NOS QUEDÓ DEMASIADO DEL 2021

Verbofobia «Escenario Del Horror» (2021) Independiente
Género: Crossover Thrash / Hardcore
Puntaje: 72/100

Verbofobia diagrama este escenario del horror por menos de 10 minutos a puro hardcore crossover thrashero, contestatario y potente. Con una composición muy marcada por una base contundente de batería frenética y bajo saltarín, intercalada con una voz rabiosa y una guitarra algo perdida por momentos en la mezcla pero cuando aparece entrega riffs grooveros bajo letras sociales llenas de realismo y furia ante un sistema cada vez más corrupto. Verbofobia tiene bien en claro su papel pregonando con fuerza un mensaje en alto y canciones que pregonen el mosh más amiguerx.

El Profanador «Pacto Negro» (2021) Independiente
Género: Raw Black Metal / Thrash
Puntaje: 60/100

Luego de una breve melodía de cajita de música, El Profanador arremete con su blackened thrash crudo y visceral, centrado en temáticas muy 90’s como las profanaciones de tumbas, magia negra y asesinatos, manteniendo la estética y esencia de aquellas épocas, sumadas a un sonido muy aceptable a cargo de este proyecto unipersonal de Mar Del Plata. El culto a la muerte se hace presente en cuatro canciones que quizás no sean la octava maravilla del mundo, pero que a todx fan del black en busca de bandas nuevas, «Pacto Negro» es una buena opción a descubrir y tener en cuenta.

Horrendum Vermis «Cvlt Ov Malignant Entities» (2021) Putrid Records
Género: Lovecraftian Death Metal
Puntaje: 85/100

Admito que si hay influencias de Lovecraft, ya hay cierto tipo de debilidad para quien escribe. Horrendum Vermis trae consigo su tercera producción en tres años, con su death metal progresivo, oscuro y cósmico en la vena de la época del medio de Vader, Cosmic Atrophy y Sulphur Aeon. Con un talento desorbitante por la música extrema, en esta nueva incursión, conceptualizan varias de las temáticas de H.P. y de sus historias, comenzando con «God Of Abomination», una oda a los antiguos del universo, pasando por «Failure Ov Existence, «Labyrinth Of Madness» o «Ritual Of The Open Mirrors (The Seal Of The Nine)», donde los oriundos de Bahía Blanca tranquilamente editaron uno de los mejores discos de death metal del continente.

Psicópata Sudamericano «En Brazos De La Incertidumbre» (2021) Independiente
Género: Hardcore / Thrash Metal / Punk
Puntaje: 65/100

Con una clara emulación a la película «Psicópata Americano» de principios de los 00’s, aquella que catapultó la carrera de Christian Bale, estos muchachos a puro hardcore metal noventero a lo Biohazard, Agnostic Front o, por momentos, Terror, presentan su segunda producción discográfica con el puño bien en alto, rindiendo honor a aquellas bandas y ese sentimiento que permanece vigente y muta con los años. En lo personal, pasaron las canciones como si nada, ya que nunca fui muy afin a ese costado del hardcore, pero debo admitir que ese sentimiento de nostalgia traído al 2021 le sienta muy bien al estilo, sobre todo teniendo en cuenta el enorme revival que está pasando actualmente, con bandas enfrentándose a un ocaso que intentó sepultar el género, para darle paso a esta camada de activar o activar.

Ages Of Blood «Vestiges Of A Fallen Empire» (2021) Independiente
Género: Medieval Epic Black Metal
Puntaje: 88/100

Como si se tratara de una cruza entre Caladan Brood, Summoning y Obsequiae, Ages Of Blood, un proyecto unipersonal de d-beat black metal vieja escuela con raíces paganas, medievales y épicas. Lo crudo de la mezcla no opaca los bellos detalles de estos vestigios de un imperio caído entre sintetizadores de época, voces rasposas y melodías repletas de melancolía que llevan a viajes temporales por la Edad Media. Dando la cuota de realismo en pos de la clásica temática de hablar del lado fantasiosa de aquellos tiempos, Ages Of Blood se centra en el honor y la mitología entre caminos a tumbas antiguas, la licantropía, la leyenda del basilisco y el honor. Sucesor de «Pagan Medieval Aristocracy», más que recomendable, este «Vestiges Of A Fallen Empire» no tiene desperdicio por donde se lo mire, sonando incluso accesible para aquellos no tan acostumbrados al género, con una producción impecable y ansias de mucho más.

Invoked «Warbringer From Hell» (2021)
Género: War Metal / Black Metal
Puntaje: 40/100

Invoked comienza invocando justamente a Oppenheimer en su discurso cuando creó la bomba atómica, para situarnos en la guerra interna y externa que acontece dentro del ser humano, con una mezcla bestial de puro black metal crudísimo y devastador que a todo fan acérrimo del estilo le va a erizar la piel. Cuatro canciones y un cover de Archgoat (N del Ed: hace unos años vinieron a Argentina), Invoked pierde bastante en el rol de la producción, no dejando diferenciar los instrumentos y sonando como una bola de graves, y en lo que se puede llegar a oír, hay un black thrash con esta temática ya nombrada que puede destruir cráneos ante el más desprevenido. Para aquellxs que gusten Invoked tranquilamente es de esos proyectos del metal subterráneo que se merece una oída y esperemos que en el futuro se pueda desarrollar un mejor sonido, aunque al mismo tiempo, seguramente este mismo fue buscado por su creador, direccionado hacia cierta parte de la audiencia que vitorea esta manera de hacer las cosas. Gustos son gustos, pero por sobre todo, aquí hay un exponente de war metal argentino con hambre de más.

Estantigua «Marxa La Mort» (2021) Independiente
Género: Neoclassical Dungeon Synth
Puntaje: 86/100

Soy fiel partícipe y seguidor de aquellxs artistas que realmente arman un concepto a través de sus proyectos y crean cierto tipo de perfomance, estética y mística alrededor de los mismos. Creyendo desde lo más profundo del alma lo que pueden lograr dejando una parte de ellxs mismxs en el arte y generando sonidos personales, distintos y, por sobre todas las cosas, únicos. Estantigua se posiciona bajo este mote, mediante hermosas y profundas ambientaciones oscuras musicalizando sus rituales, sus ofrendas, sus sacrificios. Asumiendo completamente su rol en la leyenda de la procesión de las almas atormentadas. Desde «A Santa Compaña» hasta «Marche Funébre» (originalmente escrita por Fréderic Chopin), Estantigua, o mejor dicho, su alma mater Uxoria, también de Criptadel, sacó uno de los mejores discos del año. Tan simple como eso.

Marthirio «Mosh Til Death» (2021) Independiente
Género: Crossover Thrash Death / Speed Metal
Puntaje: 70/100

Si buscan thrash metal rápido, violento y rompe nucas, Marthirio es para vos. Influenciados claramente por las bandas de los 80’s y 90’s del estilo y con un sonido muy aceptable, Marthirio desde Santa Fé, y luego de dos singles presentación, traen su thrash quiebra huesos en honor a George Romero y la cultura gore bizarra. No hay nada nuevo debo admitir, pero lo que hacen estos dos muchachos, lo hacen muy bien. Fanas del thrash, dejen de raspar cualquier cosa que pase en Europa y USA, y empiecen a prestarle atención a lo que pasa en el país que no paran de surgir bandas más que interesantes.

Kadavro «Paladar Negro» (2021) Independiente
Género: Death / Thrash Metal
Puntaje: 60/100

Kadavro pegó un volantazo, dejó el inglés de «Evil Entities From The Hidden Past», abrazó su lengua natal, y sacó un disco de puro thrash metal con tintes extremos entre el death y el black por momentos, con siete canciones bien logradas como la inicial «Seres Tenebrosos», pasando por «Me Vuelvo Cadaver», «Edward Mordrake» y el final con «Clase XXIII». Hay un dejo de nostalgia importante hacia los 80’s y 90’s, dejo que se viene repitiendo casi como un patrón en la mayoría de las bandas del género en el país, para permanecer en esa melancolía en pos de inclinarse tanto a la modernidad. Por ahora viene funcionando bien, y es verdad que el culto a Slayer va a ser mucho más grande que cualquier banda que esté generando nuevas experimentaciones dentro del estilo, pero aún así Kadavro, desde Neuquén, salen bien parados. Veremos como sigue su trayectoria.

Gloom Divine «s/t» (2021) Independiente
Género:
Puntaje: 73/100

Grata sorpresa encontrar una banda de black metal proveniente de zona sur del conurbano bonaerense. Este demo autotitulado es una remasterización del lanzado en 2013, lanzado en conjunto meses después con «From Ancient Voices», su nuevo material. En paralelo, hago una review de amobs lanzamientos, ya que tienen cierto tipo de conexión. De sonido crudo y ambientación noventera, en la vena de Emperor, Dark Funeral e Immortal, Gloom Divine da una vulgar demostración de black metal de culto con buenos resultados en estas nueve canciones. Casi veinte años de trayectoria, y pese a las pocas incursiones discográficas, el culto permanece.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.