-INTERNACIONALES
Cannibal Corpse “A Skeletal Domain” (2014)
Sello: Icarus Music/ Metal Blade Records
Género: Death Metal
Puntaje: 8/10
Confrontarse, sentarse y escuchar un nuevo disco de Cannibal Corpse te lleva siempre al mismo destino. Sabés que vas a obtener más de lo mismo. No se le puede pedir nada más a los Ramones del death metal. Pero tampoco hay que ser negativos ante esta decisión tomada por el quinteto de Tampa. Son los mejores en su estilo, son sinónimo de la pobredumbre misma, de la brutalidad hecha canción y el odio que masacra nuestros oídos. “A Skeletal Domain” es la clara demostración de la vigencia que tiene una banda que nunca tomó riesgos, y tampoco necesita hacerlo. Todo está igual que siempre. Corpsegrinder alcanza los guturales más graves en la historia de la banda, las hachas de Pat y Rob siguen más afiladas y técnicas que nunca, el bajo de Alex no para con su incesante fraseo, y la labor de Paul tras los parches continúa logrando velocidades inusitadas. No hay mucho para decir. Cannibal Corpse lo volvió a hacer. Como de costumbre.
Nonpoint “The Return” (2014)
Sello: Icarus Music/ Metal Blade Records
Género: Nu Metal/ Rock Alternativo
Puntaje: 7/10
“The Return” es un buen disco. Hay que ser honestos. El único problema es la monotonía detrás de la mayoría de los discos de una banda que siempre pasó desapercibida por estos pagos, pese a la aceptable popularidad que tienen en su país natal. Si bien se notan algunos cambios o intentos de sonar más personales, como el tapping en “Breaking Skin”, o las melodías de “Take Apart This World”, el grupo no logra que se escuche el disco de corrido. Me repito, es un buen disco, pero el metal accesible y meloso nunca me terminó de cerrar. El mismo caso le sucedió a Five Finger Death Punch. Son bandas que al pasar los discos pierden potencia, pero ganan más público.
Revocation “Deathless” (2014)
Sello: Icarus Music/ Metal Blade Records
Género: Thrash/ Death Técnico/ Metal Moderno
Puntaje: 9/10
Uno se pone a pensar en que no hay recambio en el metal, ¿no? En que solo se glorifican a las bandas gigantes como Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Metallica, etc. Pero, y mantengo siempre firme esto, “el que no busca, no encuentra”. Revocation es la apuesta. Es el futuro. No solo de la parte más extrema del género más pesado, sino del metal en sí. En “Deathless” continúan buscando su identidad cambiante, mezclando riffs técnicos, viscerales y rompededos, con voces que alternan los gritos y las voces limpias a lo Mastodon. Algo que no se puede evitar mencionar, es el gancho agregado en estas nuevas composiciones, aunque no logran alivianar la propuesta, sino que le dan un matiz más oscuro.
Slipknot “5: The Gray Chapter” (2014)
Sello: Roadrunner Records/ Warner
Género: Metal Moderno
Puntaje: 9
Slipknot fue la banda que me introdujo a todo esto de la música no convencional, allá por el año 2008, en el auge de su gira con su, en ese entonces, último disco “All Hope Is Gone”. Desde ese entonces, mi relación con los 9 de Iowa fue creciendo más y más. Luego de lo sucedido en 2010 con Paul, les fui perdiendo el rastro debido a la inactividad que generó ese suceso. Este quinto disco, “5: The Gray Chapter”, es un abrazo lúgubre a su amigo fallecido. La piel de gallina comienza con el inicio de “XIX” y termina con la final “If Rain Is What You Want”. Se nota el sufrimiento y las ganas de autosuperarse de la banda a lo largo de todo el disco, ofreciendo las 14 canciones más emotivas del grupo en estos casi 20 años de historia. Hay de todo un poco. Vestigios de tracks perdidos de “Iowa”, sorpresivas bajadas de tono en las voces y en los esquemas de las canciones, algunos regresos a las épocas más primitivas de la banda, letras llenas de bronca, catarsis y arrepentimiento, y millones de detalles que engloban a cada disco de Slipknot. Realmente no sé qué será de su futuro, pero su presente, pese a todos los abismos, está lleno de luz y esperanza.
Jeff Labar “One for the road” (2014)
Sello: Icarus Music
Género: Hard Rock
Puntaje: 8
Después de algunos años de ausencia discográfica, el violero y vocalista Jeff Labar, quien a su vez es el guitarrista de Cinderella, editó un nuevo álbum típico de hard rock titulado “One for the road”.
Con un contenido y grabación bien artesanal, Jeff se hizo cargo de la mayoría de los instrumentos (guitarra, voz, teclados y bajo), pero sumó distintos bateristas como Chris Williams, Troy Lucketta y R. Honeycutt para completar el combo.
Los temas van pasando desde potentes bases rockeras como “No strings”, hasta las más melódicas baladas, “Muse” y “Ode to page”, para volver a calentar motores en el final con “Nightmare on my street” y “One for the road”, en donde predominan los riffs de Labar.
-NACIONALES
Ave Tierra “El Hombre Nuevo” (2014)
Sello: Caracol Rojo
Género: Stoner Rock
Puntaje: 7,5/10
En la gacetilla citan influencias de Black Sabbath, Queens Of The Stone Age y Deftones, y si bien esa podría ser una buena definición del laburo de Ave Tierra, no me satisface. Es que el conformismo y dejar todo así nomás no es lo mío. “El Hombre Nuevo” consta de 8 canciones ensimismadas en una búsqueda en general, como si estuviesen unidas por una causa en común y al mismo tiempo hacen todo lo posible por ser diferentes entre sí. Es que acá hay stoner, jugueteos con el tango y la esencia bien argentina, experimentación por doquier y letras metafóricas. La carga psicodélica detrás de este disco no cesa, y deja con ansias de seguir viajando por lugares inhóspitos gracias a su cruda melancolía esotérica. Muy buen trabajo.
Bloodparade “Euforia” (2014)
Sello: Icarus Music
Género: Metal Industrial
Puntaje: 8/10
Ya con la intro de “City Groove” te das cuenta de lo que se avecina. “Euforia” es el disco más ecléctico de Bloodparade, haciendo cada vez más presentes los tintes electrónicos y los arreglos un tanto poperos, pero sin nunca perder la esencia del metal que los vio nacer. “Escapar”, “Mi Destino”, “Eternos Sueños” y “En Tus Ojos” se alzan como las canciones más potables y que seguro van a garpar en vivo para seguir enriqueciendo su material discográfico. Con los horizontes bien abiertos y más fuertes que nunca, tenemos exponentes de todos los gustos, y aunque a Brenda y compañía los conocemos hace bastante, este disco va a ser aquel que los lleve a todos lados.
La Vida Bohéme “Será” (2014)
Sello: Nacional Records/ Scatter Records
Género: Pop Rock/ Indie
Puntaje: 6,5/10
Desde Venezuela, La Vida Bohéme trae consigo montones de música sin etiqueta y sin límites. No se alarmen por el puntaje, es el hecho de mis gustos, porque a los que están metidos en esta onda, “Será” puede ser su disco preferido. Me alegra mucho que una banda sudamericana tenga el atrevimiento de ponerse a la altura de bandas como Vampire Weekend. En un momento diría que la locura encierra este disco, pero luego de varias escuchas, es la libertad la que caracteriza al cuarteto venezolano. 15 canciones que te van a hacer bailar y que incluso saquen una parte de vos que quizá no conocías hasta este entonces.
Los Antiguos “Simple” (2013)
Sello: Independiente
Género: Stoner Metal
Puntaje: 10/10
Ya todos sabemos que se trata de un tremendo supergrupo con lo mejor del metal podrido de nuestro país. Eso ya es historia sabida. Y “Simple” tiene un año en las calles, por lo que esta review está más que atrasada. Pido disculpas por eso. Pero volviendo a lo que nos concierne, estamos ante la banda más única del under argentino. “Nervioso Y Ebrio” rememora salidas suicidas y autodestructivas, “La Peste Del Sapo” es un auténtico himno del pantano, “El Sureño” te lleva a los lugares más áridos del sludge norteamericano, “Los Grises”, nos recuerda que no estamos solos y que ni el fuego es fuego, ni el agua es agua, y parece que nunca pertenecimos a este lugar, “Dios De Los Paganos” lo muestra al Pato Larralde ofreciendo su opinión sobre la religión y “Hecho A Mi Medida” nos traslada a un infierno que construimos por decisiones de mierda. “Simple” es eso, simple. Y por eso mismo es perfecto y roñoso en todos sus aspectos.
Los Olestar “#TERRECABIÓ” (2014)
Sello: Independiente
Género: Cumbia Punk
Puntaje: 10/10
Que quede claro, mis puntajes son a base de gustos, porque si bien me tomo esto como un “laburo”, me parece que tengo que disfrutar de los discos que escucho, además, estos posts son exclusivamente para recomendar y/o difundir bandas. Volviendo a Los Ole, “Pa Jugá” (2012) era la clara demostración que si haces algo con el corazón, te divertís haciéndolo y encima tenés éxito, lo más claro y conciso sería continuar y esparcir los aires del cumbia punk adonde se pueda. “#Terrecabió” está buenísimo. Compuesto por temas “nuevos” y los que pertenecían al EP “Cuarteto vs. Cumbia Santafesina” (2013), acá tenemos hitazos de lo mejor de la música más fiestera nacional como “Yo No Se Mañana” de Luis Enrique, “Jurabas Tu” de Los Del Fuego mezclado con “The Kids Aren’t Alright” de The Offspring, “Vienes Y Te Vas” de La Base con la intro de “¿Quién Soñó En Tu Almohada?” de Expulsados y “La Jarra Loca” de Flor De Piedra con bases de “Yo No Me Sentaría En Tu Mesa” de Los Cadillacs y “Monkey Man” de The Maytals, entre otros temazos pongueros. Si sos de los que abren la cabeza a cosas geniales, sin importar los prejuicios y las etiquetas, acá tenés a tu banda favorita.
Los Planos “A Simple Vista” (2014)
Sello: Independiente
Género: Pop Rock/ Indie
Puntaje: 8,5/10
Los Planos me llevan a una década que no tuve la suerte de vivir a pleno. Me refiero a los 90’s claramente. “A Simple Vista” me recuerda a todas las bandas emo de esa época, bandas que quizás Pablo, Martin y Lucas ni siquiera deben saber que existen. Y eso está perfecto, porque la música te conecta con cosas que quizás no estaban hechas con el fin de que sucedan. No sé si me explico. Pero bueno, dejémoslo ahí. Este disco es excelente para escuchar una tarde de domingo, tirado en algún parque, sumergiéndote en tus propios pensamientos y esbozando varias sonrisas cada vez que pasa un tema. Gracias a Los Planos por todo lo que me hicieron sentir en el transcurso de este disco.
Camus “Mandrágora” (2014)
Sello: Independiente
Género: Hard Rock
Puntaje: 8
Interesante agrupación nacional que cuenta con el aval de la producción del reconocido Sirso Iseas, pero que por sobre todo brilla con luz propia y sonido impecable.
Basa su perfomance en la buena voz de Leticia Pitrella, que se pasea desde el rock y hasta el blues, junto a la personal y sobria guitarra de Santiago Kazlauskas, y las bien hilvanada bases de Ivo Wozniuk en bajo e Ignacio Cuneo en batería y percusión.
A ellos se le sumaron el mismo Iseas en bajo y Patán Vidal (ex Durazno de Gala) en teclados, para darle un toque todavía más rockero a los temas.
En momentos de crecimiento en la escena más pesada del rock, bienvenida sea Camus, los amantes del género te saludamos.
Misson “Otro mundo” (2014)
Sello: Independiente
Género: Heavy Metal
Puntaje: 9
Decir que Misson es una de las bandas del virtuoso y personal violero Julián Barrett (Asspera, Adrián Barilari, Lorihen), es poco para el contenido de su placa debut, en donde aparece una especial voz como la de Rubén Gauna, la bata de Nico Polo, el bajo de Federico Romero y la guitarra rítmica de Gonzalo García Culla.
No tiene desperdicio su contenido desde el primer tema hasta el último y parece que hubiese sido muy tenido en cuenta el orden, ya que a pesar de ser una placa de estudio, el sonido es de vivo y la producción estuvo a cargo del eficiente Nico Ghiglione.
Un párrafo aparte para los solos de Barrrett que en cada uno de sus proyectos demuestra una vez más el porqué esta reconocido como uno de los mejores violeros de la escena pesada nacional.