NOVIEMBRE Y SE VA EL 2021

Se va terminando el año… y eso tampoco lo podemos creer.

Nvlo «Fosa» (2021) Independiente
Género: Deathcore / Metal Moderno
Puntaje: 75/100

Lejos, uno de los discos más esperados del 2021 en cuanto a metal moderno y nuevo nacional se refiere. El laburo hecho por Nvlo en estos tres años viene siendo más que parejo y remarcable, con una propuesta que se necesitaba en el panorama de la música no convencional del país. Luego de un disco debut inmenso como lo fue «Ira» (2019), este «Fosa» sigue exactamente la misma línea, sonando como una segunda parte del ya mencionado debut. El comienzo con «Desdén» y «Péndulo» es de material internacional, con un sonido pulcro, violento y excelentemente producido. Y a partir de ahí, todo continúa prácticamente de forma parecida, con un nivel muy alto, sumando pasajes incluso más extremos cercanos a un black metal pulido o a un death más visceral, entre riffs grooveros y una base implacable. El problema, que en sí tampoco es tan problema que digamos, es que el disco te parte la cabeza pero se vuelve algo repetitivo, entregando justamente lo que se espera y dejando con ganas de más. La experiencia y trayectoria de sus integrantes es más que reconocible y por suerte tenemos Nvlo para rato, por eso, como apreciación personal, me encantaría escuchar experimentaciones en su música, que creo que no tiene límite alguno. Mientras, disfruten esta gran vulgar demostración de poder de parte de estos muchachos.

Traumas De La Infancia «Civiles de Policia (Sobredosis de Hardcore Punk Provinciano)» (2021) Delirio Records
Género: Hardcore Punk / Fastcore
Puntaje: 70/100

Tremendo nuevo disco de Traumas De La Infancia, una de las bandas más activas del fastcore y del DIY nacional, con 30 canciones a puro hardcore punk rabioso, lleno de contenido, mensaje y activismo, recopilando lo hecho en «Desahogo» (2015), «Humano Contra Humano» (2017) y «Expresión Y Diversión» (2018), siendo el último el único sin editar hasta el momento. Ruido repleto de líricas de consciencia, despertar y en contra de un sistema y estado insano. Traumas De La Infancia continúa manteniendo bien en alto el «gritando lo que muchos no se animan a decir».

Serpent Cobra «Beware» (2021) Independiente
Género: Doom Metal / Heavy Metal
Puntaje: 73/100

Desde Paraná, Santa Fe, Serpent Cobra trae consigo una nueva producción de tres temas, «Walpurgisnight», «Beware» y «Bloody Countess» (obviamente dirigido a la infame Condesa Bathory y sus rituales de sangre para permanecer joven). La vibra del heavy metal clásico europeo y el proto doom setentero, rinden culto a las distintas vertientes del género con los años, pareciéndose a una cruza entre Blues Pills, King Woman y Candlemass, entre una voz femenina inmersa en matices rockeros y una instrumentalización correcta que te envuelve en épocas de recitales en subsuelos y muchos puños en el aire. Gran descubrimiento. Recuerden que la escena argentina no se limita en Buenos Aires, y que en las provincias tenemos talento en demasía por descubrir.

Jemma «Recovered» (2021) Independiente
Género: Progressive Modern Metal / Alternative
Puntaje: 75/100

Seis años de silencio discográfico para los chicos de La Plata de Jemma. Con un estilo mucho más marcado a lo Eidola, Stolas y Periphery, Jemma presenta su nueva versión con un aire muy estadounidense y del ahora en el panorama del metal progresivo mundial. Lo que genera algo bueno y algo «malo» (notese las comillas), lo malo, por así decirlo, es esa desconexión que quizás se genera con el público argentino al incursionar en el idioma inglés, que se termina cancelando con lo bueno, al poder contar con mayor proyección internacional. «Recovered» es un muy interesante EP de seis canciones con cortes particulares como en la inicial «Relapse» intercalando entre una breve brutalidad para sumergirse en una composición que incluso por momentos me recordó a A Lot Like Birds pero no tan pasados de rosca o a Hail The Sun. La energía de agrupaciones como los ya nombrados Periphery, Leprous e incluso lo nuevo de Veil Of Maya, sigue manteniendose, logrando un híbrido que hace que la producción se pase volando. Atentxs a esta banda.

Flaaryr «Warm Light And Entanglement» (2021) Anomalía Ediciones
Género: Ambient Math Rock Experimental
Puntaje: 87/100

Probablemente estemos ante uno de los discos más hermosos del 2021. De las venas de Hungría, nace Flaaryr, con una parte del corazón en zona sur de Buenos Aires y la otra en Islandia. Ocho canciones que crean esta luz cálida y atada. Dedicado a Kurt Vonnegut, Elena Migliore, Victor Jara y Atahualpa Yupanqui, a lo largo del disco, vamos escuchando voces respetuosamente prestadas de grandes personalidades que pisaron el mundo, y también viajando por lares distintos de la experimentación musical, entre el folk synth, el math rock, el art rock y el ambient, con nombres de canciones entrañables entre lo tierno y lo consciente espiritual, como «To Be The Eyes And Ears And Conscience Of The Creator Of The Universe Pt. I & II» a «¿Cuándo va a llegar la época de los limones con cáscara finita?» o «160 a Lomas: 12 a Skeljanes», dando esa cuota de extrañitis entre ambos lugares, lejanos pero unidos por un mismo punto. Mención aparte a que lo que se recaude del disco será enviado a No Borders de Islandia, CORREPI (Coordinadora Contra La Represión Policial e Institucional de Argentina, y la Fundación Victor Jara de Chile. Escuchen esta obra maestra.

Moodoom «La Vida Es Dura» (2021) Manicomio Discos
Género: Desert Doom Blues / Stoner Rock
Puntaje: 76/100

«La Vida Es Dura» es la carta de presentación de Moodoom, quienes se encargan de continuar demostrando el enorme nivel del doom nacional en todas sus vertientes. El lado de Moodoom va más por los 70’s, el culto al riff y al gancho proto doom rock, y una versatilidad de hacer viajar con composiciones lentas que se sabe que llegarán a buen puerto a base de cabalgatas de pseudo machaques como en la primera época de Black Sabbath o Cathedral, con una vuelta de tuerca rockera y desértica propinada por cortes stoner que le dan aún más frescura al sonido. Ejemplo en particular es «En Las Penumbras», con distintas tonalidades lúgubres marcadas por una voz taciturna y vintage que termina de cerrar la mejor canción del disco.

Argyle «Nuestra Herencia» (2021) Veneral Veneration
Género: Black Metal
Puntaje: 84/100

«Nuestra Herencia» marca el final de la trayectoria de Argyle, directamente desde Puerto Rico, con un black metal furioso, conceptual y crudo contemplando la adoración por la ruina con reminiscencias a Horna, Watain y Emperor. A lo largo de ocho canciones, en las que se destacan dos por estar en castellano y hablar de su tierra, tal es el caso de la que le da título al disco con la letra de «La Boriqueña», con matices muy sentidos del alma puertorriqueña, y la final «Por Los Siglos de los Siglos» con la frase «¿Qué será de Puerto Rico si lo azota un temporal?». Un concepto cautivador que concluye con una gran producción de pura crudeza compositiva. Una joyita de Centroamérica.

Resilient «The Art Of Resilience» (2021) Diabolical Summoning Records / Stump Grinder Records
Género: Old School Death Metal
Puntaje: 70/100

Primer EP de Resilient, una nueva banda de metal extremo proveniente de Chile, incursionando en la vieja escuela del death trayendo toda la estética 90’s y las calaveras del averno mediante la invocación de los riffs de Deicide, los cambios de tiempo de Morbid Angel y un aire a Tomb Mold viniendo más por estos tiempos. «The Art Of Resilience» transporta en sus seis canciones (entre ellas una intro y un interludio) a los 90’s con los comienzos del metal muerto. Muy interesante producción y sonido por parte de una banda que promete mucho.

Mórbida Exhumación «Alteración Morbosa De La Personalidad» (2021) Independiente
Género: Brutal Death Metal
Puntaje: 75/100

Desde Ushuaia, TIerra Del Fuego, Mórbida Exhumación brinda su propia alteración morbosa de la personalidad del death metal con diez canciones explícitas del gore brutal death metal dosmilero a lo Devourment, Benighted y un lado más groovero parecido a Krisiun, dando una cuota tremenda de pobredumbre lenta y rápida dependiendo de la ocasión. Voces guturales muy bien logradas respaldadas por una musicalización a cargo de deathdowns como en «Entre Tumbas» con la campanita de la bateria generando un ambiente denso junto a riffs rompe cuellos. Temas como «Arte Mortuorio», «Formas De Torturar» o «Cuerpo Desmembrado» no defraudarán a lxs fanáticxs del género. Hay una inmensidad de calidad y talento en el país y Mórbida Exhumación es una prueba de ello.

Bestial Profanation «Legion Of The Undead» (2021) Independiente
Género: Old School Death Metal
Puntaje: 70/100

Desde Bahía Blanca, Bestial Profanation lanza su primer EP de tres canciones, «Cadaver Resurrection», «Only Death» y «Eternal Funeral» con una temática del horror old school death metal orientado a los zombies de forma conceptual. Al estilo de los comienzos de Obituary o Cannibal Corpse, aunque también pasando por Autopsy y Vital Remains, Bestial Profanation le rinde culto al género de los 90’s con un sonido que posiciona en una buena película slasher clase B.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.