Mike Mangini: «Mi carrera se basa en reemplazar gente»

DREAM_THEATER_SHOT FINAL_02_046aSeptiembre significó una nueva unión entre Dream Theater y el público argentino, quienes el 26 y el 27 gozaron de una verdadera demostración de técnica instrumental como vocal por parte de una de las bandas más representativas del metal contemporáneo como histórico. Por eso, tuvimos la oportunidad de hablar con su baterista, Mike Mangini, uno de los más aclamados músicos de la escena, quien ahora se sienta tras los parches, ocupando un lugar tan prestigioso como codiciado, que alguna vez Mike Portnoy fue el dueño. Esto es lo que el señor Mangini tuvo para decir, dando claras muestras de que conoce sus habilidades y cómo usarlas.

RC- ¿Qué recordás de la última visita de Dream Theater a Argentina y cómo lo viviste al ser tu primera presentación junto a ellos en el marco de un tour sudamericano?

MM- Recuerdo la excitación de la gente, el escenario, la ciudad, la comida estaba increíble. La gente estaba muy feliz de vernos, y la experiencia de filmar el show fue algo también inexplicable. Muy lindos recuerdos de aquella vez. El show que vamos a brindar esta vez, va a ser el más grande de nuestra historia. Vamos a usar la tecnología más cara para traer nuestra música a la vida, usando videos y luces que los van a dejar a todos asombrados. Va a ser el mejor que show de todos. Vamos a tocar las mismas canciones que estuvimos tocando a lo largo de este 2014, no cambiamos el setlist es porque queremos que todos escuchen las increíbles cosas que estamos haciendo con las canciones. Es para que sea justo y todos tengan la oportunidad de ver a Dream Theater dando el mismo show a lo largo de todo el mundo. Queremos darles lo mejor. Aunque en el pasado, la gente estaba acostumbrada a que cambiemos las canciones, lo de ahora no tiene nombre, con esta mezcla de tecnología y música.

RC- ¿Cómo manejaste la responsabilidad de reemplazar a Mike Portnoy?

MM- Mi carrera se basa en reemplazar gente (lo dice mitad sarcástico, mitad en serio). Tengo la habilidad de imitar y de aprender canciones a tiempo record. Lo veo como un trabajo que amo. Mike era muy popular, y quiero respetar la imagen que tienen los fans de ser el baterista de esta gran banda. Me siento muy feliz, porque las audiciones fueron usando la misma batería, y tocando las mismas canciones, “compitiendo” contra otros aspirantes de gran talento. Fue la competencia más reñida en la historia de la música. Necesitaba ser probado y demostrar que podía tocar en DT. Y ahora que estoy acá, me siento más que agradecido.

mike manginiRC- ¿Qué creés que le agregás a la banda?

MM- Le agrego tres cosas: respeto a todos en la banda, la habilidad de reconocer patrones, no solo como las personas son, sino patrones de música, y la actitud de estar orgulloso por lo que hago y siempre dar lo mejor de mí. Mi composición es bastante personal, soy capaz de escribir la canción entera en cualquier instrumento, pero al entrar en DT, es increíble como trabajan ellos, no se como hacen para hacer canciones. Creo que lo mejor que agrego a la banda, es mi silencio y mi seguridad a la hora de hablar, para abrir mi bocota y cambiar algo.

RC- ¿Están trabajando en un nuevo disco?

MM- Todavía no nos juntamos todos, pero por separado estamos haciendo un par de cosas. Vamos a grabar ni bien empiece el año que viene, no sabemos que hacemos por separado, nos lo guardamos para nosotros, pero cada uno está preparando algo. Yo estoy armando algunos fills de batería, pero tampoco mucho porque prefiero que estemos todos juntos a la hora de cranear el disco que viene.

RC- ¿Cuál es tu crítica personal hacia tu trabajo como baterista, después de haber estado en tantas bandas?

MM- Me defino como alguien completamente diverso y versátil. Me gusta el sentimiento del heavy metal, es físicamente violento cuando toco, pero de una buena manera. No tengo problema en tocar ningún estilo, pero llegué a la conclusión de que este es mi favorito.

RC- ¿Cómo hacen para convivir en los tours?

MM- Nos tenemos un gran respeto entre nosotros. Todas las noches tenemos una copa de vino entre todos, o una copa de agua. Es algo íntimo y que nos define, ya que nos divertimos bastante como banda, ya sea arriba como abajo del escenario. Pero la conexión más grande entre nosotros es cuando estamos tocando frente a una gran audiencia.

mike mangini2RC- ¿Extrañás ser profesor?

MM- Extraño un poco. Extraño enseñar todo el tiempo, porque enseñar me ayuda a ser mejor. Y cuando no lo hago, no me siento bien. Por eso ahora hago clases online o clínicas de batería. Pero no extraño eso como algo de tiempo completo, porque sino no podría estar en una banda.

RC- Sabes mucho de software y hardware, ¿seguís trabajando en ese ambiente?

MM- Si, sigo persiguiendo el conocimiento y sus barreras. Me hace feliz. Creas o no, me ayuda a entender más a la música. En otras palabras, entendiendo más sobre ciencia, computadoras, sobre como son los seres humanos y como el universo funciona, me ayuda a entender todo a mi alrededor, y en cuanto a la música, me abre la cabeza en sentidos inexplicables.

RC- ¿Tenés algún proyecto además de DT?

Dream Theater y ser padre están ocupando la mayoría de mi tiempo. Pero siempre estoy componiendo canciones, que quizás algún día verán la luz. Tengo la suerte de poder contar con la guitarra de John (Petrucci) y con el bajo de John (Myung), dos instrumentos increíbles, para poder plasmar mis ideas. También trabajo en proyectos académicos, uno es como aprender algo que no sabes. Ese es mi proyecto favorito, sería un sistema para aprender muchas cosas, todas de la misma manera. Voy a estar muy ocupado hasta que termine el año. Incluso cuando arme bolas de nieve con mis hijos. (risas)

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.