REENCONTRARNOS PARA SEGUIR CRECIENDO

Admito que por un tiempo estuve algo a la deriva sobre el hardcore emotivo nacional. La pandemia golpeó y los recis volviendo de a poco son un claro ejemplo de que se puede salir adelante. Pero en el medio, muchas bandas dejaron de tocar y otras simplemente están en un parate indefinido. Y ahí, en la penumbra, apareció Las Partes Faltantes para devolverle la esperanza al emo sudamericano. De la mano de Discos Corrosivos, editaron su disco debut homónimo que no tiene desperdicio de principio a fin. Conozcan un sonido que promete cosas hermosas…

– ¿Cómo fue el proceso de creación y composición del disco? ¿Por qué decidieron llamarlo de forma homónima?
Nos juntamos en abril/ mayo de 2019 en la sala de Lis, Habitat, en Zárate. Lis, quien toca la viola, y Manu, el bajo, mayormente acercaban un riff que después entre todos íbamos transformando, agregando partes, sacando… Lo último era Rena con las letras, que primero arma melodías para las canciones y después le pone las palabras. Estuvimos varios meses trabajando y ensayando.
El disco fue homónimo porque «Las partes faltantes» representa mucho estas primeras canciones, las letras, los conceptos, y quisimos que nuestro primer disco tenga el nombre de la banda.

– ¿Cómo y de dónde surgió el nombre Las Partes Faltantes?
Con el nombre estuvimos estancados un tiempo.. A ninguno se nos ocurría algo que nos representara, así que nos juntamos un día específicamente a pensar. Agarramos libros para buscar palabras, escribimos en papel conceptos, y fuimos mezclando hasta que quedó. Hablábamos de habitaciones vacías, una patio de la infancia, un rompecabezas, el vacío de por sí, la soledad, la nostalgia, lo que ya no está, las partes faltantes.

– Debo decir en lo personal, que su música era algo que necesitaba el hardcore emo nacional, con una propuesta fresca que mezcla ese indie con lo emotivo de una forma muy particular, ¿cómo se dio el sonido de la banda y cuáles son sus influencias?
Con respecto al sonido, buscamos un equilibrio entre matices limpios y agresivos. Usamos bajos distorsionados pero guitarras limpias, con partes con delay y reverb. Lo mismo con las voces, hay segmentos limpios y otros gritados. Nuestras influencias podrían ser La dispute, Touché Amore, American Football, Eterna Inocencia, entre otras.

– Un fuerte enorme de ustedes son las letras, visibilizando emociones y situaciones muy personales, ¿cuál es el mensaje que les gustaría brindar o va más por el lado de plasmar / descargar todo de forma introspectiva y como experiencia?
Yo (Rena) hice las letras sin pensar en la búsqueda de algo, fueron genuinas, sobre lo que me pasaba en ese momento, una forma que me sirvió para procesar situaciones que estaba aún atravesando. Un desahogo, una forma de exteriorizar toda esa mierda que tenía dentro. Hoy día no sé si nos interesa brindar un mensaje a través de las letras, a mi desde lo personal me encanta pensar en que cada unx pueda interpretar de mis letras lo que quiera, que se puedan adecuar las vivencias que plasmé en canciones, en situaciones distintas que también pueda una letra representar, aunque yo no haya estado pensando en lo mismo.

– ¿Cómo ven el presente del hardcore y el emo nacional? ¿Con cuáles bandas les gustaría tocar que todavía no pudieron compartir fecha?
Somos pocos hoy día, pero al menos somos. Bandas como Wrrn, Portland, Sonzai, Plenamente, son bandas con las queremos compartir pronto! Sería genial armar un evento en donde todxs nos encontremos y compartamos en una fecha super emo.

– Sacaron el disco por Discos Corrosivos, ¿cómo se sienten al formar parte del sello? ¿Se viene edición física?
Formar parte de Discos Corrosivos es hermoso, es el sello que representa Campana y Zárate y todo lo que venga de Pabli viene hecho por y para el hardcore, estamos muy agradecidos de formar parte y contentos de que la primera edición en k7 salga de allí. En unos días ya habrá noticias. A su vez, estamos en la búsqueda de otros sellos, sean de Argentina o de afuera, para lanzar este disco en distintos formatos, organizar fechas, etc.

– ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha presentación del disco del 9/10 en Campana en Club Boca?
Expectativas para el 9… Más que nada reencontrarnos desde el lado del «escenario» con nuestros amigxs que siempre nos bancan y vienen a ver. En Campana está nuestra gente, qué mejor que hacer la presentación ahí? El lugar está buenísimo y después de que la pacha haya cerrado significa un montón más volver a hacer fechas en la ciudad, empezando a habitar clubes y buscando nuevos espacios.
Otra expectativa sería que después de haber sacado el disco alguien sepa las letras de los temas jajaj

– Justo el día que se largó la cuarentena tocaban con Sonzai y Wrrn en La Cultu, ¿de qué manera sobrellevaron los tiempos de aislamiento? ¿Influyó en algo a la hora de componer los temas del disco?
Cuando arrancó la cuarentena ya los temas estaban compuestos. Hace un tiempo ya estábamos por salir a tocar, y Manu se lesionó el codo. Frenamos pocos meses, y cuando empezamos a tocar se nos vino encima la pandemia. Fue bastante duro después de tanto tiempo trabajando y ensayando, no poder tocar y mostrar lo que teníamos preparado, pero no pasó mucho tiempo sin que pudiésemos vernos. Además, tiempo después, comenzamos con la grabación del disco y pudimos centrarnos de lleno en eso.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?
Este año dedicarlo a presentar el disco, movernos lo más que podamos para tocar, compartir fechas con distintas bandas, en distintos ciclos y ciudades. Y puertas hacia adentro ya estamos componiendo nuevas cosas.

– La última es para que digan lo que quieran
Gracias en primera instancia por esta nota, disfrutamos mucho las preguntas! Y esperamos disfruten lxs que estén leyendo nuestro disco Las Partes Faltantes

REVIEW DE LAS PARTES FALTANTES «LAS PARTES FALTANTES» (2021) Discos Corrosivos
Género: Emotive Hardcore / Indie
Puntaje: 90/100

Qué buen disco. Tan simple como eso. Dejo un poco de lado el mote de «fan», pero la posta es que Las Partes Faltantes editó uno de los mejores discos del año, y que en lo personal, un sonido que necesitaba muchísimo el hardcore nacional. Con «c.z.» comenzando este álbum homónimo, entre un spoken word rabioso, melodías vocales cristalinas y dulces, con una sonoridad muy cercana a la primera época de Touché Amoré, envy o Pianos Become The Teeth, dándole lugar a ambientes más punk como Glassjaw o incluso indie shoegaze a lo Slow Crush y más. Pero basta de nombrar bandas, acá lo que importa es Las Partes Faltantes, y a base de una propuesta original y fresca, con canciones rápidas experimentales grindcorosas y contestatarias como «Funcionarios de la división» con aires math rock incluso, abrazando el post-todo, o «El Vacío», «Gorda Puta», incursionando incluso en utilizar el inglés, «No Hay Salida», por nombrar varias canciones. Enorme laburo de una banda que se nota que hace las cosas con amor.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.