Para todos los gustos

-DVD

la vela puerca uno para todos

La Vela Puerca “Uno Para Todos” (2014) – DBN/ Mi Semilla
Género: Rock
Puntaje: 10

Toda persona que alguna vez tuvo la oportunidad de ver a nuestros hermanos uruguayos en vivo, va a saber de lo que estoy hablando. Tampoco me considero un experto en el tema, ya que fui a un solo recital de ellos por ahora. Muchas veces se cataloga a una banda como “un sentimiento”, y creo que con La Vela Puerca, ese mote encaja perfectamente. La relación entre Argentina y La Vela es conocida en todo el continente, y este DVD filmado en el Luna Park hace casi un año muestra la unión de dos países parecidos y diferentes al mismo tiempo, pero que los une algo en particular, y que es el amor por lo que uno hace. Repasando canciones de toda su discografía a lo largo de 3 días en el recinto cerca de Puerto Madero, con himnos como “Sobre La Sien”, “Zafar”, “En El Limbo”, “Va A Escampar” y “Llenos De Magia”, la clara comunión del público agitando cada acorde, melodía, letra e incluso golpe de batería, etc. La Vela Puerca es una banda sin miedo de decir las cosas que sienten, plantando esa semilla hace ya muchos años, y viendo como la misma germinó y se convirtió en flor, en árbol, en bosque. Esa semilla es este DVD. Uno para todos, y todos para uno.

-DISCOS NACIONALES E INTERNACIONALES

BazanVera BazanVera

BazánVera “BazánVera” (2013) – Independiente
Género: Punk Rock
Puntaje: 8

Punk rock hasta la médula, el barrio bien presente y letras simples y directas contando vivencias. Esa sería la review que haría una revista más “seria”. Pero les aviso que Rompiendo Cadenas no lo es, o mejor dicho, yo no lo soy. Bazánvera es pura joda. Apuesto lo que quieran a que si estás en una fiesta bastante depre, ponés este disco y te alegra cualquier noche. Siete canciones gancheras y algo rolingas por momentos como “¿Qué Es Lo Que Dicen”, la ochentera “Twist Del Colegio” y con todo para ir al palo y a la bolsa con la final “Te Digo Que No”. Citan influencias claras de los Ramones, Dos Minutos y Mal Momento, pero BazanVera es BazanVera. Como el jugador de la gran jugador insignia de la B nacional, puro pulmón y simpleza.

chillan las bestias chillan las bestiasChillan Las Bestias “Chillan Las Bestias” (2014) – Scatter Records
Género: Indie Rock
Puntaje: 9

Encasillar a esta banda argentino-uruguaya sería pecado. Chillan Las Bestias suena subterránea, estructurada pero libre, oscura, desganada e hipnótica. En la página de su sello mantienen muy en alto la frase: “ya no existen bandas así”. Y tienen razón. Chillan Las Bestias reúne a la familia de las cuerdas con el atrevimiento de recibir a la batería que efectúa de prima en dicha familia, ya que se la nota desapercibida pero expectante y correcta a la hora de aparecer. Para algunos quizás no sea un disco fácil de escuchar, como si esa bestia esté a punto de  saltar hacia vos, pero siempre se queda quieta, y oscila entre las melodías de canciones esotéricas como “Hasta El Hueso” y “Nocturno Mediodía”. Es la típica banda a la que hay que rendirse ante ella y prestarle atención a cada detalle y sílaba de este disco. Las bestias no chillan, en este caso te susurran sus historias.

devas vulkania

Devas “Vulkania” (2014) – Stoner Cycles/ Rock City
Género: Experimental Stoner Rock
Puntaje: 8

Ay ay ay ay, música instrumental, nos volvemos a encontrar. Tengo una relación de amor y odio con las bandas instrumental, no respectivamente con sus integrantes sino con la propuesta. El hecho de recurrir a lo instrumental te lleva a olvidarte del término “letras”, y descubrirle el mensaje, el propósito o la razón de ser es más arduo. Si se me permite un lenguaje tan coloquial, Los Devas son un fumón. Cada canción tiene una historia que dibuja imágenes en el universo, no hicieron falta las letras o una voz para que te digan lo que tres tipos y sus instrumentos te pueden transmitir. Una mezcla de psicodelia, nostalgia, energía y vértigo encerradas en un disco. “Esta vez no me iré, buen viaje hacia la luz, solo es tiempo lo que nos separa, te prometo resistir hasta el túnel blanco…” reza su booklet. Es de esos casos que no importa lo que te diga el periodista, el único que tiene la razón a la hora de enfrentarse a un disco así, es el que lo escucha. Saquen sus propias conclusiones, ¿y por qué no? Viajen con Devas.

katatonia dethroned and uncrownedKatatonia “Dethroned & Uncrowned” (2014) – Icarus Music/ KScope
Género: Doom Metal/ Experimental/ Rock
Puntaje: 9

Cada vez que me toca escribir el comentario de un disco de Katatonia me surgen dos dudas y dos conclusiones. Las dudas: 1. ¿Qué hubiese pasado si nunca hubiesen dejado el camino del death metal? 2. ¿Cómo hace una banda para reinventarse disco tras disco? Las conclusiones: 1. Haber dejado la música extrema los hizo llegar a entenderse y conocerse a sí mismos. 2. Si Katatonia fuese una banda más comercial, estarían en todos los rankings. Lo último no lo digo con el fin de que los pasarían en todas las radios, sino con la ignorancia o ceguera para no sonar tan fuerte de la gente que sigue la corriente de no conocer este tipo de bandas. “Dethroned & Uncrowned” es calma pura. Bandas como Katatonia, Opeth y Anathema lograron comprender algo que dijo una banda hardcore de nuestro país (los Mil Caras, aunque la frase está dirigida hacia otro rumbo): “el tiempo no cambia a las personas, las desenmascara”. No sé a quien le tengo que agradecer por el cambio que hizo Katatonia, así que adonde sea que esté ese algo o alguien, gracias.

linkin park the hunting party

Linkin Park “The Hunting Party” (2014) – Warner Music
Género: Rock/ Alternativo/ Pop
Puntaje: 3

¿Y a estos que bicho les pico? “A Thousand Suns” (2010) y “Living Things” (2012) fueron la muestra de cómo una banda se vende con tal de ser más conocida, y cómo los viejos fans lentamente se fueron disipando del presente de LP. “The Hunting Party” debe ser el disco más flojo del grupo. No hay muchas vueltas. Este intento de volver a reflotar las canciones de “Hybrid Theory” (2000) y “Meteora” (2003), e incluso sin llegar a las composiciones perfectas de “Minutes To Midnight” (2007). Mi teoría es que hasta el 2007, Linkin Park era una banda que se tomaba su tiempo para entrar en el estudio, y si soy muy bueno con mis críticas, diría que hasta el 2010. Pero en este arrebato por grabar cada uno o dos años, Linkin Park fue bajando notoriamente a la hora de componer nuevo material. Mi consejo, y desde una persona no millonaria hacia seis personas millonarias: hagan lo que sienten y dejen de intentar conformarse.

lujuria 24

Lujuria “24” – (2014) Punch Your Face Records/ Headblaster
Género: Noise Punk/ Stoner/ Grunge
Puntaje: 7

“24” es el single adelanto del nuevo disco de Lujuria, “Toxikiller”, grabado en los PGM Studios de Nico Ghiglione (No Guerra, Lobo Rojo, En Nuestros Corazones, etc.). “24” oficia de carta de presentación para lo que este trío están preparando para este 2014. Rock en su máxima expresión de la mano de esta banda que hace 7 años que viene sorprendiendo con cada cosa que hacen. No se dejen llevar por el puntaje, es solo un tema, para “Toxikiller”, seguro que nos van a pasar por arriba.

mayhem esoterica warfare

Mayhem “Esoteric Warfare” – (2014) Icarus Music/ Season Of Mist
Género: Black Metal
Puntaje: 666

30 años de carrera y simplemente 5 discos de estudio. No los voy a aburrir con la historia de Mayhem, pero para dar una versión corta, son una banda muy complicada. En todo sentido. El black metal para algunos es un chiste, pero me gustaría que se atrevan a decirle eso a cualquiera de los miembros pertenecientes de Mayhem. En este nuevo disco, “Esoterical Warfare”, se los ve como una banda mucho más madura que en su predecesor “Ordo Ad Chao”. Es que cualquier disco que tenga la mente de Attila Csihar a la cabeza y los dos pies de Hellhammer, va a ser especial, pero hay algo que esta nueva producción tiene que no tengan las demás, exceptuando al magistral y enfermizo “De Mysteriis Dom Sathanas” (1995). Mayhem volvió a ser Mayhem, invocando espíritus que ni siquiera son del averno, son propios de la raza humana. No hay banda que tenga una memoria tan oscura y putrefacta como esta, y el mote de culto les queda chico. Son una leyenda viviente. El black no causa el miedo que originó en los 90’s, pero sigue marcando su paso y controversia cada vez que Mayhem suspira, o en este caso, lanza un nuevo disco.

septicflesh titan

Septic Flesh “Titan” – (2014) Icarus Music/ Season Of Mist
Género: Death Metal Melódico/ Sinfónico
Puntaje: 7

Desde “Communion” (2008), que cada disco de Septic Flesh es un paso adelante. Abrazando, o escupiendo si quieren, así es más acorde al género, influencias del black, este “Titan” emerge gigante sobre los demás trabajos del grupo. Pero no termina de cerrar, ya que la banda por momentos hace mucho hincapié en los interludios sinfónicos y las voces pasan a un segundo plano, dejando una banda detrás de la “orquesta”. Esto no quita que el disco tenga un nivel enorme y que el concepto detrás de él englobe teorías paganas de la vida y enigmas mitológicos, sino que simplemente desvían la atención del oyente. Quizás es la antesala al disco que nos explote la cabeza a todos, cosa que Septic Flesh viene amagando hace bastante tiempo. En cuanto a la música, lo mismo de siempre, como si Behemoth hubiese bajado algunos cambios (escuchar “Burn”) con algo de Dimmu Borgir relegando las partes más thrasheras. No hay mucho para decir. Simplemente un disco que dejó gusto a poco.

truckfighters universe

Truckfighters “Universe” – (2014) Icarus Music/ Fuzzorama
Género: Stoner Rock
Puntaje: 8

“Universe” es el cuarto disco de Truckfighters. Listo, me saco de encima la gacetilla, y me pongo a aplaudir el laburo de estos suecos que disco tras disco abren la cabeza y entregan canciones completas, complicadas y progresivas. Siete capítulos, siete temas engloban un disco que merece ser escuchado de principio a fin. El riff denso de “Mind Control”, los punteos juguetones de “The Chairman”, la cabalgata de “Prophet”, una suerte de blues stoner en “Get Lifted”, lo tenue en “Convention”, una mezcla de todos los requisitos de la banda en “Dream Sale”, y la grande y majestuosidad de “Mastodont”. Truckfighters no toma prisioneros, ni tampoco van a la guerra, lo suyo es el típico flasheo del stoner, la zapada constante y la desestructuración de la música. Unos genios.

accept blind rage

Accept “Blind Rage” – (2014) Nuclear Blast
Género: Heavy metal
Puntaje: 9

Potencia y agresividad en este nuevo álbum de Accept, una de las agrupaciones germanas con mayor evolución y vigencia a través de los años, más allá de la deserción de su vocalista principal U.D.O. y eso queda demostrado en esta producción que tiene como agregado la edición de un DVD, “Live in Chile 2013”.
La banda rejuvenece en este trabajo de la mano de Mark Tornillo, ex TT Quick, y en directo suenan como una verdadera máquina de potencia y salvajismo.
Temas como “Metal heart”, “Balls to the wall”, “Breaker”, “Final journey” y “Teutonic terror”, se destacan del resto dentro de un nivel bien parejo.

overkill white devil armory

Overkill “White devil armory” – (2014) Nuclear Blast
Género: Heavy metal
Puntaje: 9

Siguiendo con la línea que ya mostraron en “Ironbound” y “The electric age”, en esta flamante obra los naturales de Nueva Jersey mantienen el poderío de una banda que no se alejó del palo, aunque tomó, especialmente en esta placa, algunos matices del death, sin perder la esencia.
Con 34 años de formación, el grupo mantiene viva la llama de su vigencia y así lo ponen de manifiesto en las violas de  Dave Linsk y Dereck Tailer, bien secundados por la bata de Ron Lipnicki y la sabiduría de los históricos Bobby Ellsworth y D. D. Verni.
Sólo nos resta esperar que lleguen por estas tierras para demostrar en vivo lo este compacto encierra.

epica the quantum enigma

Epica “The quantum enigma” – (2014) Nuclear Blast
Género: Metal sinfónico
Puntaje: 7

Representantes puros del estilo, los miembros del grupo holandés Epica no lograron su objetivo en éste, su sexto volumen, en diez años de trayectoria.
Aunque la producción está muy bien lograda, el sonido no tiene una acabado como el que nos acostumbró en los anteriores trabajos, más allá de la voz personal de Simone Simons y la intensa viola de Mark Jansen.
Está acompañado de un segundo CD, esta vez acústico, que expone un mayor desarrollo de las habilidades de la banda. “Natural corruption” en sus dos versiones, “The second Stone”, “Unchain utopía” y “Canvas of life” marcan los toques de distinción de una placa ambiciosa, que no llegó a cumplir con los requisitos mínimos del caso. Los temas caen en una fórmula, aún cuando el toque distinto y gutural de Cansen, quien en algunos pasajes lo antepone a lo clásico y épico.

sabaton heroes

Sabaton “Heroes” – (2014) Nuclear Blast
Género: Power metal
Puntaje: 8

Suecia siempre basó su poderío en el power metal y esta banda es una prueba de ello con su estilo bien militarizado en la temática, de la que esta placa es un perfecto exponente.
A “Heroes” se lo puede considerar como continuador de “Coat of arms” (2010), al que también emula en el  arte de tapa que contiene la totalidad de las letras y  dibujos guerreros que caracterizan el concepto volcado.
Chris Roland y Thobbe Englund en guitarra y voces complementan muy bien el protagonismo, por momentos acompañados por la voz y el teclado de Joakim Brodenaldos y el sabio aporte de las bases en la bata de Hannes Van Dahl y el bajo de Par Sundstrom, quienes también le ponen lo suyo a los coros.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.