A fines del 2022 salió Gigante, un tributo argentino a Pixies de proporciones… gigantes. Perdón la redundancia, pero es que bandas y artistas que activan constantemente desde un lugar consagrado y emergente se junten a hacer algo tan hermoso como esto es: Gigante.
Fin Del Mundo, Pelopincho, Las Bermudas, Pels, Paula Maffia, Los Subtítulos, Media Hermana, Niño Elefante, Gastón Olmos, Sol Marianela, Chary Pop, Tigre Ulli, Las Ligas Menores y Ex-Colorado dan rienda suelta de hacer con su propia impronta versiones en castellano y en inglés, míticas canciones como «Caribou», «Gouge Away», «Hey», «Gigante», «Something Against You» y más. Toda esta idea emanada del hermoso sello SURFER ROSAS, que para ello nos comunicamos con Trapinsky Corazón, su alma máter, para que nos cuente un poco el nacimiento de esta gran obra.
Link para escuchar el tributo: https://surferrosas.bandcamp.com/album/gigante-un-tributo-argentino-a-pixies-vol-1
RC: ¿Cómo nació la idea de hacer un tributo a Pixies?
TRAPO: Antes de la pandemia, en 2018, lo empezamos a producir con la idea de festejar los 10 años de la Surfer Rosas, celebrarlo no con un show como hacíamos antes, sino que dijimos, bueno, hagamos algo distinto. Y se me ocurrió realizar este homenaje a Pixies que es la banda que lleva nuestra productora y agencia. «Surfer Rosa» de 1988. Hace mucho que no se hacía un homenaje argentino, el último había sido a principios de los 00’s o fines de los 90’s. Nos parecía un muy lindo regalo, también personal. Hacerlo en español no fue algo adrede o como una regla, era para que las bandas lo hagan como quieran y muchos decidieron hacerlo en castellano y también eso tiene lo divertido de los homenajes. Muy transformado y la verdad que está buenísimo, quedé muy feliz de todas las versiones.
RC: ¿Cómo se dio la elección de las bandas y artistas para sus respectivas canciones a versionar?
TRAPO: Fue simple, les dijimos que elijan los que más quieran, es un homenaje más romántico y está bueno que cada uno pueda interpretar la canción que quiera, se dio así y está buenísimo. Se notó que los hicieron con mucho amor, por eso hay temas muy variados entre sí, los clásicos de Pixies no están y eso me gustó mucho que pasara. La selección de bandas se dio de una forma muy natural, que todas las bandas que participan yo sabía que eran fan de Pixies, o alguien me había dicho que les gustaba. Automáticamente se dio la elección, y eso que muchas no pudieron por diferentes razones, pero todas tenían un lado muy fana y romántico hacia Pixies como nosotros. Es algo muy habitual en el público de ellos, hay un amor muy lindo y cálido, se dio de esa forma. Estaba implícito y explícito al mismo tiempo, es este homenaje romántico, lo llamamos así. Está bueno eso porque no es como un homenaje así nomás, hay muchas relaciones con Pixies muy particulares que lo hizo más atractivo.
RC: ¿Cómo llegó Pixies a tu vida y qué significa para vos?
TRAPO: Yo tengo 38 años y Pixies llegó a mi vida cuando tenía 15 o 14, mediante un hermano de un amigo mayor, que escuchaba mucho Pixies, Sonic Youth, Nirvana. Yo venía mucho con la música nacional como El Otro Yo, Fun People, Suárez y más bandas, y él vino un día a mi casa en el 99′ o antes diciéndome: «tenés que escuchar esta banda». Y a mí se me abrió un portal al instante, nunca había escuchado nada parecido y nada me había hecho sentir tan identificado como esa obra. Si bien yo no sé nada de inglés y no entiendo prácticamente nada de lo que dicen, entendía el mensaje que quería dar. Me sentí muy cómodo que sean ellos y que no sea otra banda muy popular, eso hacía que me identifique más, que siendo fan de Nirvana o Radiohead, que eran las bandas que escuchaba en ese momento. Así llegó a mi vida, estuvo buenísimo y siempre recuerdo el día que vino y me dio el CD «Trompe Le Monde» del 91′.
RC: ¿Cuáles son tus planes para el 2023 con Surfer Rosas?
TRAPO: Siempre superarnos. Seguir apostando a la música independiente, la música genuina realizada con amor y seguir apostando a la cultura como cambio real de las personas en pos de cambios más grandes de lo que se ven. La cultura es la base y la fuente del cambio de muchas personas, y algo que nos hace mejores también. Nuestro plan para toda la vida va a ser este, sembrar cultura. Para este año y todos los años. Cumplir sueños nuestros y de muchas más personas. Para eso estamos trabajando 24/7 para cambiar las cosas, personales, grupales y así hacer un mundo más lindo.
RC: La última es para que digas lo que quieras.
TRAPO: Lean mucho. Informense mucho. Las cosas se cambian con información, amor y pasión por lo que hacen. Algo que destaco siempre de Eterna Inocencia: «hay que crear mundos donde entren muchos mundos más». Porque todo se hace de a muchos, una sola no hace nada, pero si somos 2, 3, 4 y así, vamos a cambiar las cosas. Se hace todo un poco más posible. Lo único que puedo decir es eso. Lean sobre anarquismo, sobre independencia y que confíen, crean.