NUEVAS REVIEWS

El 2023 es un año que no quiere pasar desapercibido y estos discos son prueba de ello…
Recuerden que los puntajes son meramente opiniones de quien escribe. Escuchen estas obras, apoyen a lxs artistas independientes, saquen sus propias conclusiones.

Nenagenix «Lo Más Cercano A Caer» (2023) Bohemian Groove
Género: Noise Rock / Alternativo
Puntaje: 93/100

Si se vuelve atrás en el tiempo a aquel «Flash Memory», se va notando en cada ínfimo detalle la búsqueda tan arraigada a la piel de Nenagenix de intentar cambiar el panorama, queda en quien escuche si lo lograron o no. Y bajo mis palabras puedo decir que si. Hay un nosequé que desde el primer instante que suena el riff de «Pulso», se sabe de antemano que estamos ante una gran obra, que se desenvuelve un sonido que baila entre el art rock de los 90’s con un post punk ochentero y el noise dosmilero. «Estoy cansada de arreglar todo lo que destruís…» es la primera oración que vociferan, de forma cansina y con el afán de encontrar un portal para escapar, van sentando las bases segundo a segundo para arremeter con letras que en su poesía se desentrañan directas y viceversa, entre la densidad, la calma, el vaivén de melodías que van fraseando los instrumentos, invocando a Nirvana cuando lo amerita como en «Dientes De Leche», a Slowdive en «Sueño Por Debajo», Deftones en «Asfixia», y un final inmenso con «Antes De Que Olvide», Nenagenix cita sus influencias con respeto para crear su propio monstruo sonoro que cautiva y abraza en el vacío.

Nacer Mverto «Bajar Al Creador» (2023) Independiente
Género: Groove Metal / Extremo
Puntaje: 82/100

Tercer incursión discográfica para Nacer Mverto que con «Bajar Al Creador» continúan afianzando un sonido que si bien se entiende en el groove metal, bifurca por tonos progresivos, graves cercanos al thall y sensibilidad por el metal más extremo con cercanías al death moderno, que se aleja un poco del enfoque Meshuggesco en «Pro Muerte» del 2019, y retomando lo hecho en el EP homónimo de 2018. El comienzo con «La Perdición» decide desde el vamos no tomar prisioneros y arrancar con todas las cartas sobre la mesa, siguiendo con «Hundir El Cielo» que incluso tantea con el thrash más técnico, o «Ideas» más ganchera y groovera, para ir finalizando con «Existir» que resuena a los inicios de Lamb Of God, y «KBZ», que concluye una obra pulcra, pulida y eficaz en su rol más importante, hacerte mover la cabeza por poco más de 15 minutos con una propuesta fresca, distinta y que deja con muchas ganas de más.

57000 «El Nuevo Atlas» (2023) Anomalía Ediciones
Género: Ambient / Post Rock
Puntaje: 100/100

Desde Córdoba, 57000 recorre el globo con su nuevo atlas, comenzando por «Tokio», teniendo a «Euroboy» en el medio, y el final a cargo de «Puerto Almanza». Con sus sonidos climáticos, van increscendo hacia memorias, melancolía y sutilezas gracias a unas melodías que se van impregnando bajo las venas y se tornan parte de un todo, el principio de la nada y el viaje de la vida hacia la muerte. No hay necesidad de una voz cuando las armonías susurran verdades intrínsecas con una calma que también es cobijo. La realidad detrás de cada factor compositivo regresa el sentimiento de nostalgia como si de un dejavu se tratara. Los cambios marcan su presencia sin miedo alguno, mientras que en un rol casi de zapada minimalista, 57000 emociona, casi sin intención aunque quizás esconda ese anhelo detrás de sus sintetizadores. Debo decir que hace mucho tiempo que no me encontraba con canciones tan hermosas, y no me queda más que agradecer a estos cuatro muchachos por semejante despliegue emocional. Abrazo desde Baires hasta Córdoba.

El Elefante Del Mar Negro «El Emerger De La Bestia» (2023)
Género:
Puntaje: 77/100

Recuerdo que por el 2020 me había topado con una tapa que mezclaba un Cthulhu con un elefante y me llamó la atención desde lo visual a primera vista. Ese arte pertenecía a «Bestialmente», EP de El Elefante Del Mar Negro, y sin pensarlo, había encontrando una más que interesante banda que oscila entre el heavy / thrash metal con el stoner rock, con una dosis justa de cada estilo, redoblando su apuesta en este «El Emerger De La Bestia» con el regreso de su «mascota» en la presentación del disco. «Atar La Realidad» comienza con un culto al riff ganchero y entreverado entre lo clásico y moderno, dando lugar a los solos y a una composición más que eficiente como entretenida, en donde el groove pide paso por momentos como en «Cómo El Río», el adentrarse en la ciclotimia en «Reincidentes» o un claro homenaje a Sabbath en «Sabatero», para desembocar en el tema que titula este disco que se vuelve una representación de todos los estilos por los que pasa su propuesta. Gran disco de una banda que siempre que edita algo sorprende.

Riel «Principio Del Fin» (2023) Casa Del Puente Discos / Buendia Records
Género: Dream Rock / Indie / Alternativo / Shoegaze
Puntaje: 80/100

Poco más de 10 años desde aquel «Riel» que dio inicio a esta historia que permanece en «Principio Del Fin» con un título cautivante que plantea preguntas, respuestas e incertidumbres a lo largo siete canciones etéreas donde Mora y Germán vierten sus sentimientos con la versatilidad que les caracteriza además de ese sonido ruidoso que resguarda las tonalidades tenues de las voces apoderándose del espacio. «El fin» nos dice que tal vez el mundo termine mañana, y «Sueño Lúcido» se cansó de despertar, principio y fin de un disco que mantiene una esencia a flor de piel y presenta elementos nuevos, como si de detalles a encontrar, un árbol que resalta en el bosque o una piedra que brilla en el mar.

Marcar el enlace permanente.