Hablar de Vox Dei y de Manal, es hablar de historia viva de 50 años de rock argentino. Contemporáneos en su creación, promediando la década del ’60 cuando había que animarse a cantar en castellano: ellos lo hicieron.
Hoy con medio siglo de escenarios, grabaciones y giras, dos de sus integrantes se juntaron para realizar un concierto juntos: Willy Quiroga y Javier Martínez.
«Sinceramente -cuenta Javier en un encuentro realizado en los estudios de La Nave de Osberg- la idea fue de un productor que nos consultó si teníamos ganas de hacer algo juntos y no dudamos. Primero fue Rosario, ahora es el Gran Rex, con la intención de llevar el espectáculo por donde nos pidan».
«Con Javier -agrega Willy- nos hemos cruzado en tantos festivales, grabaciones, recitales y en la vida misma. Pero nunca en algo así: tocando cada uno con su banda y juntándonos en el final como fin de fiesta».
Si uno analiza el momento, llega a la conclusión que son 50 años de música ininterrumpida y que cada uno con su banda marcó un momento y un espacio dentro del rock nacional.
«En mi caso -cuenta Quiroga- vamos a hacer algunos clásicos con Vox Dei, y algunos temas nuevos del próximo disco, pero siempre con la convicción de que estamos vivos y vigentes».
Es de aclarar que Vox Dei hoy se completa con Carlos Gardelini en guitarras y Simon Quiroga en batería.
«Por mi lado -acota Martínez- voy a tocar con mi formación Javier Martínez Manal. Interpretaremos los clásicos que el grupo popularizó y fundamentalmente temas de mi carrera solista, que son muchos. En tu caso sos el primer periodista que se acordó de ello, te felicito».
«Esta reflexión viene porque todos me preguntaron si van a estar (Claudio) Gabis y (Alejandro) Medina, desconociendo que yo tengo una carrera más allá de Manal, pero parece que no la conocen o la pasaron por alto. No es tu caso», agregó.
«Es lo mismo que si a mí me preguntaran si toca (Ricardo) Soulé con nosotros… El Vox Dei de hoy es el que ya conocen. Pasamos momentos muy buenos con Ricardo, de hecho nos hemos juntado en varias oportunidades, pero la realidad dice que con Gardellini y mi hijo Simón, hace que permanezcamos vivos y con ganas de mostrar cosas nuevas».
En el Gran Rex suenan temas clásicos de su repertorio como «Presente», «Ritmos y blues con armónica», «Es una nube no hay duda», una parte de su obra monumental «La Biblia», «El viaje», y estrenos que continúan en la misma línea de siempe.
«Javier Martínez Manal se completa con el bajo de Clavito Actis y la guitarra de Marcelo Roascio, y mostramos distintas versiones de algunos clásicos como ´Jugo de tomate frío´, ´No pibe, ´Una casa con diez pinos´, ´Avellaneda Blues´, y otros de mi actualidad. Es la conocida mezcla de rock y blues, pero en castellano», sentenció Javier.
El batero tiene el récord mundial en ejecución de batería: logró un tiempo continuo de 41 horas y media, con sólo 5 minutos para comer en 1985.
«Pero de ese detalle muy pocos se acuerdan», rememora Javier. «Por eso no soy tapa de revista». (risas).
«Quizás porque no estamos en los grandes medios o porque no somos mediáticos todo nos cuesta más, pero no importa porque la unión existe y tenemos ganas de tocar», afirmó Javier.
«La música nos llevó a vivir grandes momentos históricos para el rock nacional. Bueno ahora y, por esas cosas del destino, vamos a estar compartiendo un escenario juntos. Cada uno con lo suyo y en el final nos vamos a divertir uniendo temas y pasándolo muy bien», dijo Willy.
La experiencia nos dice que el espectáculo se grabó y que «algún día verá la luz en forma de CD o DVD porque tiene que quedar para cuando ya no estemos, y alguien diga, mirá che, qué bueno está lo que hacían estos músicos” (risas).
«Igualmente -aclaró Willy- a Javier y mí nos ocurre que en cada lugar donde tocamos se da cita la familia entera. Son varias generaciones que se criaron con la música de Manal y Vox Dei, y de otros que también marcaron un camino como Moris, Litto Nebbia, el flaco inovlidable, Pappo, Miguel Abuelo”.
Ante la consulta sobre cómo sigue esta historia juntos, Willy y Javier comentaron que «vamos a seguir cada uno con lo suyo. Los dos tenemos proyectos de nuevos discos después de varios años, aunque cuando nos llamen para tocar juntos allá iremos. Mucho no nos va a costar».
La historia y los hechos dicen que la misma productora antes había juntado a Adrián Barilari con Jaf, ahora lo hace con Willy y Javier, ¿quienes serán los próximos históricos?
Quiroga/ Martínez: Dos glorias del rock argentino
Marcar el enlace permanente.