupo brindó para la prensa en la sala rockera del Roxy, en Palermo, pudimos dialogar con Diego Conte y Matías Munighini, violeros de la banda y el batero Mariano Martín. Los tres nos brindaron detalles de la grabación y adelantaron también que la presentación en sociedad de los nuevos temas será el 11 de septiembre en Vorterix del barrio de Colegiales.

El que abrió el fuego en la charla fue Mati, quien resaltó que “siempre hemos buscado desde el primer disco un sonido propio acorde con nuestras raíces, con bases bien thrasheras, violas más rápidas, con toques melódicos. En este disco demostramos que no nos da miedo meternos en otros géneros metaleros”.

mastifal2“Pero también es cierto”, agrega Diego Conte, “que ya por el 2002 con ‘Desde las tinieblas, ya se escuchaban algunas voces limpias y eso nos dio una mayor libertad a la hora de componer”.

“Mastifal no está dentro de un estilo marcado del metal nacional”, afirma con entusiasmo Mariano Martín, “nos esforzamos para que en lo posible los temas del disco le gusten a todo el mundo y no nos encasillamos en algo. Eso es lo que hablábamos al principio, la madurez de 20 años de trabajo”.

“Eso también nos brinda la posibilidad de que así como tocamos como teloneros de Down, si nos toca telonear a Hellowen lo hacemos sin problemas y la vamos a pasar bien” (risas).

La formación  se completa con Miguel Maciel en voz líder y Alex Martín en bajo.

“La intención para el 11 de septiembre en Vorterix es presentar todos los temas del disco nuevo y algunos clásicos que no pueden faltar y después girar por todos lados”, afirma Matias.

mastifal 3En referencia a la consulta sobre como está la escena actualmente, Diego afirmó que “no es lo mismo que algunos años atrás cuando era todo muy estructurado. Para nosotros “Rock podrido” fue un detonante, algo particular. Creo que la gente que nos sigue pensó ¿y ahora qué?. Por eso apareció ‘Condena brutal’, prueba de que todo este tiempo no pasó en vano y de que crecimos musicalmente”.

“Somos músicos”, disparó Mariano, “vas evolucionando a nivel artístico con todos como banda y también crecés en la faz personal”.

“Uno a través de los años, y al escuchar distintos tipos de música, va descubriendo cosas nuevas. Reciclás lo anterior y le agregás cosas. Te adaptás. Eso nos hace diferentes del resto y marca el camino por el que vamos”, sentenció Matías.

“A ´Cultura brutal’ lo hicimos de manera diferente, con la necesidad de hacer música violenta, contundente y en la grabación aprendimos un montón de cosas. Sumamos otra afinación y otro audio, más cercano si se quiere a ‘Carnívora’ (2007)”, agregó.

“El disparo”, “Fuego a las cárceles”, “Rompe las cadenas”, “Engendro”, “Clavos en los ojos”, “Despierta”, “Cabeza de trueno”, “Anestesia”, “Corazón de adrenalina”, “El camino de los eternos” y “Condena brutal” que le da título al disco, son los temas que integran la producción que contó con la producción artística de Mastifal y Maximiliano Batista, y un excelente diseño de arte de Emiliano Mariani con un book bien completo con la ficha técnica y las letras de las canciones.

mastifal“Lo buscamos y lo logramos con los recursos que teníamos y sonó todo bárbaro. No hay samplers o retoques. Los discos anteriores fueron bien elaborados. Este en cambio es puro, más crudo, más rabioso, más natural, más vivo”, cuenta Diego.

Finalizando la nota y preguntando sobre la asignatura pendiente en 20 años, los tres coincidieron en señalar que “la intención de la banda es salir al exterior, Europa, Latinoamérica. Estados Unidos es nuestra gran asignatura pendiente y esperamos lograrla con este disco”.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.